Para la RAE, 'rojillo' no es despectivo y 'facha', sí
El académico Darío Villanueva considera que la lengua "no es materia opinable"
Darío Villanueva, en la biblioteca de la Real Academia Española. EFE
Noticias relacionadas
'Rojillo' se ha definido oficialmente como un adjetivo coloquial para la persona con "tendencias políticas más bien izquierdistas", pero la Real Academia Española de la Lengua , que informó ayer de la actualización de la versión electrónica con una amplia lista de novedades, considera que 'facha' es también un adjetivo, pero consigue la calificiación de despectivo, según los académicos.
Según Darío Villanueva, académico y secretario de la Academia, "la lengua no es materia opinable, la Academia recoge algo que está ahí y que nos trasciende y nos supera a todos". En palabras de Villanueva, en su trabajo no entran subjetivismos ni matices de tipo ideológico.
Coincidencia o no, a la hora de buscar en el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua el adjetivo rojo' tampoco lo encontramos definido como despectivo, cuando en el uso generalizado del mismo podría equipararse coloquialmente como contrario al de facha'.
La actuación de los académicos no está exenta tampoco para la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), que ha mostrado su indignación ante la pasividad de la RAE a su petición de corrección de la definición del término franquismo', definido simplemente como "movimiento político y social de tendencia totalitaria, iniciado en España durante la Guerra Civil de 1936-1939, en torno al general Franco, y desarrollado durante los años que ocupó la jefatura del Estado". Las continuas protestas de la ARMH tienen su base en que la definición del franquismo "está muy lejos de reflejar la realidad de la dictadura".
A la pregunta de si un extranjero que consulta el DRAE encuentra en sus contenidos la definición real y objetiva de la palabra y del entorno social que la rodea, el académico se excusa en la temporalidad de la publicación: "el diccionario tiene también un componente histórico y hay que entender que hay palabras de la edición del 2001 que no han sido revisadas y se puede encontrar alguna disfunción o sorpresa".
Rumbo a la nueva edición
Entre las 2.996 enmiendas y adiciones que ya se consultan en la página web de la Academia, pueden encontrarse nuevos coloquialismos como muslamen', cultureta', meloncete', voces como festivalero', grafitero', teleconferencia' o las locuciones francesas art déco' y art nouveau'.
La amplia lista no ha dejado indiferente a nadie, pese a que según Villanueva, "la Academia no inventa nada que no esté en el trato del idioma por parte del hablante, de los escritores, comunicadores, políticos Ellos expresan lo que está en el idioma y nosotros recogemos las palabras, las procesamos y elaboramos hasta llegar a unas definiciones que no son autistas, sino que tienen que ver con la realidad en el uso y hay que quitarse el sombrero frente a la realidad de la lengua".
La Academia se ha mostrado rápida al fusilar la palabra e-book antes de que su uso se generalizase: "a esta palabra, como a todas las de las nuevas tecnologías, le veníamos siguiendo la pista", explicaba Villanueva. El marketing internacional alertó a los académicos que saltaron de sus sillones para que libro electrónico' no perdiese su merecido lugar en nuestro diccionario.
En cambio, matrimonio homosexual' tendrá que esperar mínimo tres años más, pues la RAE no lo considera una "urgencia como libro electrónico". Matrimonio' seguirá siendo únicamente la "unión de hombre y mujer concertada mediante determinados ritos o formalidades legales".
34 Comentarios
-
Según el diccionario de la real academia de Quin el término "fascistilla de la RAE" existe: dícese de aquellos individuos que manipulan definiciones de vocablos en detrimento de la izquierda española para agradar a la derechona española. Y tal término tiene connotaciones peyorativas si lo usa mi prima y coloquiales si lo uso yo.
-
FACHA. Dicese de los politicos que, en connivencia con la ultraderecha, recortan los derechos de los trabajadores, dejando a estos con un palmo de narcies al haberlos engañado con el programa electoral que votaron.
