Público
Público

Cervantes se queda sin palabras

La iniciativa ‘Tu palabra favorita’, sin vencedora por un fallo informático. El grupo de apoyo a la palabra 'república' acusa al Instituto Cervantes de boicotear los resultados

YERAY CALVO

Este año los españoles no tienen palabra favorita. La iniciativa del Instituto Cervantes (Tu palabra favorita) para encontrar una sucesora a la palabra ‘malevo', la más votada de la edición pasada, ha fracasado por un problema informático.

El plazo de votaciones para dilucidar el vocablo preferido de los usuarios se cerraba a las 00.00 horas de este sábado, pero contra todo pronóstico, la organización ha decidido no dar una vencedora, y en su lugar, ofrecer una lista de las 10 más votadas por orden alfabético.

'Este año hemos pasado de 3.000 votaciones a las 20.000 que recibimos un domingo. La red se vino abajo. No había suficiente ancho de banda', explican fuentes de la institución a Público.es. Según la directora del Insituto Cervantes, Carmen Caffarel, la web de El Día E ha recibido más de cinco millones de visitas: 'casi morimos de éxito', presumió.

En un primer momento, en la página se ofrecían unas disculpas en la que se atribuía el error a un 'sabotaje'. Posteriormente, se decidió eliminar el término, ya que la razón, según explican desde el Instituto Cervantes, es única y exclusivamente el colapso del servidor debido al gran número de peticiones realizadas.

Desde que el lunes pasado se produjera el error informático ya no se han podido realizar más votaciones. 'Han intentado solucionar el problema pero no lo han conseguido', comentan desde la institución.

Por ello, y ante la 'igualdad' que existía entre las palabras favoritas, la organización ha decidido ofrecer las diez más votadas por orden alfabético:

'Al no poder garantizar la validez de los resultados debido a estos problemas técnicos, hemos recuperado por orden alfabético las diez palabras más votadas desde que se abrió la campaña: Arrebañar, Cachivache, Gamusino, Infinito, Limón, República, Sueño, Tiquismiquis, Titipuchal y Tragaldabas'.

¿

En Internet ya se han manifestado las primeras voces críticas con el Instituto Cervantes. El grupo de apoyo a la palabra ‘república' les acusa de haber parado el concurso justo cuando su palabra se encontraba en primera posición.

Entienden que el hecho de que el rey sea presidente de honor del patronato del Instituto Cervantes y la repercusión mediática que tiene la palabra vencedora ha podido influir en la decisión final.

El rey es el presidente de honor del patronato del Instituto Cervantes

Posteriormente, durante las celebraciones de El día del Español, Carmen Caffarel ha dado una nueva versión más concreta de los resultados. La directora del Instituto Cervantes ha desvelado que la palabra más votada ha sido ‘arrebañar', seguida de ‘infinito', ‘república', ‘gamusino', ‘limón' y ‘cachivache'. Sin especificar en ningún caso los votos que ha recibido cada vocablo.

Según los datos recogidos por Público.es en el momento en el que se suspendieron las votaciones (lunes por la mañana), la palabra ‘república' figuraba en primera posición con 8.166 votos, seguida de ‘limón' (que contaba con el favor del grupo de apoyo al periodista Paco González), con 7.727 votos. Muy cerca se encontraban ‘infinito', con 7.649 votos y ‘Gamusino', con 7.609.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?