Publicado: 09.12.2013 10:45 |Actualizado: 09.12.2013 10:45

33 años del asesinato de Lennon

El músico fue abatido de un disparo de pistola de un fan perturbado a las puertas de su casa en Nueva York el 8 de diciembre de 1980

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Ayer se cumplieron 33 años de la muerte del ex Beatle y músico británico John Lennon abatido de un disparo de pistola de un fan perturbado a las puertas de su casa en Nueva York. Yoko Ono y John Lennon vivían juntos en Nueva York cuando Mark Chapman disparó fatalmente a Lennon, el 8 de diciembre de 1980. Actualmente el asesino se encuentra preso en una cárcel de esa ciudad.

Unas horas antes del asesinato, el legendario músico le firmó un autográfo a su asesino. Fue en ese mismo día cuando la fotógrafa Annie Leibovitz capturó la fotografía que sería portada en la revista Rolling Stone en la que aparecen él, desnudo, y su pareja, acurrucados uno al lado de otro.

Una Yoko Ono que 33 años después sigue estando en la mente de los seguidores de la banda por su papel en la separación de los de Liverpool. Ha sido este mismo año cuando Paul McCartney en una entrevista decidió exculpar a la artista de todoa culpa en la separación del grupo. "Ella ciertamente no rompió el grupo. No creo que puedas culparla a ella de nada", afirmó el cantante, de 70 años, que aseguró que John Lennon iba a dejar la banda de todos modos.

Unas declaraciones que trataban de disipar el sentimiento de hostilidad hacia la artista japonesa, culpada por los fans de la ruptura de los de Liverpool. Unas declaraciones que fueron recibidas por sorpresa y gratitud por Ono. "Me quedé en shock. Pensé '¿Ahora dices eso, después de 40 años?". No obstante, Ono consideró que las declaraciones de McCartney "estuvieron muy bien". "En el ambiente que el mundo ha creado para nosotros, para él no ha sido fácil decir algo así", dijo.

El cuarteto de Liverpool, considerado una de las mejores bandas de la historia y que grabó hace 50 años su primer sencillo, se disolvió en 1970 y sus integrantes empezaron exitosas carreras en solitario.


1.- "Twist and shout" (1963).- Esta versión del tema de Medley y Russell cerró la sesión de grabación del primer álbum de los Beatles. Fue registrada en una sola toma. Insuperable.

2.- "I want to hold your hand" (1964).- El primer éxito mundial de los Beatles es una genuina colaboración Lennon-McCartney. Dos amigos subiendo codo con codo el camino a la gloria.

3.- "A hard day's night" (1964).- Tema central de la primera película del grupo y del primer álbum formado enteramente por temas originales. Lennon en estado puro.

4.- "Help¡" (1965).- Su autor confesó después que realmente estaba pidiendo "socorro" con esta canción, estrella de una disparatada comedia protagonizada por los Beatles para la gran pantalla.

5.- "Ticket to ride" (1965).- Lennon sitúa en el origen del heavy metal esta canción de tiempo medio repleta de hallazgos, incluida en la banda sonora de "Help¡".

6.- "You've got to hide your love away" (1965).- La influencia de Bob Dylan quedó impresa en esta delicada balada acústica, en un momento en el que los Beatles enfilaban nuevos caminos creativos.

7.- "Norwegian wood" (1965).- George Harrison introdujo un sitar al comienzo del tema y la música pop se abrió a mundos desconocidos y lejanos.

8. "In my life" (1965).- Seguimos en el territorio del álbum "Rubber Soul". Un Lennon introspectivo recuerda en plena juventud las personas y lugares que marcaron su vida.

9.- "Nowhere Man" (1965).- Las espectaculares armonías de John, Paul y George conducen al oyente por rutas fantásticas siguiendo al "Hombre de Ninguna Parte".

10.- "Tomorrow never knows" (1966).- Han pasado más de cuarenta años y el espectacular cierre del álbum "Revolver" sigue sonando turbadoramente moderno.

11.- "Strawberry fields forever" (1967).- Compuesta en Almería, Lennon mezcló los recuerdos de su infancia con sus experiencias psicodélicas en una obra maestra.

12.- "A day in the life" (1967).- Para muchos, la mejor canción de la historia de la música. El tema que cerraba el "Sgt. Pepper's" es un monumento sonoro que Lennon compuso con la colaboración de McCartney.

13.- "Lucy in the sky with diamonds" (1967).- La capacidad de los Beatles para crear espacios sonoros a través de la melodía y las palabras encuentra en este tema uno de sus grandes ejemplos.

14.- "I am the walrus" (1967).- John pronosticó que esta canción seguiría siendo interesante cuando pasaran los años y acertó. Pura fantasía sonora y fuente de inspiración inagotable.

15.- "All you need is love" (1967).- Himno del pacifismo, los Beatles la interpretaron vía satélite para todo el mundo en directo por televisión.

16.- "Revolution" (1968).- Lennon quiso que los Beatles dieran un giro político a través de este tema, con escaso entusiasmo por parte de sus socios. Acabó en la cara B de "Hey Jude", el single de mayor éxito del grupo.

17.- "Happiness is a warm gun" (1968).- Es la unión de varias canciones en un solo tema de una audacia creativa propia del "Álbum blanco".

18.- "Julia" (1968).- Acompañado por una guitarra acústica, John rindió homenaje a su madre en esta joya del "Álbum Blanco".

19.- "Come Together" (1969).- Abría "Abbey Road" y se convirtió en un icono del rock, al que Lennon regresó en su carrera en solitario.

20.- "Across the Universe" (1970).- Etérea y espiritual, esta canción se convirtió en un himno galáctico cuando la NASA la envió al espacio en 2008.

21.- "Give peace a chance" (1969).- Un manifiesto pacifista en clave festiva que sirvió como su debut en solitario, cuando los Beatles aún no habían anunciado su separación.

22.- "Instant karma" (1969).- Inmediato y directo, fue compuesto y grabado en el mismo día por Lennon con un puñado de amigos como George Harrison. Uno de sus mejores singles en solitario.

23.- "God" (1970).- En una de sus letras más polémicas, Lennon proclamó que no creía en Dios, ni en Elvis, ni en los Beatles... Sólo en sí mismo. Y en Yoko, claro.

24.- "Mother" (1970).- Lennon hace terapia en su primer álbum de estudio sin los Beatles. Los traumas por la muerte de su madre se convierten en una de sus canciones más descarnadas.

25.- "Imagine" (1971).- Un himno planetario cuya fama no ha dejado de crecer en los últimos treinta años. Idealismo puro con un hermoso envoltorio sonoro.

26.- "Jealous guy" (1971).- Con la ayuda de los arreglos de Phil Spector, Lennon acabó convirtiendo en una espléndida canción de amor un tema surgido unos años antes que nunca llegó a grabar con los Beatles.

27.- "Happy Xmas (War is over)" (1971).- Un villancico con el que John y Yoko promovieron su activismo pacifista. Se ha convertido en un clásico navideño.

28.- "Whatever gets you thru the night" (1974).- Después de varios años de ausencia, regresó al número uno con este tema, ayudado por su amigo Elton John.

29.- "Just Like Starting Over" (1980).- Toda una declaración de intenciones. Lennon quería volver a empezar, pero un perturbado mental se lo impidió a tiros. Este single fue su primer número uno póstumo.

30.- "Woman" (1980).- La última gran canción de John Lennon. Tan buena que en las sesiones de grabación de su álbum "Double fantasy" era conocida como "la de los Beatles".