-
Pues la RAE dirá lo que quiera, pero a mí me parece que pocas cosas puede haber más despectivas o más insultantes que que te llamen rojo o comunista.
-
Pues a mí, nene azul, del comentario anterior, me encanta que me llamen rojo, igual hasta orgasmo. Rojillo no, ese término es para la falsa izquierda que está pisando al obrero últimamente y que tanto está agradando a la derechona de siempre.
-
GAVI BLANCO: Me puedes llamar rojillo, si quieres, o rojo, o rojazo. No pienso sentirme ofendido, de verdad. Es lo que soy y no siento ninguna vergüenza. Es como si me enfadara porque me llamen Riojano.
-
de toda la vida ser rojo es un orgullo, es ser tolerante, que no tonto, es ser solidario, es ser consecuente, congruente.... ser facha es ser todo lo contrario.
-
No es comparable, ser rojillo puede entenderse desagradable. Facha es muy fuerte y despectivo.
Si a alguien lo llaman rojillo no tiene por qué sentirse ofendido, no hay maldad en esa palabra, quizás suena más a risa, a una pequeña burla.
Pero facha y asesino, como que van un poco unidas...Eso sí que me parece despectivo y es más natural que se ofenda cualquiera que se lo llamen y ya no digamos si se da por aludido, entonces es hasta preocupante.
Sí, definitivamente fachas hay muchos y son mala gente. No me extraña que se ofenda alguien cuando se lo llaman.
-
Vaya, qué exitazo.
Bueno, si algunos lleváis con orgullo que os llamen rojos, allá vosotros.
A mí no me gustaría que pudiesen relacionarme con rojos, nazis, fachas y demás basura de similar calibre.
Curioso país este, en el que se permite tanto la apología del nazismo por parte de grupúsculos de extrema derecha como fiestas y asambleas del partido comunista. A ver si llega pronto el día en el que veamos ilegalizados a ambos.
-
Yo siempre me consideré rojo...
...hasta el último mundial de futbol, vaya...
En fin, el debate es absurdo: si, yo soy rojo, y me siento orgulloso de ello. Sin embargo, dado que los fachas no se enorgullecen de ser lo que son, resulta que si, ser facha es un insulto...
Como dice Nisio, además, si añaden un "illo" a mi rojerio, normalmente es de forma cariñosa....
-
Pero como se atreve a decir este hombre que en lo referente a la academia no es opinable pero que broma es esta todo es opinable en la vida faltaría más.
-
Evidentemente.
-
Y todo por que ha ganado La Roja.
-
Gabi Blanco.
En primer lugar, creo que equiparas ser rojo con ser comunista o de extrema izquierda, cuando no tiene por que ser así. Durante la guerra civil, y el franquismo, ya te consideraban rojo simplemente por estar afiliado a un sindicato.
Dicho esto, me gustaria aclararte que por muy mala que sea la extrema izquierda, sus postulados teoricos tienen como base la IGUALDAD, mientras que la extrema derecha se basa en la SEGREGACION en clases sociales. Ambos radicalismos son detestables, pero no equiparables.
-
NORMAL, ÚLTIMAMENTE A LOS FACHAS LES MOLESTA QUE LES DIGAS FACHA
-
Facha:
Votante o simpatizante de la actual izquierda populista española.
-
Pues que te digan rojo es un insulto de los gordos. Menuda verguenza.
-
yo me autodefino, no sólo como rojo, si no como ROJO CHILLÖN. Y a mucha honra.
-
CUANTO ROJILLO HAY POR AQUÍ
-
Para mi ninguno de los dos adjetivos es despectivo, es una constatación y el que es rojillo o facha debe admitirlo y punto. Por ejemplo yo fui rojillo hasta que me afilié el Partido Comunista de España y a partir de este momento fui rojo. Salud y República.
-
Yo por rojillo entiendo lo que hay que entender, que es de izquierdas pero sólo un poco. No veo el tono despectivo a "rojillo".
