Público
Público

Calle Enrique Urquijo, Madrid

El Ayuntamiento le asigna a un nuevo vial del distrito madrileño de Vicálvaro el nombre del ex líder de Los Secretos, símbolo de la Movida y autor de éxitos como 'Déjame'

HENRIQUE MARIÑO

Enrique Urquijo ya cuenta con una calle en la que fue su ciudad. El músico madrileño—que lideró Los Secretos, una de las mejores bandas del pop español— tendrá su nombre grabado en las placas de un vial de nueva creación en el distrito de Vicálvaro, con inicio en la autovía radial 3 (R3) y final en la avenida Miguel Delibes. Así se lo hizo saber el Ayuntamiento de Madrid a la familia del autor de Déjame tras un pleno celebrado el pasado 28 de abril, en el que también fueron asignadas otras calles a personajes como Francisco Umbral, José Luis Coll, Miguel Delibes o Eduardo Haro Tecglen.

Por su parte, los allegados al cantante y guitarra, autor de buena parte de las composiciones de Los Secretos, han querido agradecer este homenaje póstumo del consistorio y la campaña de firmas emprendida por sus fans para concederle tal honor.

Nacido en  15 de febrero de 1960 en el barrio de Argüelles, Urquijo gestó a temprana edad su primera banda, Tos, a la que también pertenecieron sus hermanos Javier y Álvaro. La muerte de Canito, el batería, supuso la conversión en Los Secretos, que firmarían algunas de las canciones más redondas de la música pop en castellano (Pero a tu lado, Sobre un vídrio mojado, La calle del olvido...). Tras facturar once discos, dos de ellos con Los Problemas, Enrique perdió la vida un 17 de noviembre de 1999. Tenía 39 años y una cría.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?