"Lope sería el David Bowie del Siglo de Oro"

Lope' se estrena el viernes y será presentada fuera de competición en Venecia

ROCÍO PONCE Madrid 01/09/2010 08:10

‘Lope’ muestra al autor visceral, al joven que revolucionó la sociedad y las formas en el teatro del Siglo de Oro.

‘Lope’ muestra al autor visceral, al joven que revolucionó la sociedad y las formas en el teatro del Siglo de Oro.

"Dar la vida y el alma a un desengaño, esto es amor; quien lo probó, lo sabe". Lope de Vega (1562-1635) fue uno de los escritores más prolíficos de la literatura española. El Siglo de Oro se rindió a sus sonetos y a su reinvención de la comedia dramática. Pero de Lope antes de que fuese el "monstruo de la naturaleza", como le definió su coetáneo Cervantes, poco se sabe.Para el actor Alberto Ammann, sería como una estrella del rock: "El David Bowie del Siglo de Oro. Lope era un poco bestia, pasional, impulsivo, lo que le lleva a cometer errores que le dificultan mucho la vida. Es hasta infantil".

Andrucha Waddington, director brasileño de películas como Casa de Arena (2005), se ha metido en la piel, la época y la vida del escritor y el resultado es Lope, "una película de amor con fondo de aventura que aborda la fundación de un artista". Libremente inspirada en la vida de Lope de Vega, ha contado con un presupuesto de 13 millones de euros y en su reparto destacan, además de Ammann, Goya al mejor actor revelación por Celda 211, Pilar López de Ayala, Leonor Watling, Luis Tosar y Juan Diego.

«Su forma de ser le hizo lograr grandes cosas y llevarse grandes palos»

El filme, que se estrena el próximo viernes en los cines españoles, empezará poco después su periplo internacional en la Sección Oficial fuera de concurso de la Mostra de Venecia, que arranca hoy, y en el Festival de Toronto, que lo hará el 10 de septiembre.

Carne de celuloide

Alberto Ammann, responsable de interpretar a Lope, se ha visto envuelto por la personalidad del dramaturgo desde el principio: "Era una obsesión. Al hablar con Andrucha sentí la necesidad de enamorarme de un personaje que tuvo mucho amor. La vida de Lope es tan rica o más que su obra, daría para 20, 30 o 40 películas. Fue un placer aprovechar todo el proceso para empaparme de su obra y su historia".

Isabel de Urbina era «como una groopie' de Lope, se entregó al genio»

El amor y el teatro son los motores de la vida de este joven Lope recién llegado de la guerra. "Tiene mucha hambre, voracidad, incluso soberbia, lo que le llevó a lograr grandes cosas y a llevarse grandes palos", explica Ammann. A un lado y al otro del genio: dos mujeres, muy diferentes pero unidas por una pasión.Elena Osorio (Pilar López de Ayala) e Isabel de Urbina(Leonor Watling), mujeres que el director se empeña en describir como "la luna y el sol".

"Elena tiene un carácter, una vida y unas circunstancias complicadas. Busca su libertad en una sociedad donde se condena a las mujeres por adulterio. Es muy valiente y transgresora, pero tiene el límite de un padre que la utiliza para sus intereses. Lope y ella hacen un viaje al amor muy interesante", explica Pilar López de Ayala. El primer amor loco de Lope, la carne, lo prohibido, que acaba por hartar a un joven que quiere tenerlo todo y con ella no puede. Entre soneto y soneto, se cruza con la siempre presente Isabel, que para Leonor Watling, la actriz que le da vida, es una "groupie del genio. Su manera de amar era la entrega, y no le dio a él opción de negarse".

Lope puede ser cualquier adolescente del siglo XXI, o al menos así lo cree su director: "Vi una historia muy universal, un joven convirtiéndose en adulto, buscando su sitio y sus primeros amores. Es algo muy contemporáneo, aunque pasara hace 400 años".

Leonor Watling ha definido a Andrucha Waddington como el Sombrerero Loco de Alicia en el País de las Maravillas por su hiperactividad: durante la preproducción abundaron las jornadas de 18 horas. "Filmo a partir de lo que dan los actores, como en el teatro, no hubo storyboard en el set, salvo en una escena de acción".

Tanto Ammann como López de Ayala no quieren pensar en premios ni nominaciones, "Me gustaría que el que vaya a verla salga modificado y le sirva de algo. Eso es lo que podemos pedirle al cine", concluye la actriz.

10 Comentarios
  • kilroywashere
    #1 Vota Vota

    8 i kilroywashere 01-09-2010 09:13

    ...ya y Quevedo seria Lou Reed,no te jode!

  • Hector1
    #2 Vota Vota

    -16 i Hector1 01-09-2010 12:25

    La mayoría de las obras de teatro de Lope son más o menos como los guiones del 'Equipo A': salvando nombres, lugares y un par de diferencias menores, repetía siempre la misma historia.

  • Trapecista
    #3 Vota Vota

    -15 i Trapecista 01-09-2010 14:16

    Discrepo con Kilroywashere. Quevedo sería el Chiquito de la Calzada del siglo de oro...

  • Obduliano66
    #4 Vota Vota

    0 i Obduliano66 01-09-2010 15:58

    Alberto Amman: sólo por la estupidez tan grande que acabas de soltar, va a ver la película tu padre. Con la cantidad de monografías especializadas, biografías varias y, antologías escogidas, ¿acaso crees que necesitamos una película? ¡Qué pena de cultura!

  • edwar
    #5 Vota Vota

    0 i edwar 01-09-2010 16:54

    No se debe comparar tocino y velocidad.

    El tocino es el cochino

    Lope, la velocidad

  • Daza
    #6 Vota Vota

    -9 i Daza 01-09-2010 17:07

    A mi el teatro del siglo de oro no me dice grán cosa, la verdad; es un poco como la tragedia griega, algo que hay que concer como referente cultural histórico, pero no es como para bajarselo de la mula. Tiene razón Héctor1 #2

  • Daza
    #7 Vota Vota

    1 i Daza 01-09-2010 17:21

    Lamento discrepar; en el siglo de oro a Bowie lo hubiran quemado vivo. A mi, novelitas y teatro aparte, me parece una de las épocas más sórdidas de la historia.

    Lope, independientemente de lo que opinemos sobre su obra, no era precisamente un antisistema (pese a algún problemilla menor que "solo" le costó ocho años de destierro).

    Lope era un hombre de su época, y, como ya he dicho, fué una época bastante sórdida...

  • Jason10
    #8 Vota Vota

    5 i Jason10 01-09-2010 19:11

    Me parece penoso que lo arriesgado se asocie sólo con lo religioso y político. Lope no era un conformista en estos temas pero desde luego tampoco era un revolucionario (con la censura que había, aquí y en todas partes, me parece excesivo pedirle esto). Donde Lope, y el teatro del Siglo de Oro español, se destaca es en el lugar privilegiado que se reservaba para las actrices y, de ahí, para las mujeres. La diferencia con el teatro coetáneo en Londres o París no podía ser mayor en este sentido y deberíamos reconocer y valorarlo. Fue una de las pocas instituciones de la época en que las mujeres se movían prácticamente como iguales con hombres y esto tenía que ver con el favor que gozaban ante un público que era el verdadero motor de este fenómeno, y no la nobleza, la monarquía o la Iglesia. Aunque se considere ahora nuestro teatro clásico, en su época era el arte popular por excelencia, eso sí un entretenimiento inteligente. Conviene no sólo no olvidarlo sino valorarlo en todo su alcance. Lope en este sentido era un protofeminista (sólo hace falta recordar El perro del hortelano para darse cuenta de ello, una de las obras verdaderamente subversivas de la época y muy por delante de la sensibilidad en este apartado de un Shakespeare o de un Racine). Y lo que necesitamos para la recuperación plena de estos textos son producciones vanguardistas, que respeten los textos y a la vez derrochen imaginación y valentía, para poner de relieve precisamente la vigencia de unas obras a menudo sorprendentes y potentes. Para ello habría que plantearse levantar incluso un teatro nuevo en Madrid que sirva de referente como se ha hecho desde hace tiempo en París y Londres: no olvidemos no sólo el valor cultural sino el valor turístico de semejante compromiso. En realidad, los dramaturgos y guionistas de hoy en día tienen mucho que aprender de esta tradición, que sabía enganchar al culto y al plebeyo y gustar a públicos heterogéneos con un arte ágil, culto y popular a la vez.

  • Isidro15
    #9 Vota Vota

    6 i Isidro15 02-09-2010 02:25

    Entiendo que quiera promocionarse la película, pero decir que Lope de Vega revolucionó la sociedad es algo difícil de creer. Fué un revolucionario, sí, pero del teatro, y nada más.

    No sé tampoco a que viene esa comparación con David Bowie. Ni Lope fue el David Bowie de su época ni éste es ni ha sido el Lope de la suya. No sé qué tienen que ver el uno con el otro, a no ser que el autor español se declarara también abiertamente bisexual, cosa que no parece que fuera así... En ninguna biografía suya da la sensación de que su vida fuera la de una estrella de rock, como quiere creer Alberto Amman. Ni qué decir tiene que en esa época Bowie no hubiera vivido mucho.

    Estoy de acuerdo con Jason10. De su vida y de su obra hay cosas más destacables

  • DFV
    #10 Vota Vota

    1 i DFV 06-09-2010 21:59

    Suerte a la película...No entiendo la obsesión de anclar las historias en personajes históricos si al final casi nunca funcionan: salvo Shakespeare in Love no recuerdo otra que tuviera éxito; (y esa lo tuvo, en parte, por los millones de dólares en promoción: ¡si hasta le dieron el Oscar a la mejor actriz a GP!).

    Bueno, hablando de teatro y hasta de groupies, aquí os dejo un cuento sobre un actor de teatro, su groupie Shakespeareana y un extraño viaje con felino incluido. Os pongo una pequeña sinopsis para que así tengáis una orientación sobre si os vale la pena pulsar en el enlace, un saludo:

    http://guiaparalaberintos.com/2010/09/06/el-reflejo-noruego-o-el-primer-romance-de-supermercado-de-la-historia-de-noruega/

    El Reflejo Noruego (o el Primer Romance de Supermercado de la Historia de Noruega):

    Un serio y prestigioso actor de teatro, famoso por sus interpretaciones de Hamlet, se enfrentará a un peripatético viaje (en compañía de su crítico gato Spencerfly y de la única groupie Shakespeareana de la que se tiene noticia) a Noruega para recuperar a su gran amor, quien está a punto de casarse con un director de cine aún más prestigioso y serio que nuestro héroe. Alguien está a punto de cometer un gran error y tal vez no sean los novios...

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-13 06:07:31