Diego Manrique: "El Ambigú se acaba porque me han echado"

El locutor de Radio 3, que hoy ha cumplido 60 años, se despide de sus oyentes tras 18 temporadas en antena

PÚBLICO.ES Madrid 27/07/2010 22:07 Actualizado: 28/07/2010 14:54

Diego Manrique se despidió hoy de sus oyentes del Ambigú, el mítico programa musical de Radio 3.

Diego Manrique se despidió hoy de sus oyentes del Ambigú, el mítico programa musical de Radio 3.

Amargo cumpleaños para Diego Manrique, un grande de la radio musical española que acaba de cumplir 60 años. Ayer, durante la emisión de su programa en Radio 3, el locutor se despidió de sus oyentes: "Hoy sigue sonando El Ambigú, o lo que sea esto que se emite ahora, aunque fui cesado el pasado 22 de julio". Desde entonces, se han emitido grabaciones del mítico y longevo espacio: 18 años en antena y Premio Ondas en 2001, entre otros reconocimientos.

"El Ambigú se acaba porque me han echado", ha manifestado el periodista a Rolling Stone. "La dirección de RNE me ha ofrecido que el programa deje de emitirse interrumpiendo mi contrato y que vuelva al cabo de unas semanas con un contrato nuevo en el que pierdo todos mis derechos adquiridos. Además me lo han explicado como a un niño, diciéndome que sólo eran unos días de vacaciones. En 20 años no se han preocupado por mis días libres y no necesito que lo hagan ahora. No podía aceptarlo, ningún periodista en su sano juicio lo hubiera hecho", declaró Manrique a la revista.

Según el locutor, se trata de una decisión de la dirección de Radio Nacional de España, no de la responsable de Radio 3, Lara López. Rolling Stone se puso en contacto con RNE, que esgrimió como motivo "el nuevo reajuste en el organigrama de la emisora; desde la dirección se le ha propuesto continuar con su programa El Ambigú, pero el periodista lo ha rechazado". Manrique, que también ha colaborado en prensa durante su dilatada andadura en el periodismo musical, deja huérfanas a varias generaciones de españoles a las que les descubrió infinidad de bandas y a las que le amenizó su existencia.

Política de ajustes

Fuentes de Radio Televisión Española explicaron a Público, por su parte, que Manrique ha sido cesado en realidad como asesor de la dirección de RNE, que era el cargo que ocupaba en la emisora, debido a que se ha decidido prescindir de esta figura en el marco de la política de ajuste de costes emprendida por la Corporación. Asimismo, confirmaron que se ha ofrecido a Manrique seguir adelante con el programa, a lo que se ha negado.

A partir de hoy, El Ambigú será sustituido en la rejilla de Radio 3 por Sunset Bulevard, presentado por Chema Rey.

71 Comentarios
  • redonred
    #1 Vota Vota

    -57 i redonred 27-07-2010 22:55

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Que le pregunten a Ramón Trecet qué se siente ahora cuando el que colaborado en tu expulsión es echado a su vez. Seguro que en la intimidad un cierto placer malsano pero placer al fin y al cabo. Karma Boomerang, my friend.

  • Jota
    #2 Vota Vota

    67 i Jota 27-07-2010 23:27

    No entiendo cómo pueden prescindir de El Ambigú y no creo que sean capaces de sustituirlo por un programa de calidad similar. No obstante, habrá que escuchar para comprobarlo...

  • alebailon
    #3 Vota Vota

    40 i alebailon 27-07-2010 23:31

    No os acordareis, pero a mi todavía me duele que se fuera Xabier Moreno en su momento.

  • avion
    #4 Vota Vota

    77 i avion 27-07-2010 23:37

    Siento una profunda tristeza saber que ya no volveré a escuchar esa música maravillosa olvidada o fuera de los convencionalismos, supongo que estará mal escrito, pero me acuerdo de que gracias a tí supe de los recopilatorios de Stephan Ponumpoinag con una canción de un anuncio de navidad de codorniú... sencillamente, dudo de que vuelva a correr para apuntar un nombre o buscar una canción en la radio formula pachanguera de hoy en día...

  • mmaria
    #5 Vota Vota

    115 i mmaria 27-07-2010 23:50

    hace mucho tiempo que radio 3 ha dejado de ser lo que fue en aquellos años miticos, donde pudimos oir y conocer tanta musica, larga vida a RADIO 3 y sus muchachos

  • SurfinPop
    #6 Vota Vota

    -19 i SurfinPop 28-07-2010 01:32

    Que se vaya un locutor, se llame Diego Manrique o Tomás Fernando Flores, no significa que se acabe el mundo. Ha estado 18 años: no ha sido un contrato temporal, en todo caso. Hay que valorar la programación de Radio 3 en su conjunto.

    A mí, personalmente, no me gustó nunca El Ambigú ni la actitud de su presentador, pretendiendo en muchas ocasiones desmarcarse con el objeto de ser el más original. Su selección de canciones, en general, me aburría.

    Radio 3 tiene una buena programación, bajo mi punto de vista. 180 Grados es un buen progama; Carne Cruda es excelente; Siglo XXI sigue en su buena línea de siempre; Disco Grande ofrece buena música, dejando a un lado la pesadez de Julio Ruiz, buen tipo por otra parte...

    Lamenté más la marcha de Xabier Moreno, como ha apuntado alebailon. O la de José María Rey. También terminó hace siglos Rosa de Sanatorio y no pasó nada.

    Está claro que cada cual haría su parrilla. La que hay ahora mismo es de muy buena calidad. Recemos laicamente para que se mantenga, como mínimo.

