Público
Público

Postales de un padre a su hijo desde el espacio

Huerga estrena 'Son & Moon', diario de un astronauta seis meses lejos de su casa

GUILLAUME FOURMONT

Cuando era niño, Michael López Alegría soñaba con ser bombero, futbolista y, claro, astronauta. Suena a cliché, pero resulta que López Alegría, madrileño educado en EEUU, realizó el más difícil de todos sus sueños: volar en el espacio. ¿Problema? Tuvo que sacrificar su papel de padre, pues se pasó la mayoría de su tiempo en una base espacial, a 400 kilómetros de la Tierra. ¿Solución? Llevar un diario de todas las videoconferencias (vía satélite) que tiene con su hijo, Nicolás, de 7 años.

Esta peculiar relación padre-hijo es la que muestra Manuel Huerga en Son & Moon, un documental que se estrena mañana en Catalunya y el próximo viernes en el resto de España. 'Siempre me apeteció trabajar sobre el espacio. Desde un punto de vista cinematográfico, son imágenes increíbles: estar tan cerca de las estrellas, ver la Tierra desde arriba. El problema es que una vez que lo viste, no hay nada más. Necesitaba una historia', explica el director.

Y las imágenes son increíbles, aunque el filme se centra en la soledad de un astronauta que necesita a su hijo para seguir su misión. 'Siempre se piensa que son hombres duros, sólidos, pero son como todos y Michael hace todo lo que puede para atraer la atención de su hijo', dice Huerga. Hasta se puede sentir su desesperación cuando Nicolás no le hace caso. 'Soy un fan de 2001: Odisea del espacio y era mi manera de mostrar la soledad y la melancolía en el espacio, la frialdad del mundo de las máquinas', añade.

Además de rodar todas las etapas de preparación del astronauta en EEUU y en Rusia, antes del despegue, Huerga contó para la realización de su película con imágenes de la NASA y de los diarios de Michael: más de 300 horas de película. Fueron tres intensos años de trabajo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?