Las mejores frases de Saramago

El escritor dejó muchas y muy buenas reflexiones

EFE Madrid 18/06/2010 17:19 Actualizado: 18/06/2010 20:02

Comentarios

 

Media: 4.88

Votos: 25

Entre libros y palabras, el escritor portugués José Saramago murió este viernes dejando tras de sí frases que definen el pensamiento de una de las plumas más brillantes del siglo XX.

LITERATURA

- "Yo no escribo para agradar ni tampoco para desagradar. Escribo para desasosegar" (2009)

- "Sigo escribiendo, intentándolas comprender (las cosas), porque no tengo nada mejor que hacer y sabiendo que llegaré al final sabiendo lo mismo que sabía antes, es decir poco o casi nada" (2007)

- "El triunfo nunca ha sido un objetivo para mi" (2007)

- "En un tiempo como el de ahora, en el que tan fácilmente se desprecia a los mayores, creo que soy un ejemplo muy bueno. Entre los 60 y los 84 he hecho una obra. Por tanto ¡ojo con los viejos!" (2007)

- "Antes de empezar a escribir, tengo que escuchar lo que suena en mi cabeza, porque si acabo una frase con todo sentido, pero a esa frase le faltan armonía y melodía, es que aún sigue incompleta" (2007)

- "No es que sea pesimista, es que el mundo es pésimo" (2005)

- "El escritor es sólo un pobre diablo que trabaja" (2004)

- "Yo no escribo por amor, sino por desasosiego; escribo porque no me gusta el mundo donde estoy viviendo" (2003)

- "Si la literatura pudiera cambiar el mundo, ya lo habría hecho" (1999)

PREMIO NOBEL DE LITERATURA 1998 (DISCURSO DE ACEPTACIÓN)

- "El hombre más sabio que he conocido en toda mi vida no sabía leer ni escribir"

- "Conocí gente del pueblo engañada por una Iglesia tan cómplice como beneficiaria del poder del Estado y de los terratenientes latifundistas, gente permanentemente vigilada por la policía, gente que durante innumerables veces fue víctima inocente de las arbitrariedades de una justicia falsa"

- "No he tenido que renunciar al comunismo para llegar al Nobel"

POLÍTICA

- "Antes nos gustaba decir que la derecha era estúpida, pero hoy día no conozco nada más estúpido que la izquierda" (2007).

- "Disentir es uno de los derechos que le faltan a la Declaración de los Derechos Humanos" (2009)

- George Bush, Tony Blair y José María Aznar son ejemplos de "mentiras universales" (2005).

- La democracia se ha convertido "en un instrumento de dominio del poder económico y no tiene ninguna capacidad de controlar los abusos de este poder" (2004)

- Sobre los secuestrados en Colombia: "Tres mil personas exigen en Colombia que sus vidas no sean utilizadas como peones en un ajedrez de intereses que no son los suyos" (2004).

- "Hay que recuperar, mantener y transmitir la memoria histórica, porque se empieza por el olvido y se termina en la indiferencia" (2005)

- Con la elección del alemán Joseph Ratzinger como Papa "la Inquisición ha subido al poder" (2005)

- "Ser comunista, socialista, o tener cualquier otra ideología es una cuestión hormonal" (1999)

- Sobre el Sahara: "La ONU debe imponer a Marruecos la obligación de cumplir con sus resoluciones porque no se puede, no vamos a repetir aquí, en este caso, lo que pasó y continúa pasando con el problema de la causa palestina" (2009)

MODERNIDAD

- "El centro comercial es la nueva catedral de la sociedad actual" (2001)

- El bombardeo informático y de la televisión "nos ha rodeado de un ruido de fondo que nos impide pensar, dialogar y que las personas se encuentren frente a frente" (1997)

- "Estamos llegando al fin de una civilización , sin tiempo para reflexionar, en la que se ha impuesto una especie de impudor que nos ha llegado a convencer de que la privacidad no existe" (2001).

MUERTE

- La muerte es un proceso "natural, casi inconsciente". "Entraré en la nada y me disolveré en ella" (2005)

- "Nuestra única defensa contra la muerte es el amor" (2005)

- "Espero morir como he vivido, respetándome a mí mismo como condición para respetar a los demás y sin perder la idea de que el mundo debe ser otro y no esta cosa infame" (1998)

- "El menor de los males de nuestra civilización es la indiferencia y el mayor la violencia y ahora nos movemos inevitablemente entre ambos polos negativos" (1996).


PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • MilagrosDiaz
    #1 Vota Vota

    21 i MilagrosDiaz 18-06-2010 17:57

    Se nos ha ido un Genio.

    D.E.P.

