Público
Público

"Sin el amor se puede sobrevivir, pero no es lo mismo"

Entrevista a Luna Miguel y Antonio J. Rodriguez, autores de 'Exhumación'

P.H.R

Han cruzado sus pasos literarios mucho después de beber juntos de los mismos referentes. Luna y Antonio coincidieron el verano pasado en Público, y ya por entonces escribían al compás este cuento púrpura sobre amor.

6 ¿Para qué escribir sobre el amor?

Exhumación (Alpha Decay) era una forma de denunciar ciertos mitos de las relaciones. El liberalismo sexual ha conseguido que todo el mundo tenga relaciones con todo el mundo, y de ahí que nos decantemos por una pareja (más o menos estable) de lesbianas, entre lo queer y la tradición. Era un desafío presentar una pareja convencional lejos del prejuicio de lo carca y lo pasado.

5 ¿No hubo miedo al cartel de 'romanticones'?

Al contrario. ¡Creo que nos enfrentamos a un nuevo romanticismo punk! Que uno hable de amor o de animalitos monógamos no quiere decir que sea un romanticón. Djuna y Amanda no son para nada una pareja de adolescentes empalagosas. Son amigas, ante todo. Y se quieren mucho.

4 ¿Es posible sobrevivir sin algo como el amor?

Se puede, pero no es lo mismo. Como Extremoduro, yo 'necesito drogas y amor'.

3 ¿Por qué todo en una noche y en un club?

La literatura siempre se pregunta por espacios inéditos. La idea del club tiene que ver con su carácter inédito en literatura, un hervidero sociológico para abordarlo de una manera seria. Queríamos hacer algo radicalmente actual, no nos preocupan los lectores del año 2015 o 2150: escribimos sobre un fenómeno inmediato. Dentro de uno o diez años tendremos que escribir otras cosas. A un autor se le exige capacidad de reciclaje y originalidad.

2 ¿Sólo pensáis en la fiesta o hay algo más?

La fiesta es una excusa. Antonio y yo estudiamos y trabajamos, y para nosotros la fiesta puede ser también ese sábado tranquilo en casa o yo qué sé. Fiesta es todo aquello que nos permita estar juntos, o estar con nuestros amigos pasando un buen rato. Fiesta también es escuchar música, salir de paseo, leer... La fiesta es una excusa, sí, en definitiva, para hacer literatura (o eso le decimos a mamá).

1 ¿En qué se parecen Daniel Clowes y Valente?

En que los dos forman parte de nuestra atmósfera. Los dos son inspiradores. Los dos hacen buena literatura. Los dos nos gustan, mucho. Y, además, estoy convencida de que Enid (mi personaje preferido de Clowes) y Valente ¡se compran las gafapasta en el mismo sitio!

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias