Público
Público

Urban Quilombo, la vida de los sin techo en Brasil

El fotógrafo alicantino Sebastián Liste obtiene la beca Ian Parry 2010, convocada por World Press Photo, con un reportaje de denuncia social en Salvador de Bahía

BELÉN PALANCO (EFE)

Con el reportaje fotográfico de denuncia social Urban Quilombo, el alicantino Sebastián Liste, de 25 años, acaba de ganar la beca Ian Parry 2010 (IPS, en inglés) que convoca la prestigiosa institución fotográfica World Press Photo (WPP).

Urban Quilombo documenta en una docena de instantáneas en blanco y negro la cotidianeidad de 59 familias sin techo que viven en el interior de Galpão da Araújo Barreto.

Entre las ruinas de esa fábrica de chocolate abandonada en el centro de la ciudad de Salvador de Bahía se creó, como dice el título del trabajo, un 'quilombo urbano' u ocupación que esas 59 familias, impulsadas por el Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST) de Brasil llevaron a cabo en 2003. Originariamente, los quilombos eran asentamientos de esclavos fugitivos de haciendas del Brasil rural, pero, en las metrópolis, han derivado en quilombos urbanos o favelas donde malviven personas que 'no tienen voz ni están protegidas por la ley', señaló Liste.

Para hacer una fotografía 'en contra de la que se lleva hoy en día', sin prisas y en blanco y negro, Liste visitó el quilombo bahiano en diciembre, enero y mayo pasado, mientras cursaba el postgrado en fotoperiodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ahora que es verano, al fotógrafo (como a algunos fotoperiodistas de la vieja escuela) le toca trabajar en otro oficio, en su caso, vender helados en el negocio familiar.

También ahorrar y concursar a premios y becas para financiar su ilusión: 'Promover el cambio social y dar voz a gente que no la tiene' con sus fotos en blanco y negro, porque representan 'la esperanza y la desesperanza del mundo', dijo.

Liste (Alicante, 1985), que está licenciado en Sociología, apuesta por 'el carácter social de la fotografía' y por 'entablar un diálogo con el espectador' a través de imágenes con 'profundidad en contenido y forma' y que estén lejos de la estética 'estereotipada' de la prensa actual. Con la IPS 2010, Liste ha obtenido 3.000 libras esterlinas (3.612 euros), que va a invertir en Urban Quilombo, y la exposición de este trabajo suyo en la galería Getty Images del 16 al 21 de agosto, informó el establecimiento londinense.

Y, ante todo, su proyecto, que está colgado en las webs ianparry.org y sebasliste.com, le ha valido a Liste el reconocimiento de un jurado encabezado por Don McCullin, fotoperiodista británico clave en la historia gráfica del siglo XX. Un primer reconocimiento para aquel chico de 15 años que se quedó prendado con el trabajo La Tierra vista desde el cielo, del francés Yann Arthus-Bertrand, y al que la cámara de fotos le ha llevado, por ahora, por los talleres de Alex Majoli, Pep Bonet, Nikos Economopoulos, Ricky Dávila, Ernesto Bazán y Karen Marshall.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?