  • LETRA
    #7 Vota Vota

    38 i LETRA 28-07-2010 01:35

    Yo lo lamento mucho, creo que las contadas veces que he escuchado alguna vez Radio 3 ha sido porque estaba Diego Manrique y el Ambigú. Casi toda la hornada de los que sobrevivieron a los '80 está ya finiquitada y es lamentable porque daban cuerpo a la emisora.

    Pero la redacción de la noticia deja una incógnita que da que pensar. De entrada no sería posible legitimidad de un directivo de rtve para hablar de bajar sueldos, pero ¿esa segunda oferta era del mismo montante que la anterior? ¿qué la hacía inaceptable concretamente? ¿era en especial para ese locutor o se trata de una manera de ir suprimiendo voces señeras de radio 3?

    A ver si vemos a Diego Manrique con un programa en internet donde nos descubra la música libre, de jamendo y magnatune por ejemplo. Hay muchísimas cosas con licencias Creative Commons que merecería que alguien las divulgara. Renovarse o morir.

    Salud y Libertad.

  • rafaM
    #8 Vota Vota

    46 i rafaM 28-07-2010 01:41

    RNE es radio pública, ¿o no? Con qué boca hablan Zapatero y sus ministros de una reforma laboral en la que no se ponen de acuerdo con la patronal porque dicen que quieren defender los derechos de los trabajadores, si desde las propias empresas públicas se echa a un trabajador para intentar recontratarlo con un contrato basura que deja de lado todos sus derechos por antigüedad. ¿Quién es el gerente de Radio Nacional / Radio 3 y por qué opera con baremos de empresa neoliberal en un gobierno supuestamente "progre"? Si el gobierno no pone el ejemplo, ¿qué le pueden exigir a Díaz Ferrán y a la CEOE? Que la ministra González-Sinde deje de perseguir fantasmas por la red en favor de las grandes corporaciones de los derechos musicales y se centre en proteger a los trabajadores de la cultura en las empresas estatales de este país.

  • poponer
    #9 Vota Vota

    15 i poponer 28-07-2010 03:00

    El ser humano es información: la genética + la que recibe (nutrición, sentidos, intelectual....). Para tenerlo en el bote, esa información tiene que estar, ha de llegar debidamente conformada, ha de tener la incidencia que haga que se cumpla la finalidad que se persigue. Por eso, lentamente, a poco a poco, para no destacar (vean la tendencia, el proceso de los 40 años de democracia), sin prisa pero sin pausa, van degradando la información (no sólo la nutricional-comida basura), infectándola, haciendola más alienante, más embrutecedora.Hoy los medios son una tapadera sobre nuestras cabezas presionandonos más hacia abajo e inoculando memes infecciosos.

    La información auditiva, los sonidos, la musica impacta en el sistema nervioso central ( a parte de hacerte mover, bailar, te puede poner triste, melancólico..... lleva, como digo, un mensaje). La mayoría de las "músicas" que han impuesto lo desestructuran, neurotizan, desconcentran, dispersan, embrutecen.....

    Mirar lo que van haciendo con los medios públicos (ya no digamos los privados). Oigan en radio clásica como "poetizan" sobre la aurora boreal, como nos describen la polifonía del mochuelo o el dodecafonismo del salto de parra. Eso sin hablar del nivel interpretativo, del corte de las obres, las estractan, etc, etc

    Sin prisa pero reincidiendo en .... Y, así, en el bote.

  • Gekokujo
    #10 Vota Vota

    36 i Gekokujo 28-07-2010 04:47

    Yo nunca fui un seguidor del Ambigú, yo soy más de Siglo XXI... Pero no cabe duda de que se pierde en escena a una figura grande.

    Mis mejores deseos para Diego Manrique.

  • pipe
    #11 Vota Vota

    45 i pipe 28-07-2010 08:28

    Buena suerte Diego. Otro de R3 que se va sin un merecido homenaje. ¿Por qué no hacen algún tipo de especial, o los reunen para una semana del recuerdo, o algo asi y se valora el trabajo de toda esta gente que nos hizo tanto bien?

    Gracias a Diego Manrique, Xabier Moreno, José María Rey y muchos otros/as que han pasado por R3 hemos sido educados en la diversidad y en la calidad musical fuera de las listas de ventas y los intereses comerciales. Estoy seguro que somos miles los que pedimos algún tipo de reconocimiento a la emisora, su programación y su gente.

    Por favor haced algo. Gracias a todos/as

  • ostraspedrin
    #12 Vota Vota

    35 i ostraspedrin 28-07-2010 09:02

    Xavier Moreno, Antonio Fernandez, Ramón Trecet, Las Pilares... y ahora Diego Manrique. Vale, todo pasa y todo queda... La vida es cambio...

    Todo lo que querais, pero duele cuando algien de calidad desaparece, sea realmente o la labor que de el nos llega.

    Un homenaje a todos ellos y las gracias por tantas horas de buena música y por sus enseñanzas.

    Viva la radio pública! Como han dicho más arriba un laico rezo por ella.

    Salud para todos.

  • Urfe
    #13 Vota Vota

    22 i Urfe 28-07-2010 09:14

    Me da muchisima pena que se acabe el Ambigu. Me parece un programa excelente. Es un grandisima perdida para la radio en general y para Radio3 en particular. Un verdadera lastima, muy, muy lamentable.

    Tambien fueron grandes perdidas la salida de Radio3 de Inyaki Penya y de Ramon Trecet.

