Público
Público

Bardem, el rey de La Croisette

El español, premiado como mejor actor porsu papel en 'Biutiful'. La Palma de Oro fue para el tailandés Apichatpong Weerasethakul

CARLOS PRIETO

Justicia poética. Eso es lo que hizo ayer el festival de Cannes al otorgar el premio al mejor actor a Javier Bardem. Por ponerse en la piel de un hombre apaleado por la vida (Uxbal) en Biutiful, coproducción española (Fernando Bovaira) dirigida por el mexicano Alejandro. G. Iñárritu. ¿Cuántas desgracias le pueden ocurrir a un hombre?, se pregunta uno tras seguir los pasos de Uxbal, al que sólo le falta que se le caiga un piano en la cabeza al final de la historia.

En broma, podría pensarse que el jurado, presidido por Tim Burton, decidió premiar a Bardem para intentar compensar las desgracias que sufre su personaje. En serio, podría decirse que Bardem evita que la película quede atrapada en los infiernos tremendistas por los que la hace transitar Iñárritu. Porque el rol de Uxbal ('un personaje intenso que ha conocido la corrupción y la explotación', según Bardem) parece pedir a gritos una interpretación desbocada. Pero el actor le echa paciencia, mesura y cariño al asunto.

'A Penélope: te debo y te quiero mucho', dijo el actor al recibir el premio

El premio a Bardem, ex aequo con el actor italiano Elio Germano (La nostra vita), tiene una lógica aplastante. El hombre había recibido elogios unánimes por su interpretación. Y, pese a que Biutiful fue recibida con división de opiniones, ha sido de largo la película estrella del festival, con las salas desbordadas y proyecciones extras para la prensa. 'A mi amiga, mi compañera, mi amor. Penélope: te debo muchas cosas y te quiero mucho', dijo un Bardem en su registro más corintelladesco al recibir el galardón. También tuvo palabras afectuosas para su madre, la actriz Pilar Bardem, y para González Iñárritu: 'Es un director increíble que pone de relieve el trabajo del actor. Un creador único que representa al ser humano que lucha por ser mejor'. 'Uxbal me ha llevado a muchos sitios emocionales; ha representado un cambio en mi forma de trabajar', añadió después, durante un encuentro con periodistas.

Bardem se suma a la lista de intérpretes españoles premiados en Cannes: José Luis Gómez (1976), Fernando Rey (1977), Francisco Rabal y Alfredo Landa (1984) y Carmen Maura, Penélope Cruz, Lola Dueñas, Blanca Portillo, Chus Lampreave y Yohana Cobo (2006).

Bardem es el quinto español galardonado porun papel en Cannes

Y dicho esto, vamos con el premio gordo. El director tailandés Apichatpong Weerasethakul se llevó la Palma de Oro con Uncle Boonmee who can recall his past lives (El tío Boonmee que recuerda sus vidas pasadas), otra coprodución española, en este caso de Luis Miñarro (al que algún día habrá que hacer un monumento por respaldar filmes kamikazes de esos que tanto parecen incomodar a nuestros gestores culturales).

Decir que Cannes premia a un director tailandés que ha hecho una película sobre la reencarnación y la transmigración de las almas puede sonar un tanto autoparódico, dada la reputación del festival, conocido reducto del cine de autor. Pero es que se trata de un filme sensacional, inolvidable, uno de los mejores de los últimos años.

Cuenta la historia de un hombre muy enfermo que vive en la selva y al que se le aparecen los muertos de su familia. En formas humanas y animales. En el reino de Apichatpong vale todo. Hijos que vuelven reconvertidos en monos de ojos rojos y antiguos amantes transformados en fogosas criaturas marinas.

El filme ganador muestra 'la débil línea entre vivos y muertos'

Dicho así puede sonar totalmente disparatado, y lo es, pero el cineasta (de la escuela de los que no mueven la cámara ni bajo amenaza de muerte) lo rueda todo con una sobriedad y una elegancia espartanas. Y en esas condiciones todo lo que ocurre en pantalla parece de lo más normal del mundo. Como remate, el filme también contiene unas soberbias alusiones metafóricas a la delicadísima situación por la que atraviesa Tailandia, un país dividido en clases y al borde de la guerra civil.

