Público
Público

Los juguetes se comen a los monstruos

'Toy Story 3' marca récord en su estreno en la taquilla de EEUU y bate a 'Shrek 4'

ISABEL PIQUER

Este verano los juguetes pueden más que los monstruos. Toy Story 3, estrenado este fin de semana en Norteamérica, ha batido récord de taquilla, confirmando que, en la batalla de los estudios de animación, Pixar/Disney saca de momento una buena cabeza a Dreamworks.

Toy Story 3 recaudó 124,7 millones de euros durante su primer fin de semana en los cines de EEUU y Canadá, según estimaciones de Walt Disney. Sólo dos películas de animación habían logrado hasta ahora ganar más de 100 millones de dólares (81,1 millones de euros) en sus primeros días de estreno, las dos de Dreamworks: Shrek 2 y 3, con 87, seis millones de euros en 2004, y 99 millones en 2007, respectivamente.

Las acciones de Dreamworks cayeron tras el pinchazo de Shrek

Pero este año, la cuarta entrega del monstruo verde, Forever After, no consiguió colmar las expectativas. Si bien la película ha conseguido 172,8 millones de euros en el mes que lleva en cartel, sólo hizo 57,6 millones en el primer fin de semana, mientras se esperaba un principio tan estratosférico como los anteriores.

La directora de marketing de Dreamworks, Anne Globe, achacó el resultado a que el mercado 'había puesto una barrera muy alta' a la franquicia, y al hecho de que se trataba de una aventura arriesgada puesto que 'nunca se había realizado una cuarta parte de una serie animada'.

Woody y Buzz Lightyear deben el éxito al precio de las entradas 3-D

Al final, pudo el desgaste. La decepción, a la que se suma otro fracaso relativo, el del largometraje animado Cómo entrenar a tu dragón, ha sido tal que las acciones de Dreamworks han caído un 6% desde que la compañía reconociera los resultados 'decepcionantes', que espera remontar cuando el filme inicie su trayectoria internacional.

Por el contrario, los personajes de Toy Story no parecen haber envejecido. El vaquero Woody (con voz de Tom Hanks), el astronauta Buzz Lightyear (Tim Allen) y sus amigos del baúl de juguetes, que en 1995, inauguraron la era de la animación por ordenador, siguen entusiasmando a la taquilla. Las críticas también han sido unánimemente favorables.

Con esto, Pixar (estudio que acumula 24 Oscar y 6 Globos de Oro, y que fue adquirido por Disney en 2006) mantiene su particular récord de 11 películas en el primer puesto de taquilla. 'Nadie ha tenido ese éxito', decía Chuck Viane, directivo de Disney, tras conocer los resultados. El récord de recaudación también se debe al 3-D, cuyas entradas son más caras, y que supusieron el 60% del total de las ventas del fin de semana.

Si las estimaciones de Disney se mantienen, Toy Story 3 será el estreno de más éxito en un mes de junio en Estados Unidos y Canadá, superando el récord de 108,97 millones de dólares que obtuvo la segunda parte de Transformers el año pasado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?