  • Jordi83
    #14 Vota Vota

    26 i Jordi83 28-07-2010 09:15

    para mmaria:

    al igual que Radio 3 ya no es ni la sombra de antanyo...

    este diario (Público) tampoco es lo que era....

    o laSexta tampoco es lo que pretendía....

    este mundo ya no es el que era...

  • bolingazo
    #15 Vota Vota

    32 i bolingazo 28-07-2010 09:17

    GRACIAS, GRACIAS y mil veces gracias por culturizarnos musicalmente a varias generaciones.

    Los que hemos vivido las radioformulas de dia y de noche a todas horas intoxicandonos, estamos agradecidos a este tipo de profesionales,

    Hoy en dia se impone el borreguismo, no se entiende la musica como cultura.

    Diversidad y menos publicidad.

  • Esau977
    #16 Vota Vota

    17 i Esau977 28-07-2010 09:25

    Hoy la parrilla, y la plantilla, de radio 3 es muy inferior a la de hace 5 años (Antonio Fernández, Area reservada. Jesús Ordovas Diario Pop. Xavier Moreno, Pioneros. Chema Rey, bulevar. Iñaki Peña trébede, Diego A. Manrique ambigú) con costantes cambios de horarios, baja de programas y presentadores míticos, lo que hacen es despreciar a la audiencia fiel de la mejor (hasta ahora) emisora musical del país. menos mal que nos queda siglo XXI, espero que por muchos años.

  • adridon
    #17 Vota Vota

    18 i adridon 28-07-2010 09:43

    El Ambigú... NO PUEDE ACABAR! señores. Es como si se acabase el oxigeno en la Tierra. Es la extincion de una especie protegida. Alguien tiene que hacer algo. NO me puedo creer que el dinero tenga algo que ver. Este tio es un crack! y nos hemos amamantado con el todos: oyentes y bandas y festivales y festivaleros. Diego Manrique: has sentado catedra en musica entendida como la mas internacional, ancestral, y democratica expresión del arte y del ser humano. Y lo que es mas importante: DIVERTIDA. En este nuestro pais no se escuchaba otra musica que el chunda-chunda durante mucho tiempo. Las canciones del verano eran de suicidio. Y contigo llego el aire fresco. Contigo hemos estudiado, trabajado, dormido y trasnochado juntos. Eres nuestra cabra nodriza. Asi que no quiero que te maten. Haz algo Diego, por favor. Vaya cabreo que me he llevado al enterarme, coño. Un abrazo y vuelve cuanto antes que me asfixia la mediocridad.

  • patufet
    #18 Vota Vota

    38 i patufet 28-07-2010 09:44

    La historia de Radio 3 es la de un mirlo blanco que rompió el huevo con los últimos coletazos (nominales) del franquismo por la presión libertaria, cultural y contracultural de toda una generación. En aquel entonces, esta generación no sabía que habría de enfrentarse a sus propios fantasmas o grupos de poder, maniobrando en la oscuridad de la corte de los milagros. La purga que empezó con (contra) La Barraca, por ejemplo, y el posicionamiento de libertad intelectual de una radio pública frente a las maniobras de "Otan de entrada sí o sí" , por más ejemplo, no han terminado todavía. Manrique es el último ejemplo, enésimo, del fracaso libertario de toda una generación y el consiguiente reparto de papilla deglutida y predigerida a las siguientes, envolviéndolo con el celofán de la "modernidad" y que en parte explica la actualidad prefascista. Es cierto que perdemos la gente en general, Diego, pero en este estado de cosas, sinceramente no sé si apenarme o alegrarme por ti, lo que sí tengo muy claro es que debo darte las gracias por innumerables momentos y una labor ingente. Besazos.

  • pichi
    #19 Vota Vota

    10 i pichi 28-07-2010 10:06

    Una pena,desaparece con Diego una radio musical que no va a volver nunca más. Ya sólo me queda Radio 2. Como decían en aquella película: "Ya están aquíiiiii..........".

  • segope
    #20 Vota Vota

    7 i segope 28-07-2010 10:17

    Viva la radio pública! Como han dicho antes

    Mi despedida a este acompañante de viaje durante estos años, aunque yo como otros nos sentimos más dolidos con el gran Xabier Moreno. Por cierto, por aquella época de cambios en radio 3, el corréo para dejar tus comentarios estuvo bloqueado varios meses...una verguenza pero nada por lo que extrañarse sabiendo como se teje en palacio.

  • xuaku
    #21 Vota Vota

    14 i xuaku 28-07-2010 10:42

    Hubo un tiempo en que Radio3 fué algo (mucho) más que una "Radio musical", la verdad que demasiado libertaria para ser una radio estatal, pero de cualquier forma, fué algo fantástico, que no creo que se vuelva a repetir.

    Cuando despidieron a la "parte política", y convirtieron la emisora en radio musical para pijos snobs y "alternativos", los que se salvaron de la purga no hicieron NADA. Entre ellos estaba Manrique. Creo que, simplemente, tiene lo que se merece. Demasiado tarde, para mi gusto...

  • xuaku
    #22 Vota Vota

    -13 i xuaku 28-07-2010 10:45

    A los que hablan de que todo cambia: no es porque cambie, es por COMO cambia...Siempre igual, desde hace 30 años: purgas estalinistas...

  • nostromog
    #23 Vota Vota

    8 i nostromog 28-07-2010 11:07

    Otro contrato indefinido que se transforma en temporal... las reestructuraciones es lo que tienen.

  • pabloarellano
    #24 Vota Vota

    12 i pabloarellano 28-07-2010 11:24

    De verdad, es una pena. Llevo unos diez años escuchando día a día el Ambigü, ya saben, el sonido del planeta azul.