  • Amper
    #2 Vota Vota

    17 i Amper 18-06-2010 18:12

    Siempre que muere una persona se pierde algo

    Siempre que muere un genio se pierde bastante

  • piabell89
    #3 Vota Vota

    23 i piabell89 18-06-2010 18:18

    Era un gran hombre. Ya no se hacen de esa pasta; literatura, politica, curioso e interesado por esta especie que se autodenomina pomposamente homo sapiens.

    Hoy el novelista a producirlas como churros, llenarse los bolsillos y de lo demas si sabe ni le interesa.

    D.E.P.

    Y era comunista.

  • Manganell
    #4 Vota Vota

    15 i Manganell 18-06-2010 18:28

    Se nos ha muerto un trocito mas del puzzle que es cada persona. Ahoran vendrán los indiferentes y le adularán con pompas. Los que desde el desasosiego le entendimos y vimos como maestro le haremos vivir eternamente con sus palabras, cada día mas nuestras.

  • diversia
    #5 Vota Vota

    16 i diversia 18-06-2010 18:44

    Un día triste. Era de éstas personas a las que sólo escuchar era un deleite y un aprendizaje continuo, un ejemplo.

    Echaremos de menos su presencia.

    Adiós José, hasta siempre

  • Kuyake
    #6 Vota Vota

    15 i Kuyake 18-06-2010 18:53

    Día de luto. Se fue otro de los imprescindibles.

  • luzbel
    #7 Vota Vota

    17 i luzbel 18-06-2010 19:49

    Hasta siempre, compañero de las causas perdidas y pendientes de la HUMANIDAD. Aquellas q nos distancian de los monstruos q la Razón crea sin la compañía del Co-Razón.

    Solo una confusión tenías; las almas lúcidas y honestas como tú, no mueren, no se disuelven en la nada porq la nada no existe. No solo permaneces en la memoria de los vivos. El Universo no puede permitirse desperdiciar una conciencia como la tuya. En estos momentos ya habrás recordado quien eres en realidad. Vuelve pronto, amigo, este planeta necesita mas q nunca gente como tú.

    Con todo mi Amor.

  • carletes
    #8 Vota Vota

    9 i carletes 18-06-2010 20:08

    Un ejemplo de humanidad,a partir de hoy me sentiré un poco huerfano;descanse en paz.Muchos PPros estarán muy contentos.Era un látigo a su doctrina y su religión "el neoliberalismo"

  • manu67
    #9 Vota Vota

    8 i manu67 18-06-2010 20:13

    "La democracia se ha convertido "en un instrumento de dominio del poder económico y no tiene ninguna capacidad de controlar los abusos de este poder"

    si todos lo vemos tan claro............a ke estamos esperando para reciclar esta "democracia"?????

    gracias a saramago y a otros como el tenemos mas lucidez".............a pesar de ke la ceguera siga siendo un virus muy dañino............

  • Pcritico
    #10 Vota Vota

    13 i Pcritico 18-06-2010 20:15

    Al conocer la noticia de la muerte de Saramago me he acordado- a medias - del titulo de una pelicula que he visto hace muchos años. Creo que estaba basada en la vida de Tomás Moro y tenia como titulo algo así como UN HOMBRE PARA LA ETERNIDAD

    El comunista y ateo Saramago , al morirse ha dado una gran zancada y se ha introducido en el cielo de los ateos , que se llama eternidad

  • Caloiro
    #11 Vota Vota

    5 i Caloiro 18-06-2010 20:22

    Escrevias, como dói o pretérito imperfeito do indicativo, com uma sabedoria distinta e nunca fizeste ouvidos de mercador ao compromisso político e social. Sempre dissestes que escrevias romances porque nao sabias redigir ensaios, mas eu tenho aprendido mais dos teus romances do que de alguns sisudos tratados. Obrigado José.

  • espartaco3
    #12 Vota Vota

    7 i espartaco3 18-06-2010 20:47

    Le llego la muerte. Saramago ya lo había dicho: "dios no es de fiar."

    "Habiendo conocido el bien y el mal, el hombre se ha hecho semejante a un dios, ahora solo me faltaría que también fueses a buscar el fruto del árbol de la vida para comer de el y vivir para siempre, no faltaría mas, dos dioses en un universo, por eso te expulso a ti y a tu mujer de este jardín del edén..." Ca´´in

    En la Eternidad de los comunistas y de los ateos, hasta siempre, camarada poeta José Saramago

  • comunista siglo XXI
    #13 Vota Vota

    10 i comunista siglo XXI 18-06-2010 20:53

    Falleció una gran persona. Murió como él quiso, comprometido con sus principios. ¿ No es lo más importante a lo que debe de llegar una persona, para darle sentido a su vida, en en Mundo sin sentido ?. Adios a un gran hombre, que se comportó con dignidad.

  • anaana
    #14 Vota Vota

    6 i anaana 18-06-2010 21:44

    Hoy, aunque no nos demos cuenta, estamos un poco más ciegos que ayer.

