Público
Público

Las lecciones políticas del 'Marley' africano

Youssou N'Dour se lanza al reggae en su nuevo disco

JESÚS MIGUEL MARCOS

No es fácil ceñirse a las preguntas exclusivamente musicales cuando el artista que tienes delante podría terminar de presidente de un país. Eso se rumorea del senegalés Youssou N'Dour, que ayer en Madrid disipó las dudas sobre su condición de presidenciable: 'No estoy interesado personalmente en presentarme a las elecciones de 2012, pero me implicaré muy activamente. He pedido a todos los partidos sus programas, voy a entrevistarme con sus líderes y finalmente decidiré a quién apoyo'.

N'Dour, que acudió a Madrid para presentar su nuevo disco, Dakar-Kingston (Universal), un homenaje al reggae y a Bob Marley, está bastante cabreado con la clase política de su país. 'Lo único que quiere es mantenerse en el poder y hace todo lo posible para lograrlo, incluso cambiar la Constitución. Hemos confiado en los políticos, les hemos dado el poder, pero en estos momentos nos impiden ver el futuro', se quejó el músico.

Su nuevo disco, grabado en los estudios Tuff Gong de Kingston, está consagrado al reggae, un género que 'salió de África con los esclavos y ahora vuelve a sus raíces'. Se abre con Marley, canción-homenaje de N'Dour a un músico que considera un referente. 'Fue la primera estrella de la música popular procedente del mundo subdesarrollado. Demostró que es posible que se oiga la voz del Tercer Mundo en todo el planeta. Es posible que ahora yo tenga en África el rol que desempeñó Marley en Jamaica. Es un honor que me comparen con él', reconoció el senegalés.

Considerado un símbolo en Senegal, Youssou N'Dour cree que este disco será recibido como una novedad en su país, donde la gente escucha principalmente sonidos locales. 'La música es parte de nosotros, tiene un rol importantísimo en la sociedad. La gente la siente suya, parte de su propiedad. Por eso se comparte y se piratea', indicó el artista, que aprovechó para criticar a las compañías de discos ('me pregunto por qué no están trayendo ideas con peso específico para reformular el negocio') y celebrar el auge de la música en vivo: 'La venta de discos está siendo reemplazada por los conciertos. La música real está volviendo'.

El inventor del peculiar ritmo Mbalax cree que el flamenco y la música africana están muy cerca: 'Son casi lo mismo. Me alegra ver que cada vez hay más colaboraciones entre jóvenes que hacen flamenco y músicos africanos'. N'Dour también hizo mención al documental que se ha rodado sobre su vida, 'que habla de lo importante que es la religión, en concreto el islam y su mensaje de tolerancia'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?