Público
Público

La República, contra Paco González

El Instituto Cervantes vuelve con su iniciativa para encontrar la palabra favorita de los españoles. Los movimientos sociales dominan la votación

YERAY CALVO

¿Cuál es la palabra favorita de los españoles? Esta simple pregunta es el motor de la iniciativa del Instituto Cervantes denominada Tu palabra favorita.

Desde el pasado mes de marzo, más de 200.000 internautas de 144 países han participado en la plataforma interactiva, nacida con motivo de la celebración del Día del Español. Como sucede en este tipo de votaciones, algunos grupos de apoyo se han movilizado con tal de catapultar a su candidata hacia lo más alto.

El plazo para poder votar concluirá a las 00.00 horas del próximo sábado (noche del viernes al sábado). Sin embargo, ya existen varios aspirantes al trono. Entre ellas, la palabra 'república', que se encontraba en primera posición este lunes con 8.166 votos. 'República. Porque República es sueño, pero conlleva actividad. Porque es Historia, pero también garantiza Futuro. República. Por sudor, por sangre y por Justicia' explica Alejandro, uno de los votantes en un comentario.

El movimiento republicano, muy presente en Internet y en diferentes redes sociales, puede conseguir meter un gol a la Casa Real (el rey es el presidente de honor del patronato del Instituto Cervantes) y gozar de cierta de repercusión mediática. Un gol que también encajaría la palabra 'limón', la cual cuenta con el favor del grupo de apoyo al periodista Paco González y que se sitúa por detrás de los republicanos con 7.727 votos.

Desde que el ex director de Carrusel deportivo dejó la cadena Ser, sus seguidores han despertado un verdadero huracán en la Red. Los foros en Internet echando humo, los grupos de apoyo en redes sociales como Facebook, batiendo records, y un río de bytes consumidos en favor del popular locutor. 'Limón' es la palabra secreta que han querido utilizar los fans de González para mostrar su apoyo, y además, es el apodo del periodista, según explica la organización.

En un día los internautas llegaron a enviar casi 2.000 comentarios a la página, llegando, incluso, a colapsar la plataforma de tantos votos. 'El limón es la bebida refrescante para el próximo Mundial de fútbol', asegura Roberto en la web para explicar el porqué de su voto.

El rey es el presidente de honor del patronato del Instituto Cervantes

Además de estas dos, también hay otras candidatas como 'cachivache' (4824 votos), muy votada desde lugares como Argentina. Los argentinos, tras la victoria de la palabra 'malevo' en la pasada edición, continúan defendiendo su honor votando por esta palabra. También se cuelan entre las más votadas 'gamusino' (7606), 'infinito' (7649) o 'amamantar', apoyada por el colectivo de madres.

La iniciativa, que ha traspasado fronteras, ha registrado más de 3.000.000 votaciones, 5.100.000 páginas vistas, 20.000 proposiciones de palabras, 300 vídeos, 381 pictogramas y más de 3.000.000 de interacciones. España, Argentina, Estados Unidos y Brasil son los países más activos de la plataforma.

La web de la iniciativa del Instituto Cervantes ha sufrido un boicot que impide a los usuarios votar. En algunos momentos ha sido imposible acceder a la página y la opción de votar ha sido desactivada momentáneamente para que no hubiera ningún sabotaje en los resultados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?