    Cuando escuchas un programa de radio a diario sucede que empiezas a sentir algo especial por su presentador y por el programa mismo, da la impresión de que se cuela en tu vida poco a poco, y al final es como si acabara formando parte de tu familia.

    Siento eso con algunos de los programas de Radio 3, en especial con el Ambigü, Discópolis, Siglo XXI y Cuando los elefantes... curiosamente los cuatro son ejemplos de independencia y trabajo diario, de búsqueda y de amor por la música, una ética de la música.

    Espero que pronto vuelva a la radio, sea donde sea, pero parece algo imposible viendo el panorama musical español, el panorama político, y sobre todo, la gran crisis de valores. De verdad, una auténtica pena. El Ambigü nos deja un agujerito muy grande a todos.

    Un abrazo Diego, seguiré leyéndote al menos. Viva el Ambigü, vivan los sonidos del Planeta Azul. Siempre es recomendable un momento para descansar y reflexionar, en este mundo en el que se potencia el pensamiento rápido, el no pensamiento. ¡Viva la buena música de manos de Diego A. Manrique!

  • catalamod66
    #25 Vota Vota

    4 i catalamod66 28-07-2010 11:24

    Ánimo Diego, te queda aún mucha curda musical.

  • CHARRU
    #26 Vota Vota

    11 i CHARRU 28-07-2010 11:34

    También prescindieron en su día de Iñaki Peña y "Trébede". Se ve que este tipo de programas donde se escucha música no comercial y, especialmente, música "de raíz" no interesan. Es que eso de defender las raíces y la cultura, especialmente la cultura tradicional... ¡qué gran delito!

  • ElectricSheep
    #27 Vota Vota

    14 i ElectricSheep 28-07-2010 11:36

    Radio 3 se está quedando muuuy cutre, lleno de programas para Peterpanes retrasado, la palma se la lleva el odioso Carne Cruda, mala música, mal locutor, colaboradores sacados de una guardería sin gracia, tópico tras tópico, falsedad y una organización deplorable. Este programa es un buen ejemplo del rumbo que se está tomando, antes éramos unos pocos los que la escuchábamos y ahora parece una versión "Alternativa light piji-guay" de los 40 principales, con demasiados invitados.

    ¿Por qué tuvieron que llegar los modernos a RNE3? Con lo agusto que estábamos los enamorad@s de la buena música, el buen gusto, la variedad y la resistencia a las modas.

  • jonan
    #28 Vota Vota

    20 i jonan 28-07-2010 12:14

    Bueno tú y Lara colaborasteis con los "impresentables" de la dirección de RTVE en el desmantelamiento de R3, ahora te ha tocado a ti y muy pronto caerá Lara.

    Es verdaderamente triste, pero hemos perdido lo único auténtico que nos quedaba en los medios de comunicación, ¡que triste!

    ¡Dios que mierda de pais!

  • Bernardo
    #29 Vota Vota

    -16 i Bernardo 28-07-2010 12:31

  • El amo del calabozo
    #30 Vota Vota

    7 i El amo del calabozo 28-07-2010 12:33

    Siempre se van los buenos... y Julio Ruiz quedará para siempre. No digo más.

  • jonan
    #31 Vota Vota

    17 i jonan 28-07-2010 12:34

    Definitivamente Radio 3 ha muerto, solamente teneis que ver que "joyicas" ocupan ahora las horas importante del día:

    Hoy empieza todo (con el amigo Carmona no es ni sombra de lo que era, mira su foto en la web, ya lo dice todo de él)

    180 grados (la quitacolumnista de los 40 Principales)

    Carne cruda (sin comentarios del regalador oficial de camisetas de la emisora, de este si podeis recuperar la el podcast con la entrevista a Michael Nyman, alucinaréis igual que debe seguir alucinado el bueno de Michael)

    Como lo oyes (sinceramente aun no se de que va este tío capaz de hacer programas aceptables y otros verdaderamente nefastos)

    Pronto caerán S 21, Elefantes o Discopolis y les sustituirán con profesionales tan contrastados como los anteriores.

  • Pasatiempos
    #32 Vota Vota

    12 i Pasatiempos 28-07-2010 12:58

    Pésima noticia. Radio 3 lleva unos años desnaturalizándose por completo. Qué va a ser lo próximo, ¿echar a Juan de Pablos? Lamentable.

  • miloren
    #33 Vota Vota

    10 i miloren 28-07-2010 13:23

    Sinceramente cabreado con la política que se está siguiendo. Los cambios entre semana, sin embargo, no los considero tan fuertes como lo del fin de semana. Hay una horquilla donde sobre todo por obra y gracia de ese engendro llamado el guirigai, cuyo única característica a mi juicio es emitir música estúpida, APAGO LA RADIO y pongo otra cosa, aunque sea la tele, no lo había hecho jamás con R3. ¿Cuánto durará Juan de Pablos en este plan? A ver si recapacitan porque R3 es lo único que nos quedaba a los amantes de la música, la de verdad, no la bazofia que les mandan emitir a las otras los amantes del dinero.

  • landahlauts
    #34 Vota Vota

    -10 i landahlauts 28-07-2010 14:32

    Otro parado?

    Que si, que lo de Radio 3 en su tiempo estuvo bien... pero no vais a jubilaros todos a cuenta de aquello.

    Tiene que entrar sangre nueva.

    http://www.alboraida.blogspot.com

  • jdomin17
    #35 Vota Vota

    -3 i jdomin17 28-07-2010 14:33

    Desde luego que no es buena noticia que se vaya Diego Manrique. Pero lo que se deja claro en la noticia es que él no ha querido seguir. Desde luego que le han cambiado las condiciones laborales y no acepta, hace bien.