    Gracias por tus letras y tus palabras, y hasta siempre.

    Mis respetos a tu memoria, y a todos los que te querían y te querrán.

  • Aurea
    #15 Vota Vota

    5 i Aurea 18-06-2010 22:37

    Nuestra única defensa contra la oscuridad es el amor. La muerte no existe. Nos veremos en nuestro cielo... los "ateos". Gracias a...

  • Xaxu00
    #16 Vota Vota

    3 i Xaxu00 18-06-2010 23:04

    No es el mejor momento para perder a este Ilustrisimo

  • Klaussius
    #17 Vota Vota

    3 i Klaussius 19-06-2010 03:51

    D. José Saramago, una persona que enseñó a pensar a muchas otras, conmovedor Universal, amante de las letras y de la Justicia con mayúsculas ha muerto hoy a los 87 años. Que los ríos de tinta que su imaginación vertió no caigan en el olvido.

    Que la Tierra le Sea Leve.

  • kruger
    #18 Vota Vota

    6 i kruger 19-06-2010 08:41

    Qué tristeza y desolación me entró al enterarme de su muerte, como a muchísimas personas. En mis momentos más bajos , de no querer tragar ni comprender tantas injusticias,ni aguantar tantas estupideces del g'enero humano, ante la alienación y de l@s que miran hacia otro lado y pensando que me estaba volviendo loca ante tanta miseria, recurría a sus textos y pensamientos que me salvaban de la locura, era un referente, lúcido y consolador, como la que acude a una madre o a padre, para sentirte amparada y, comprender y compartir la verdad de las cosas, ver la luz y poder seguir el camino.....

    Lo seguiré (mos) haciendo, pero parece que ya no es lo mismo....siempre se van los mejores....;.también me (nos) queda el gran comprometido, Eduardo Galeano, otro referente para la salvación....

  • kruger
    #19 Vota Vota

    6 i kruger 19-06-2010 09:10

    Queriá decir también, que siempre había pensado que la lectura de sus textos, al igual que los de Galeano, deberian implantarse en los centros de enseñanza....eso sí que sería una buena formación ,en todos los sentidos, para l@s jóvenes....

  • chacequem
    #20 Vota Vota

    5 i chacequem 19-06-2010 10:21

    Ha muerto un hombre bueno.

    Su reconocida importancia y relevancia internacional no han sido obstáculo alguno para seguir siendo un hombre comprometido con el pueblo, un personaje con alma de campesino y un defensor de la justicia y la libertad.

    Miles de frases acertadas podrían referir el carácter del compañero Saramago. Me quedo con dos:

    "El ser humano ha inventado a Dios".

    "No le tengo miedo a la muerte".

    Con ellas no me queda por menos que hacerme a mi mismo esta pregunta tras la ausencia de su voz.

    ¿Quién necesecita a Dios si no se teme a la muerte?

    Hasta siempre, camarada.

  • f2008friends
    #21 Vota Vota

    1 i f2008friends 19-06-2010 12:24

    Se sent, quan ens deixa un dels bons. D.E.P. s'ho mereix.

  • JRV fiscal
    #22 Vota Vota

    5 i JRV fiscal 19-06-2010 12:34

    Para mi esta es una de sus mejores reflexiones acerca de la religión y su ateísmo militante:

    "No creo en dios y no me hace ninguna falta. Por lo menos estoy a salvo de ser intolerante. Los ateos somos las personas más tolerantes del mundo. Un creyente fácilmente pasa a la intolerancia. En ningún momento de la historia, en ningún lugar del planeta, las religiones han servido para que los seres humanos se acerquen unos

    a los otros. Por el contrario, sólo han servido para separar, para quemar, para torturar. No creo en dios, no lo necesito y además soy buena persona". JOSÉ SARAMAGO.

  • JLGM
    #23 Vota Vota

    6 i JLGM 19-06-2010 13:51

    RECORDAR ES VIVIR Y MANTENER VIVOS A LOS MUERTOS Y LOS SUEÑOS QUE TUVIERON.

    En "Homenaje a las víctimas de los sucesos de Casas Viejas"

    Tierra y Libertad nº 8, otoño 2000 ( SOCyMR)

  • Ikaro1958
    #24 Vota Vota

    5 i Ikaro1958 19-06-2010 17:26

    El mejor escritor que combinaba perfectamente literatura y compromiso.Su altura moral seguirá interrogándonos, poniendo todo en cuestión .

  • Susan
    #25 Vota Vota

    2 i Susan 19-06-2010 18:38

    Me gustaría agregar las dos frases de Saramago que, por contundentes, aportan a la reflexión más que mil discursos:

    "Israel es rentista del Holocausto"

    "La izquierda no tiene ni puta idea del mundo".

    Que en paz descanse

No se admiten más comentarios en esta noticia