Público
Público

¿El fin del enigma 'Caravaggio'?

Un gruop de investigadores italianos aseguran haber dado con los huesos del maestro del claroscuro

SANDRA BUXADERAS

Un pedazo de cráneo, dos fragmentos de mandíbula, un fémur y un hueso sacro, cuidadosamente expuestos en un cojín de seda roja. Estos restos óseos, expuestos con gran ceremonia en una multitudinaria rueda de prensa en Ravenna (Italia,) podrían ser los de Michelangelo Merisi, más conocido como Caravaggio (1571-1610), cuya muerte y entierro han sido un misterio durante 4 siglos.

Un grupo de investigadores italianos de las universidades de Bologna, Salento y Ravenna, aseguran haber dado con los huesos del maestro del claroscuro, después de un año de análisis de varios restos óseos provenientes del cementerio de Porto Ércole, la pequeña localidad de la costa de la Toscana donde desembarcó en 1610 Caravaggio camino de Roma.

El pintor, ya enfermo, subió a una nave en Nápoles con decenas de cuadros. Pero fue retenido durante su viaje hay quién dice que fue por orden de los Orsini, o que fue encarcelado por error. Lo que es seguro es que la embarcación zarpó de Porto Ercole con sus cuadros sin esperarle, y Caravaggio recorrió la playa desesperado y, ya debilitado, habría podido morir de insolación o malaria otras versiones hablan de asesinato.

Los investigadores han buscado a un hombre contemporáneo de Caravaggio con la prueba del carbono 14, que fuese alto y con restos de plomo en los huesos, como marca indeleble del mineral que usaba para sus pinturas. Encontraron sólo un cuerpo de estas características, y compararon su ADN con el de varias personas apellidadas Merisi que viven todavía hoy en Caravaggio.

Según el antropólogo Giorgio Grupponi, 'podemos decir que los restos son, en un 85% de posibilidades, de Caravaggio'. Grandes expertos italianos en la figura del pintor habían puesto en duda ante Público el método investigativo usado, aunque ahora analizarán el hallazgo antes de pronunciarse.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?