Público
Público

Todos lloran la muerte de Saramago

Políticos, personalidades, organizaciones, instituciones culturales, artistas y universidades lamentan la pérdida del escritor

PUBLICO. ES / AGENCIAS

Todos lloran la muerte de el escritor y periodista portugués José Saramago, que ha muerto en su casa de Lanzarote a sus 87 años , víctima de una leucemia crónica. Políticos de izquierdas y derechas, artistas, personalidades, instituciones, organizaciones y universidades lamentan la pérdida de Saramago, quien representa un ejemplo de lucha y compromiso para todos. (Ver fotogalería) 

José Sócrates, primer ministro de Portugal: 'Era un motivo de orgullo para Portugal, ese es el sentimiento de todos'.

La actriz española de televisión y cine Pilar Bardem: 'Mi admiración y mi respeto lo tendrá toda la vida'.

Paulino Rivero, presidente del Gobierno de Canarias: 'era una persona a la que acogimos como un canario más'.

Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes, : 'Con José Saramago desaparece el más firme heredero de una larga tradición: el iberismo portugués'.  'Pocos como él han amado y conocido tan profundamente nuestras dos culturas'.

Salvador Ordóñez, rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP): 'Un ejemplo de valentía, y de ser consecuente con su forma de pensar, que siempre reflejó en su obra, en su vida cotidiana y en su modo de analizar los problemas que acechan al ser humano y a la sociedad actual'.

Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid: 'Nunca podremos olvidar su labor como puente entre las culturas portuguesa y española. El enorme vacío que deja en el mundo de las letras será siempre un espacio de recuerdo a su figura'.

Greenpeace: 'Fue siempre un defensor de los derechos humanos y de la causa por el medio ambiente'.

Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes, : 'Con José Saramago desaparece el más firme heredero de una larga tradición: el iberismo portugués'.  'Pocos como él han amado y conocido tan profundamente nuestras dos culturas'.

Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española de la Lengua: 'Contaba con un gran valor de sinceridad, propio de un hombre de campo hecho a sí mismo, que ha estado desde siempre comprometido'. 'Era un mago de la palabra y un fabulador'.

Ana María Matute, escritora: 'Un gran escritor y un referente para todo el mundo ibérico'. 'Me da mucha lástima y mucha pena, porque yo les conocía a él y a su mujer, Pilar. Nos conocimos en Berlín hace muchos años y nos llevábamos muy bien. Teníamos una buena relación'.

Gervasio Sánchez, Premio Nacional de Fotografía: 'Era un intelectual increíble que, a través de su literatura, contaba las cosas de otra manera'. 'Me maravillaba su empatía con las víctimas: sentía y sufría como las personas que sufrían en el mundo, y esto es muy raro en los escritores'. 

Aníbal Cavaco Silva, presidente de la República de Portugal: 'José Saramago será siempre una figura de referencia de nuestra cultura'.

El Gobierno de Colombia, en un comunicado: 'Uno de los seres más representativos de la literatura y el pensamiento universal'.

Mariano Rajoy, líder de Partido Popular:'España pierde un amigo y las letras portuguesas un autor universal'.

Cayo Lara, coordinador federal de Izquierda Unida: 'Con él se va uno de los puentes más sólidos que se ha tendido nunca de forma natural y sincera entre los dos países'.

 El PSOE, en un comunicado: 'Su defensa permanente y constante de los más desfavorecidos, de los que menos tienen y de las clases más humildes son un ejemplo difícil de repetir'.

El escritor Eduardo Lago: 'Tanto política como estéticamente hacen falta más escritores así' 

 La novelista Almudena Grandes: 'Un ciudadano con una 'larga trayectoria cívica y de compromiso con la izquierda'.

José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea: 'Será siempre recordado como uno de los mayores escritores en lengua portuguesa y de la literatura mundial'

Gonzalo Rojas, poeta y amigo: 'Era sólo un muchacho'

El presidente del gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero: 'Su imaginación y su conciencia crítica le ha convertido muy a menudo en la voz de los más débiles'. 

 Ángeles González-Sinde, ministra de Cultura: 'Su compromiso ideológico y vital con las víctimas y con los conflictos era también parte de su vocación'

¿Te ha resultado interesante esta noticia?