    También es cierto que algunas de estas figuras que tiene Radio 3 ya se estaban poniendo muy pesadas (Ramon Trecet en sus ultimos tiempos no hizo ni un programa medio bueno). Es hora de renovarse.

    También hubo unos tiempos (al llegar el PP al poder) en que querían hacer desaparecer Radio 3, y casi lo consiguieron. Pero seguirá.

    Estos que ahora se van eran muy "modernos" cuando comenzaron y los nuevos modernos actuales poco a poco se consilidarán. No siempre escucharemos lo mismo. Tengo confianza en Radio 3 porque me hace oír música que, de otra forma, nunca escucharía: y llevo 30 años haciéndolo.

    Ánimos Radiotreseros

  • diegazo
    #36 Vota Vota

    1 i diegazo 28-07-2010 14:33

    Qué se puede hacer para que vuelva Diego Manrique? Volvé Diego, que desde hace años te escucho (por cierto que algún día tendrías que aclarar qué estilo ha seguido tu programa?) y siempre nos has sorprendido. Aguante Diego!!!

  • manuscrito
    #37 Vota Vota

    2 i manuscrito 28-07-2010 15:40

    Después de expresar mi sincera admiración de Diego A. Manrique como profesional (al que llevo escuchando desde al mítico Pop-Grama) digo yo que de hambre no se va a morir, ¿no?

  • patufet
    #38 Vota Vota

    0 i patufet 28-07-2010 17:29

    Venga, hoy te voy a poner yo una: http://www.youtube.com/watch?v=O8F1g8QDA5M y la letra para los más duros de oreja http://www.lyricsmania.com/the_beaten_generation_lyrics_the_the.html

  • Argi
    #39 Vota Vota

    5 i Argi 28-07-2010 17:41

    Para mí, una de las personas con mayor cultura musical de este país, si no la que más. Perder a Diego Manrique es penoso, da el nivel cultural de España y de RTVE.

  • Capitan Nemo
    #40 Vota Vota

    5 i Capitan Nemo 28-07-2010 19:07

    Lo siento por Diego Manrique. No me gusta la forma en que parece se ha producido su cese, aunque debo decir que no era oyente habitual de su programa. Para mi, Radio3 dejó de existir cuando se cargaron Area Reservada y a Ramón Trecet. Yo era fan declarado de Trópico Utópico y de los Elefantes. Lo poco o mucho que se de musica brasileira lo aprendí ahí. En un armario de casa debo tener unas 300 casetes de 90 minutos con grabaciones de esos programas, así que no hay más que decir. A los que hablan de cambios, solo recordarles un viejo axioma que manejan investigadores y científicos: Lo que funciona, mejor no tocarlo.

  • anabaena
    #41 Vota Vota

    8 i anabaena 28-07-2010 19:56

    Veremoslo que termina pasando... No me gusta la actual etapa de Radio 3, ni los cambios que está habiendo. Me recuerda a la etapa aquélla en la que, con Beatriz Pécker al frente, trataron de diluir la personalidad de la emisora mediante horas y horas, mañana y tarde, de un programa radioformulero y muy tópico típico llamado "Música es 3".

    Y ojalá se montara este follón cuando les meten palos en las ruedas a otros grandes locutores, pero también incómodos, como Charlie Fáber, que por ser independiente y no obedecer consignas se lo llevaron a la madrugada, desde la que sigue haciendo el programa en directo (algo que Manrique no sé yo...) Larga vida a Radio 3, pero a la de verdad. Si siguen mutilándola habrá que ponerse manos a la obra...

    http://elguatequeradio.wordpress.com/

  • TEJA
    #42 Vota Vota

    9 i TEJA 28-07-2010 20:09

    PATUFET. Suscribo tus palabras una por una.desde "LA HISTORIA hasta . BESAZOS". Recuerdo aquellos años como con un intenso escalofrío al leer LA BARRACA. Casi, me parece oír loslos golpes de aquel martinete ideológico que era LA PRENSA HIDRAULICA .

    Cuánto destrozo desde entonces... Repito mi escrupuloso acuerdo con tu comentario.

    Un abrazo a Diego, Manolo Farreras y a todos los que ayudaron a romper el huevo del mirlo.

    ¡¡ QUE LA LUCHA NO PARE!!

    Y los fantasmas... AL PILON!!!

  • magyn
    #43 Vota Vota

    3 i magyn 28-07-2010 20:11

    Después de las apotaciones de los comentaristas anteriores, sólo me queda decir:

    ¿Quo vadis R-3?

    Saludos Manrique.

    Gomez Naharro

  • peixet
    #44 Vota Vota

    13 i peixet 28-07-2010 22:04

    todo lo bueno se acaba, estamos entrando en una fase caótica en la cual los fachas, marcan las pautas y los estúpidos las siguen

  • Wilde
    #45 Vota Vota

    0 i Wilde 29-07-2010 00:06

    rafaM 28-07-2010 01:41

    Muy buen comentario y totalmente de acuerdo contigo.

  • Hojas de acanto
    #46 Vota Vota

    -4 i Hojas de acanto 29-07-2010 00:18

    Sr. Manrique, así paga el diablo a quien le sirve, no le han agradecido nada su estupendo programa, y querían hacerle un contrato nuevo perdiendo derechos. Menudos sinvergüenzas estos de RTVE, tendría vd. que haber sido más activo defendiendo a estos caraduras que nos gobiernan y entonces no le hubieran hecho la gran faena

  • tamudo
    #47 Vota Vota

    12 i tamudo 29-07-2010 01:21

    Voy a parecer muy antigui, quizás lo sea, pero el espiritu de Radio-3 empezó a morir hace muchos años, cuando desapareció La Barraca y otros programas que parecía que estuvieras leyéndo El Viejo Topo, Sal Común, el Vibora...

