Público
Público

Lluís Galter recrea la historiadel maquis catalán Caracremada

C. P.

Un hombre sólo serrando torres de alta tensión en un bosque. Esa es la imagen sobre la que gira la ópera prima del cineasta Lluís Galter (Figueres, 1983), Caracremada, que se presentó ayer en la sección Horizontes de la Mostra de Venecia. Se llamaba Ramón Vila Capdevila, aunque la Guardia Civil conocía a este guerrillero antifranquista como Caracremada. Pero Vila minero cenetista que participó en insurrecciones previas al 36, pasó por la columna de Hierro durante la Guerra Civil y luchó contra los nazis en el exilio francés no era un maquis cualquiera.

En 1951, la CNT decidió retirar a sus activistas de las montañas catalanas. La idea de poder derrocar al franquismo por las armas había perdido fuelle, aunque no para Caracremada, que decidió seguir haciendo la guerra por su cuenta.

'Quizás fuera una cuestión de voluntad pura y dura, pero también de inercias, el hecho de no poder hace otra cosa. Era un luchador profesional, no había hecho otra cosa toda su vida, tiene lógica que siguiera su lucha cuando los otros la abandonaron. O puede que se trate del hecho de estar más tranquilo luchando que sin luchar', razona el cineasta.

Caracremada es un filme sin concesiones: seco, sin apenas diálogos y sin contexto histórico.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?