Público
Público

El hombre al que tomaron por loco por creer en el 3D

Llompart estrena 'Viaje mágico a África', primer filme español tridimensional

C. P.

No es difícil imaginar las caras de pasmo del personal cuando Jordi Llompart (Barcelona, 1962) empezó a hablar hace unos años de Viaje mágico a África, primera película española en tres dimensiones, que se estrena el viernes. 'Recibí una respuesta muy débil cuando empecé a buscar financiación. Hace tres años sólo había diez salas de cine en España preparadas para proyectar en 3D', cuenta. En otras palabras: debieron tomarle por un visionario chiflado de esos que van por los pueblos vendiendo atracciones de feria.

Pero el hombre sabía lo que hacía. En 2005 había estrenado en los cines IMAX el documental El misterio del Nilo. 'El 3D era un formato habitual en esas salas. La novedad era que se podía empezar a pensar en dar el salto a los cines convencionales gracias a la proyección digital'.

Sin embargo, la adaptación de los cines españoles al nuevo formato fue más lenta de lo esperado. Hasta que el pasado 18 de diciembre se estrenó Avatar. Entonces llegaron las prisas. 'En los últimos tres meses hemos pasado de 220 a 300 salas preparadas para proyectar en 3D', cuenta el director, al que la película de Cameron ha traído de cabeza. Viaje mágico a África, destinada a los más pequeños y vendida ya a una docena de países, debería haberse estrenado a finales de enero, pero no había salas disponibles debido al éxito de Avatar, que también obligó a retrasar Alicia en el país de las maravillas. Ahora ha llegado su momento.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?