    Los socialistas cuando llegaron al poder, se tomaron la revancha por la campaña anti-OTAN que hicieron aquéllos valientes.

    Hoy, y desde aquí, mis más sinceras gracias a todos éllos.

    Salud.

  • robertss
    #48 Vota Vota

    4 i robertss 29-07-2010 01:37

    Si es que el moderador tiene a bien publicar éste mi nuevo comentario; a ver.

    Verguenza.

    Verguenza por el trato a toda una Institución no sólo de R3, sino de toda la radiodifusión musical española, del panorama musical contemporáneo, y de la cultura musical en general de nuestro tiempo.

    Viendo como tratan a figuras, personalidades consolidadas como D. manrique; que nos podemos esperar del trato que cualquiera de nosotros pueda recibir en sus respectivas empresas, trabajos, en la sociedad en conjunto.

    Dónde los derechos (laborales en éste caso)¿?, Dónde los valores¿?, Dónde el respeto¿?. Si no se respeta a Profesionales como D. manrique, el elenco de R3, y ya van muchos (Echados directamente, indirectamente, prejubilados, sugeridos para marchar, ...), I. peña, R. trecet, C. rey, P. arzak, M. ferreras, ... y tantos, tantos tan buenos, míticos e históricos de ésa nuestra emisora cultural por excelencia, reducto de calidad, independencia, objetividad.

    Suerte, y un abrazo a los que quedan. Que por lo menos no nos quiten el recuerdo.

    P.D. Quien será/n los siguientes¿?. J. miguel lópez, L. lópez quizá...

  • Macizo Galaico
    #49 Vota Vota

    9 i Macizo Galaico 29-07-2010 02:01

    Es una lástima. Crecí escuchando este programa y aprendí mucho con Diego. En nuestro país se hace de todo para cargarse la cultura. RIP por El Ambigú y... Jazz entre amigos, Qué grande es el cine, Manolo HH, De la noche al día, etc. Vamos de culombio, como decían en La Bola de Cristal. Mi generación por lo menos tiene el privilegio de la nostalgia. Qué les queda a los de la LOGSE: marujeo por las tardes, pitonisas locas por la noche. Yo viví los Gomaespuma en los 80 y los ciclos de cine de Pilar MIró. QUÉ SUERTE LA MÍA.

  • jonan
    #50 Vota Vota

    2 i jonan 29-07-2010 14:39

    Por si a alguien le interesa, lo que piensa uno de los grandes que él ayudo a echar de la emisora:

    http://www.gentedigital.es/blogs/gentedeinternet/32/blog-post/720/ramon-trecet-veremos-deportes-en-mitad-del-campo-de-juego/

  • jonan
    #51 Vota Vota

    3 i jonan 29-07-2010 14:48

    más sobre el "angelico"

    ROMA NO PAGA A TRAIDORES

    http://www.popmadrid.com/node/24078

  • jonan
    #52 Vota Vota

    1 i jonan 29-07-2010 14:51

  • timi
    #53 Vota Vota

    0 i timi 29-07-2010 17:02

    que pena todo lo bueno de la radio,lo tiran y solo por los años que pone un carde .radio 3 pierde yo pierdo todos perdemos.gracias por tantas h de musica y de buena radio .salud

  • tonico
    #54 Vota Vota

    0 i tonico 29-07-2010 18:39

    Mira JONAN ¿tu has tenido algún compañero de trabajo con buena imagen exterior y un "dios insoportable" internamente? Pues Trecet que se calle la boca porque era un sectario y malísimo periodista deportivo y hacía su programa musical corriendo y con los folletos que le llegaban. Era de plantilla, con 2 sueldos y gratificaciones y "tontolistillo" como él sólo. Y se hajubilado como miles de nosotros, cobrando una pasta. Manrique es un musiquero 100% que sabe de verdad y no de catálogo y que conoce los intramuros de los intrumentos, las orquestaciones y los arreglos, de las músicas, sin ir de sabihondo. A vivido de lo que gusta y sin contratos de por vida. Y ahora, se queda colgado, por coherencia. El abuelete cascarrabias dejó tanta paz como podría tener, si no fuera tan reconcomido. Y a PATUFET, que sí, hombre, que también estoy contigo. Aún quedamos algunos, pero ¿qué hacer, joder!

  • azimut
    #55 Vota Vota

    5 i azimut 29-07-2010 18:57

    tris tras tres, cuando los elefantes sueñan con la música,caravana de hormigas, esa era la autentica Radio 3, la de los años 80

    ahora está hecha para gustar a todos, y eso no es así

    Para gustos los colores

  • correcaminos
    #56 Vota Vota

    1 i correcaminos 29-07-2010 21:08

    PERO QUE VERGUENZA DE RADIO PUBLICA TIENES TODO MI APOYO SEÑOR MARIQUE TE ESCUCHO DESDE HACE UNOS AÑOS Y ERA CON OTRO PROGRAMA DE RADIO 3 MI CONPAÑIA MIETRA CONDUSCO MI CAMION.ESTO ES UN MENSAJE TAMBIEN PARA LOS CRITICO DEL PP.SON TODOS IGUALES PERO CON DISTINTO DIFRACE.AUPA EL AMBIGU Y DIEGO MARIQUE.

