Público
Público

21 millones de euros para un Klimt robado por los nazis

La sala Christie's de Londres subastará uno de los retratos que el pintor realizó de Ria Munk

REUTERS

Una obra de Gustav Klimt que fue devuelta recientemente a los herederos de una mujer judía que falleció en el Holocausto saldrá a subasta en la casa Christie's de Londres en junio y se espera que alcance una cifra de 14-18 millones de libras (entre 16 y 21 millones de euros).

'Frauenbildnis (Retrato de Ria Munk III)', pintada en 1917-18, es la tercera y última obra de una serie de tres retratos autorizados por la familia Munk de su hija Ria.

La joven se suicidó en 1911 tras una relación amorosa que no tuvo final feliz, y su madre, Aranka, hermana de la jefa de Klimt, Serena Lederer, contrató al artista para que pintara un retrato de la joven en su lecho de muerte.

Según la casa de subastas, los primeros dos trabajos fueron rechazados por los Munk. La segunda versión fue posteriormente modificada y se cree que es el cuadro 'Die Tanzerin' que está en la Neue Galerie de Nueva York.

El año pasado, la ciudad austriaca de Linz recomendó que el trabajo que sale ahora a la venta fuera trasladado de la galería Lentos a los descendientes de Aranka Munk.

Citó los hallazgos de una experta independiente, Sophie Lillie, que confirmó que la pintura había sido confiscada por los nazis después de que fuera deportada a un campo de concentración, donde murió en 1941.

El abogado de Viena, Alfred Noll solicitó en 2007 que le devolvieran el cuadro, que llegó a la colección de Linz procedente de un marchante de arte después de la Segunda Guerra Mundial.

Esta obra es la última restitución de alto nivel que afecta a obras de Klimt.

Una orden judicial forzó a Austria a devolver en 2006 cinco pinturas de Klimt a Maria Altmann, de California y descendiente de una familia cuyas obras fueron incautadas por los nazis en 1938 y luego llegaron al museo de arte Belvedere de Viena.

Ronald S. Lauder pagó una cifra estimada en 135 millones de dólares por una obra de ese grupo, un retrato de Adele Bloch-Bauer. El acuerdo estuvo mediado por Christie's, que sacó a subasta las cuatro obras restantes por 192,7 millones de dólares.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?