Público
Público

De los vampiros a los ángeles

La novela 'Angelology' coge el testigo de 'Crepúsculo' como fenómeno juvenil

JESÚS ROCAMORA

Si aceptamos que los temibles vampiros son criaturas hermosas, habrá que aceptar que los ángeles pueden ser más monstruosos que el diablo. El parecido va más allá de lo fantástico para salpicar lo puramente editorial: mientras Crepúsculo anda en estado comatoso y una legión de escritores retoman el interés de los lectores, la escritora Danielle Trussoni propone algo diferente... sin dejar de ser algo ya conocido: Angelology (Planeta) es un thriller sobrenatural que plantea una guerra milenaria entre los descendientes de los ángeles y los humanos, con guiños al mundo real (de la familia Rockefeller a los nazis) y romance prohibido incluidos, así como una conspiración secreta y una estructura de best-seller que le acerca a la Katherine Neville de El ocho. ¿Algo más? Sí: Will Smith ya tiene los derechos para adaptarlo al cine de la mano de Sony.

De visita en Madrid, Trussoni no niega su intención de romper el cliché del ángel y 'escribir algo que no se hubiese escrito nunca, algo diferentes sobre ellos. El aspecto malvado, demoniaco de los ángeles, lo he sacado de la Biblia'. Y es que los textos sagrados han sido 'una fuente fundamental; la única fuente' de Angelology, además de algunos de apócrifos. 'Todo lo relacionados con los nefilim (descendientes de la unión entre ángeles y humanos), por ejemplo, está tomado de El libro de Enoc, que los menciona. También tuve que leer libros secundarios y glosas de la Biblia para entender el significado de los textos'.

'Siendo una persona espiritual, bebo de varias religiones'

¿También la fisiología de los ángeles, que incluye detalles como sangre azul? 'No: eso vino de mi imaginación. Y lo que no conseguía imaginar, lo saqué de los cuadros de ángeles del Renacimiento', reconoce la autora, que también dice haberse inspirado en el cine de Win Wenders (El cielo sobre Berlín) y en 'música etérea', como la de Cocteau Twins, lo que no deja de ser novedad teniendo en cuenta que Meyer o Cassandra Clare prefieren a Muse y otros grupos oscuros.

Trussoni se crió como católica y ahora, 'siendo una persona espiritual, bebo de varias religiones', por lo que no se ha enfrentado a sus creencia escribiendo Angelology. Otra diferencia con la Meyer.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?