    P.D. Y AHORA QUE ESCUCHO LOS CUARENTA, LA COPE,DIAL AIII QUE DILEMA :))

  • roleta
    #57 Vota Vota

    -2 i roleta 29-07-2010 21:38

    Una pena lo de Diego, espero que no sea definitivo. Julio Ruiz, José Miguel López, Juan de Pablos y él son de lo mejor de R3

  • Fela Kuti
    #58 Vota Vota

    0 i Fela Kuti 29-07-2010 23:13

    Vaya mazazo. Después de Ordovás, Manrique...será el próximo De Pablos? A saber los motivos, pero de golpe me arrancan un pedazo de mi vida, lo que más ilusión me hacía escuchar por la radio, el momento del día en el que mis oidos se hacían más sabios y mi curiosidad más aguda.

    Nunca podré estar lo suficientemente agradecido a D. Manrique y a nuestro ambigú.

    Que pena de radio pública.

  • oscarbruno
    #59 Vota Vota

    1 i oscarbruno 29-07-2010 23:14

    Recomiendo leer la siguiente entrevista a Diego Manrique en http://www.rollingstone.es/specials/view/diego-a-manrique-de-repente-no-vales-nada-te-rompe-el-corazon.Que triste que se gvarguen de esta manera al mejor periodista musical de nuestro país.¡Ánimo Diego y gracias por las horas de felicidad que nos has regalado tras la sintonía de tu programa!

  • jonan
    #60 Vota Vota

    2 i jonan 30-07-2010 11:49

    Para Tonico

    Está claro que debes de saber mucho más que nosotros del tema, parece que todos estos son o han sido compañeros tuyos de trabajo, yo hablo desde la perspectiva del oyente de R3, es mi primera y casi única referencia en el dial, y es ese caso me jode tanto que desaparezca "Dialogos 3", como "El Ambigú", desde el principio he dicho que Diego me parece uno de los grandes.

    Pero de lo que no hay duda es que el Sr. Manrique junto con la Sra. López en 2008 se metieron faroleros y desde entonces se están llevando a término un plan de derribo de la emisora y mira por donde, este tren no respeta ni a los maquinistas, así que me mantengo:

    ROMA NO PAGA A TRAIDORES

  • Yossarian
    #61 Vota Vota

    -2 i Yossarian 30-07-2010 13:29

    Lamento la desaparición del Ambigú. Diego Manrique es un gran divulgador musical al que intentaré no perderle la pista, como muchos de sus oyentes. Quería agradecerle la música que me ha descubierto durante todos estos años. Solo le puedo juzgar por su labor de magnífico locutor y divulgador y en este sentido mi opinión no puede ser mejor.

    Gracias Diego por tu música afrodisiaca que sana el alma y sacude el cuerpo

  • pcs
    #62 Vota Vota

    0 i pcs 31-07-2010 10:21

    Una pena ver acabar un programa histórico como éste. Cada día comprendo menos, si cabe, a RNE. Desde que quitaron La Noche Menos Pensada y otros buenos programas (El Club de la Vida, uno dedicado a personas mayores, que era otro magnífico servicio público), Clasicos Populares...y otros, y vemos los que les han sustituido, si es que los han sustituido...No me gusta criticar negativamente a nadie, ni a ningún profesional de la radio que se habrá currado su puesto a base de audiencias (quiero suponer), pero ya no puedo escuchar Radio Nacional por las noches. Ahora en verano, que quitan el análisis político de 12 a 1 de la madrugada y ponen más "afecto", ya he desistido de sintonizar ni siquiera a ratos "la radio pública". Y lo que hay más avanzada la madrugada es para no comentarlo. En una noche de insomnio pones la radio a las 3 y del susto de lo programado en RNE ya no te duermes en una semana. Desde luego RNE1 ya no es mi radio pública. No tengo radio nocturna, ya que tampoco me gusta el fútbol, que es la alternativa de las ondas a esas horas.

    Lamento este nuevo cierre de programa en la 3, lo escuché bastantes veces. D. Manrique nos ha enseñado a apreciar buena música a varias generaciones. Saludos.

  • tamudo
    #63 Vota Vota

    4 i tamudo 31-07-2010 11:58

    Compañer@ AZIMUT has dado en el clavo, totalmente de acuerdo contigo, con la desaparición de aquéllos programas acabaron con el espiritu de lo que era Radio-3.

    Los aires de conocimiento y libertad que tuvimos la suerte de disfrutar, dejaron semillas que germinaron en muchos de nosotros.

    Saber que existen colegas de aquélla onda me reconforta.

    Salud

  • Little Ponny
    #64 Vota Vota

    3 i Little Ponny 31-07-2010 12:11

    ¿Pero no os dáis cuenta de que este tipo nos está tomando el pelo a todos?

    Está utilizando los periódicos que controla para que os traguéis la bola del victimismo y de que le echan. No os confundáis, que este señor no ha sido víctima sino verdugo y un sinvergüenza del despilfarro del dinero público en los últimos años. Alrededor de 7000 Euros mensuales.

    ¿Tanto vale ser el más gran crítico del periodismo musical"?

    Es de DOMINIO PÚBLICO

    1. Que en los últimos tres años en Radio 3 Diego Manrique se ha dedicado a la "caza de brujas" entre sus compañeros de generación de toda la vida en Radio 3, con resultados como el despido del Sr. Trecet y el arrinconamiento en la programación de otros grandes profesionales, mientras ha estado en el cargo primero de "Director Adjunto" y luego de "Asesor" de Radio 3.

