Público
Público

Aumentan las protestas en la India por la novela de Javier Moro

Se han llegado a quemar una foto suya y varias páginas de su novela.

PÚBLICO.ES

Prosigue la guerra total contra el escritor español Javier Moro por El sari rojo, una biografía sobre la presidenta india Sonia Gandhi.

Tras las críticas y los intentos por implantar el veto total a su obra, van cogiendo cuerpo, cada vez con más intesidad, las protestas contra el autor: en Nueva Delhi se han celebrado protestas en las que se han quemado una página con su imagen y varias páginas de su obra.

El gobernante Partido del Congreso ha exigido que el volumen se retire inmediatamente de todas las librerías del mundo -hasta el momento se ha traducido a cerca de 15 idiomas- y se niega a que se grabe una película con el material.

Los abogados de Sonia Gandhi, entre los que se encuentra el también portavoz del Partido del Congreso Abhishek Singhvi, acusan a Moro de que su libro está plagado de 'mentiras, medias verdades, falsedades, declaraciones difamatorias, conversaciones completamente imaginadas y narraciones en primera persona de situaciones inexistentes', señalaron en una declaración realizada por correo electrónico al diario Público.

El día anterior ya había advertido en el periódico Indian Express que 'no se puede hacer ficción sobre una persona viva'.

En una entrevista a este diario, el propio Javier Moto atribuyó la molestia que su obra había suscitado en los gobernantes indios a cuestiones políticas. 'No les interesa leer la recreación de la vida de Sonia Gandhi en un libro', señaló.

Moro considera que su novela es 'un libro muy amable'. 'He tenido mucho cuidado para no ofender a nadie', subraya para zanjar: 'A mí lo que me interesaba era contar la historia de la familia y el historión de Sonia: una mujer que de ama de casa pasa a dirigir a millones de personas en un país lejano a su lugar de nacimiento'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?