Público
Público

"En Irán todo el arte está en prisión"

Kiarostami presenta 'Copie conforme', y de paso, denuncia la política en su país

PUBLICO.ES/EFE

La ruleta del gamour en el Festival de Cannes apuntaba hoy al cineasta iraní Abbas Kiarostami, que presentó en la Croisette su filme Copie conforme.

Pero  Kiarostami no estaba dispuesto a desaprovechar la oportunidad para denunciar 'la situación intolerable' y la 'presión permanente ejercida por las autoridades de Teherán sobre los cineastas en Irán'.   'El arte entero está en prisión', enfatiza el artista.

Es el caso de Panahi, invitado como jurado a Cannes y que está preso en su país acusado de hacer un film contra el régimen.  'El gobierno debe dar una explicación', pidió Kiarostami, quien recordó que a Panahi le han encarcelado por un filme 'que ni siquiera ha hecho'.

'El Gobierno iraní pone palos en las ruedas de los cineastas', acusó el director, laureado con la Palma de Oro en Cannes en 1997 por El sabor de las cerezas, que vuelve este año a competir por el máximo galardón del festival.

'Somos encarcelados por hacer cine. No es ningún crimen'

La denuncia de Kiarostami se conoce cuatro días después de que el Gobierno iraní anunciara que los cineastas en ese país deberán obtener una 'licencia especial' para poder proyectar su películas en festvales o salas extranjeros.

Si no la consiguen y envían sus cintas al exterior, 'podrán ser sancionados hasta con un año inhabilitación a filmar' en su país, advirtió el pasado 14 de mayo el viceministro para Asuntos de cine del Ministerio de Cultura y Orientación Islámica, Yavad Shamaqdarii.

Los directores de cine se solidarizan con la situación. Steven Spielberg, Martin Scorsese, Francis Ford Coppola y Oliver Stone publicaron una misiva en 'solidaridad con un compañero cineasta' y en 'condena por su detención'.

Irán obliga a una 'licencia especial' para la proyección de las películas fuera del país

 'Urgimos decididamente al Gobierno iraní a soltar al señor Panahi de forma inmediata', dijeron en el documento, entre otros, Robert Redford, los hermanos Coen, Robert De Niro, Steven Soderbergh, Michael Moore, Terrence Malick, Ang Lee y Jim Jarmusch.

El propio Kiarostami difundió hoy en la conferencia de prensa sobre su filme en Cannes una 'carta abierta' en la que afirma que 'hacer cine no es un crimen'.

El cineasta agregó que Panahi y otros creadores independientes han prestado un servicio a su país, 'extendiendo su nombre por todo el globo' y que ellos pertenecen a la 'cultura y el cine internacional'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?