Público
Público

El canon salva a la SGAE del desastre

La caída de los ingresos de la entidad se situó en 11,5% en 2008, y 5,1% en 2009

PÚBLICO

Los morosos son el último dolor de cabeza de la Sociedad General de Autores (SGAE), según se desprende de la memoria que ayer votó su asamblea general. La caída de los ingresos de la entidad se situó en 11,5% en 2008, y 5,1% en 2009, año en que la suma recaudada ascendió a 316,8 millones de euros. La morosidad, que alcanza un 24%, es la principal causa.

El sector denominado comunicación pública (conciertos y representación de obra) arrojó unos impagos de 61,7 millones de euros. Las entidades públicas, sobre todo los ayuntamientos, son los más morosos dentro del sector: la deuda asciende a 24,6 millones.

Las televisiones y las radios dejaron de abonar entre 47 y 53 millones de euros y la reproducción mecánica (discos, vídeos, copias privada y redes digitales) alcanzó una deuda de 14 millones. La suma de impagos en 2009 ha sido de entre 124,5 y 130,5 millones.

La memoria arroja un dato significativo: por primera vez la copia privada (el polémico canon digital) superó al mercado de venta de soportes (CD, DVD, libros): la recaudación basada en la tasa que grava a priori cualquier aparato o soporte susceptible de reproducir o copiar un archivo sujeto a derechos de autor se sitúa en 27,7 millones de euros, lo que lo convierte en el sector que experimenta un mayor crecimiento (73%). Su deuda fue también la que más creció: un 18,9%, al alcanzar 9,6 millones de euros. Esto se debe, según la SGAE, a un 'mejor control del mercado', a 'los acuerdos con empresas europeas'.

En cuanto a la venta callejera de CD, hoy tuvo lugar la ocupación de la sede de la SGAE por parte del colectivo Rompamos el Silencio, que también organizó una manifestación en el exterior del edificio, como puede verse en estas imágenes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?