'Conforme crecemos, miramos más hacia la infancia. Muchas fantasías de entonces te asaltan conforme se acerca la muerte. La línea entre nosotros, los vivos, y los muertos, es débil o sencillamente no existe. Y yo he querido presentar esto como un hecho', explicó el cineasta a este periódico.

Advertencia. El tío Boonmee no es un filme fácil de ver para el que no esté acostumbrado a la línea dura del cine de autor, pero el esfuerzo merece (mucho) la pena. Al salir del cine caminará usted 20 centímetros por encima del suelo y mantendrá largas charlas (correspondidas) con sus perros, gatos y vacas. Absolutamente garantizado. Miau.

Juliet Binoche fue elegida la mejor actriz por su papel en 'Copie conforme'

Y el resto. El Gran Premio del Jurado fue para De hombres y de dioses, del francés Xavier Beauvois. El mejor director fue su compatriota Mathieu Amalric por Tournée, una película incomprendida sobre un grupo de artistas del burlesque. Juliette Binoche ganó el premio a la mejor actriz por su papel en Copie conforme, del iraní Abbas Kiarostami. El realizador de Chad Mahamat Saleh Haroun recibió el Premio del Jurado por Un homme qui crie. Y el premio al mejor guión fue para el coreano Lee Chang-dong por Poetry.

Y esto fue todo en una edición del festival de Cannes un tanto rácana. Este año no se ha visto aquí casi ninguna obra maestra. Así que la conclusión se impone: hoy más que nunca: ¡Larga vida al cinetailandés!

Los premios concedidos en la edición número 63 del Festival de Cannes, que hoy concluyó en esta ciudad francesa, son los siguientes:

- Palma de Oro: 'Lung Boonmee Raluek Chat' ('El tío Boonmee que recuerda sus vidas pasadas'), dirigido por el tailandés Apichatpong Weerasethakul.

- Gran Premio: 'Des hommes et des dieux', dirigido por el francés Xavier Beauvois.

- Premio a la Mejor Dirección: El francés Mathieu Amalric, por su filme 'Tournée'.

- Premio al Mejor Guión: El surcoreano Lee Chang-dong, por la película 'Poetry'.

- Premio a la Interpretación Femenina: La francesa Juliette Binoche, por 'Copie conforme'.

- Premio a la Interpretación Masculina: El español Javier Bardem, por 'Biutiful', y el italiano Elio Germano, por 'La nostra vita'.

- Premio del Jurado: 'Un homme qui crie', dirigido por el chadiano Mahamat-Saleh Haroun.

- Premio 'Cámara de Oro' a la mejor ópera prima: 'Año bisiesto', del mexicano Michael Rowe.

- Palma de Oro al mejor Cortometraje: 'Chienne d'histoire', dirigido por el armenio-francés Serge Avédikian.

- Premio del Jurado (cortometraje): 'Micky bader', dirigido por la sueca Frida Kempff.

- Premio 'Una cierta mirada': 'Ha ha ha', dirigido por el surcoreano Hong Sangsoo.

- Premio del Jurado en 'Una cierta mirada': 'Octubre', de los peruanos Daniel y Diego Vega.

- Premio de Interpretación Femenina de 'Una cierta mirada': Las argentinas Victoria Raposo, Eva Bianco y Adela Sánchez, por 'Los labios'.

- Primer premio de la Cinéfondation: 'Taulukauppiaat', dirigido por el finlandés Juho Kuosmanen.

- Segundo premio de la Cinéfondation: 'Coucou-les-nuages', dirigido por el francés Vincent Cardona.

- Tercer premio de la Cinéfondation: ex aequo para 'Hinkerort Zorasune', dirigido por el libanés Vatche Boulghourjian, y para 'Ja vec jesam sve ono sto zelim da imam', dirigido por el serbio Dane Komljen.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?