Público
Público

Halladas las últimas fotos De Saint-Exupéry

Uno de los últimos compañeros de gesta de Saint-Exupéry halló cuatro fotos tomadas, probablemente, en julio de 1944

ANDRÉS PÉREZ

Era una simple caja de cartón perdida en un cuarto trastero de la familia Duriez, en la región de Anjou, al oeste de Francia. Pero una caja en la que el aviador Raymond Duriez guardaba recuerdos olvidados. Y, entre esos recuerdos, las que probablemente sean las últimas fotos tomadas en vida de Antoine de Saint-Exupéry, antes de que el creador de El principito desapareciera en vuelo el 31 de julio de 1944.

El diario Sud-Ouest fue el que levantó la noticia ayer. La familia de Raymond Duriez, uno de los últimos compañeros de gesta de Saint-Exupéry, halló las cuatro fotos, probablemente tomadas en julio de 1944, en un paisaje que recuerda a la isla de Córcega.

Según el reportero de Sud-Ouest que vio las fotos, tres de ellas son anónimas y representan al piloto y escritor cerca de un jeep, de tertulia en la mesa, fumándose un pitillo. La cuarta, en la que el piloto está sentado en la cabina de pilotaje de su P38 Lightning, había sido reproducida en 1990 en una revista profesional de aviación, pero nunca se había localizado el negativo original.

Toda la colección fue confiada al Museo Regional del Aire de Angers. La noticia coincide con la salida a subasta hoy de un manuscrito de los últimos capítulos de Piloto de guerra, estimado a unos 70.000 euros. El otro manuscrito conocido y catalogado de esa obra es propiedad de la Biblioteca Nacional de Francia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?