Público
Público

Paco de Lucía, doctor honoris causa en Boston

La universidad condecora al gaditano por difundir el flamenco fuera de España

P. C.

Nunca fue al colegio, pero con el reconocimiento del Berklee College of Music de Boston, esta ya es la segunda vez que Paco de Lucía (Algeciras, 1947) será investido como doctor honoris causa por una institución de educación superior. La primera fue la Universidad de Cádiz en 2007.

El guitarrista recibirá hoy estos galones en el centro norteamericano por la influencia que su visión artística ha tenido en varias generaciones de músicos y también 'por difundir el flamenco entre un público internacional'. Con este acto, De Lucía se convertirá en el primer español en ser considerado por el Berklee College tras insignes músicos como David Bowie, Sting y Phil Collins, entre otros.

'Nunca hubiera venido aquí para mi orgullo, pero es que detrás de todo esto se abre una nueva puerta al flamenco. Llevo muchos años luchando por esto', dijo ayer el músico.

De Lucía, que con Entre dos aguas revolucionó el flamenco acercándolo a todos los públicos, y que ha recibido todo tipo de premios fue Príncipe de Asturias en 2004 dice también que ya está 'cansado de ser Paco de Lucía, de viajar y de estar siempre en el escenario'. Eso sí, también asegura que nunca se cansa de tocar. De ahí que ya esté preparando un disco homenaje a la figura de Marifé de Triana. Su último trabajo, Cositas buenas, data de 2004.

El músico sabe que los tiempos actuales no tienen nada que ver con aquellos en los que tocaba con su amigo Camarón. Sin embargo, aunque achaque 'falta de personalidad' a los jóvenes, cree que 'el nivel es muy alto'.

Paco de Lucía le debe mucho a los esfuerzos de Eduardo Bautista, presidente de la SGAE, para la obtención de este honoris causa. Bautista forma parte del Consejo Rector del Berklee College y él promovió su candidatura. También habilitó una página en Facebook en apoyo a De Lucía que cuenta con casi mil admiradores.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?