    2. Que ha ocupado a tales efectos el puesto de "Director Adjunto", cargo inexistente en el organigrama de la RTVE pública y que fue creado a su medida para poder cobrar ese digamos "sobresueldo" por sus labores de "vigilante de la playa" bajo la dirección de Luis Fernández, Pons & co.

    3. Que cuando los de la antigua dirección se marcharon de RTVE (por cierto, haciendo su propia sangria de las arcas públicas) y se destapó el pitote de Manrique gracias a los sindicatos de trabajadores, a Manrique le tuvieron que cambiar el cargo al de "Asesor" y ahora "discretamente" RTVE trataba de deshacer el entuerto.

    4. Que durante su mandato como director adjunto y asesor, la señora de Manrique -una promocionera de la industria musical sin ninguna formacion periodistica mas que ser la masajista de este señor- ha estado "colocada" con un programa en Radio 3, cobrando también un excesivo sueldo como "colaboradora externa " de la casa, mientras hacia los pasillos de la redaccion para colocar sus discos y artistas por los que también cobra externamente.

    ¿Qué más se puede pedir de ese "gran crítico musical que todo lo ha dado por la música en España"? De lo que ahora se queja bravuconamente, jugando un pulso en los medios, es de no poder "seguir ordeñando la vaca" y de que hayan tratado de pasarle de "jefecillo a soldado raso".

    Lo que ya es el colmo es que, encima de robarnos, nos llamen tontos.

  • Little Ponny
    #65 Vota Vota

    0 i Little Ponny 31-07-2010 12:13

    Y espero que no intenten censurar el comentario anterior porque toda la informacion es cierta y contrastable.

  • desatado
    #66 Vota Vota

    2 i desatado 31-07-2010 19:21

    La reforma laboral llega a RNE.

    HUELGA GENERAL

  • Demagogo
    #67 Vota Vota

    0 i Demagogo 31-07-2010 22:36

    Estamos asistiendo a la fase final de la degradación de RN. En varios lustros ya han laminado la cadena clásica, casi reducida a cenizas, funcionando la mitad del día (la otra con la mera repetición de los programas del las previas 12 horas), con programas que son una vergüenza para la única emisora que fue seria en ese campo en medio del erial español. La peste ideológica liberal ha convertido esa emisora en un caos irreconocible, y en una terminal difusora de la cultura burguesa más reaccionaria (cada día más ópera, estos días horas interminables de los festivales filonazis de Bayreuth). Ahora toca arremeter para hundir definitivamente el modelo público de las otras emisoras de RN, lo que quedaba. Es la hora de la propaganda política liberal, de la radio basura, del beneficio cobrando más por la publicidad comercial de lo que se ofrece, dar menos por recaudar más, es la nueva fórmula. En este sentido, los trabajadores más cualificados son los que sobran: es la hora del becario, del autónomo, del temporal, del nepote. Es el orden liberal capitalista que se impone por peteneras desesperado en su decrépita moribundez.

  • Prieto
    #68 Vota Vota

    -1 i Prieto 01-08-2010 16:28

    Ya aparece aquí La Voz de Su Amo (es decir, de la dirección de Radio Nacional de España). Bonito ¿no te das cuenta que lo de Little Pony es un oximorón? Lo que cuentas es un potaje de mentiras fermentadas, maledicencias machistas y pura envidia. No te intentes camuflar en los sindicatos: tú eres del otro bando.

  • andaluxia
    #69 Vota Vota

    0 i andaluxia 01-08-2010 18:49

    Hace unos años se cargaron la radio alternativa en Andalucia http://miguelmoreno.org/sexta/index.htm

    Ahora quieren hacer lo mismo con Radio 3

    ¿es que solo quieren darnos radioformulas pachangueras?

  • Adolfito
    #70 Vota Vota

    0 i Adolfito 19-08-2010 13:28

    Los programas de Diego A.Manrique, a veces no me gustaban nada, otras regular, otras mucho y otras geniales.

    Esta es la gracia de un programa AMBIGUO. La espectativa, es lo que nos hace evolucionar. La uniformidad es la muerte.

    Gracias por todo Diego. Espero que lo resuelvan, o que te podamos encontrar en cualquier otro medio.

    Enhora buena.

  • bruselas1984
    #71 Vota Vota

    0 i bruselas1984 16-09-2010 18:20

    Quereis una prueba definitiva que demuestra que Diego no era tan solidario con sus compañero cuando la direccion decidia terminar con algun programa????

    Pues solo teneis que leer el escrito de Diego en el Pais, cuando hace 2 años la direccion de Radio Nacional de España se cargo a unos de lso mejores programas nocturnos: La noche menos pensada. de Manolo HH..

    Esta frase es de Diego:

    "Y luego están los que prefieren morir matando. En los últimos días, usan el micrófono para soltar sarcasmos (o incitan a que se desmelenen sus colaboradores). Se van calentando y atacan a los que creen únicos responsables de su desgracia. Abren las líneas telefónicas para que intervengan los fieles oyentes. Estos proponen boicoteos, campañas de llamadas, hasta manifestaciones. El locutor permanece impávido, como si esa catarata le pillara de sorpresa. Todo lo más, una ritual invocación a respetar a "los magníficos profesionales" que van a ocupar, ay, su tiempo. Tendemos a creer que el tiempo radiofónico que ocupamos es nuestro, cuando sólo somos inquilinos, aparceros, huéspedes."

    Si quieren leer el articulo completo:

    http://www.elpais.com/articulo/cultura/Nueva/temporada/elpepicul/20080901elpepicul_3/Tes

    Vamos, que Roma no paga traidores....

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-10 17:03:38