La diferencia está en que los rojos se autodenominaron así. El término facha lo acuñaron los rojos de forma despectiva a los del bando nacional (el término facha ya existía antes de existir el fascismo, significa mamarracho). Por lo tanto una persona de derechas nunca se autodenominaría como "facha".
-
para mi ni rojo ni rojillo son despesctivos en mas de una ocasion me han dicho a mi rojo o rojillo y yo les he dicho: si y a mucha honra
-
Bueno, en mi opinión, "Facha" es desde luego, un grave insulto. Más grave aún si resulta cierto.
-
A mi la RAE, como otras insitutuciones españolas, me saben a fachita. El aspecto les delata, como a muchos miembros del Tribunal Constitucional. Rojo: es para muchos; aquellos que durante el franquismo había que eliminar por ser comunistas. Rojillo: es para muchos; aquellos que si bien eran de izquierdas se les podía tolerar, como Fernando Fernán Gòmez, eran digamos simpatiquillos porque tenían algo de españolísimos. Para los fachas eran peor los rojillos que los desafectos: los desafectos eran de derechas pero peligrosos, por ejemplo para la unidad de españa. Habría que buscar un término para aquellos franquistas que ahora se las dan de demócratas, que son muchos y muy peligrosos; - los Azules?
-
Pues nada, tendremos que decir fachilla.
¿A ver cuándo admiten CATOLIBÁN?
Me parece que esta gente, con esto de rojillo y facha, tiene el mismo recorrido que la mayoría de los jueces. ¿qué gente tenemos en la RAE? A lo peor son catolibanes, mayoritariamente.
¡Pues estamos "apañáos"!
Matrimonio, ¿lo han modificado?
-
¿que hay de polémico en lo que dice este buen hombre?
¿Acaso el uso no es como él dice?
Entiendo el ánimo de reglamentar hasta el habla y el pensamiento que suelen tener los rojillos pero la realidad y el uso del lenguaje es así.
-
Yo creo que habría que insertar una nueva definición de LIBERAL: "palabra con la que intentan camuflarse diversos tertulianos de la derecha más extrema, nada tiene que ver con la acepción anglosajona del termino y tampoco con la tradición liberal española del siglo XIX, es una adaptación del neofranquismo con la única mutación que se pasa de ser antijudio a ser prosionista"
-
Sinceramente la RAE está raída por los ratones de lo más carca de este país..
-
Rojo y rojillo, son términos utilizados por los fachas o fachillas. En ambos casos el término a secas se utiliza como insulto y en su versión light (-illo; -illa) también. Lo único que cambia en mi opinión, es la hipocresía del que lo utiliza, que quiere insultar, pero a la vez esconderse detrás de un sufijo diminutivo, para poder recular a tiempo si atisba algún peligro.
-
Para comentario # 3
Sí hay algo más despectivo e insultante que a uno le llamen rojop comunista y es que le puedan llamar Gabi Blanco.
Si acritud de un rojo comunista
Salud
-
¿Está en el DRAE la definición de rojelio?. Creo que no. Pues ahí va una, que ni pintiparada. Rojelio.2. adj. En política, persona con tendencias políticas más bien izquierdistas, que admite que se la metan doblada, si el "porculizante" se declara socialista. Por definición, todos aquellos "no mamandurrios", que votarán al PSOE en las próximas elecciones. U. m. c. s. Un saludo a todos.
-
Me puede alguien decir si existe la letra tz el diccionario?. Y en caso afirmativo que sillon ocupa?. ¿Como ha de pronunciarse? .
-
Pues con su mismo razonamiento digo: estos académicos son un poco "fachillas" ;)
-
Güisqui o whisky. Abertzale o aberchale.
Ya se que es muy difícil lo siguiente: han consultado, preguntado o han mirado en el diccionario de la academia vasca. Aunque no sea para tener una referencia.
-
/www.deia.com/2010/07/31/politica/euskaltzaindia-critica-a-la-rae-por-asumir-la-traduccion-de-abertzale-de-cierta-prensa

Cargando...