Público
Público

El libro que Julio Verne no publicó por ser demasiado real

Viaje a contrapelo por Inglaterra y Escocia' no cumplía con el género de la ciencia-ficción

PÚBLICO

Cuando en 1859 el escritor fancés Julio Verne escribió Viaje a contrapelo por Inglaterra y Escocia, nadie podía pensar que cinco años después el mismo autor que analizaba con fiereza la sociedad francesa y la inglesa victoriana pudiera firmar Viaje al centro de la Tierra. El primero en no dar crédito fue su editor de cabecera, Hetzel, que le mandó al cajón la novela por no ajustarse a las exigencias del género de la ciencia ficción.

Verne se olvidó por completo de Viaje a contrapelo por Inglaterra y Escocia y no se supo nada más de aquel viaje que hizo el autor junto con su amigo Hignard hasta 1989, fecha en la que fue publicado por primera vez en Francia. Una novela póstuma que rescató el Ayuntamiento de Nantes (Francia), donde nació Verne el 8 de febrero de 1828, que adquirió el archivo donado por la familia cuando este murió. El manuscrito formado por 48 capítulos permanecía olvidado en un cajón.

Ahora lo traduce y publica la editorial Nórdica. En un tono ácido y severo, Verne observa y analiza a las gentes de los lugares por los que pasa: desde París, hasta Edimburgo, Londres o Escocia.

Javier Coria, periodista y escritor experto en la obra de Julio Verne y miembro del Foro Internacional Julio Verne, cree que 'es el primer trabajo de Verne como novelista y muestra a un autor desconocido porque ahí no aparece el visionario, al que estamos acostumbrados, sino un autor muy crítico con las consecuencias de la revolución industrial en la sociedad en el Reino Unido'.

Al parecer, según Coria, el título obedece al carácter gratuito del viaje.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?