Público
Público

Anne Rice: "La Iglesia Católica es sectaria y corrupta"

La escritora, pionera de la fiebre vampírica, cambia los chupasangres por ángeles en su nueva novela

ROBERTO ARNAZ

De pequeña soñaba con ser estrella del rock, pero la casualidad y la evidente falta de talento para la música hicieron que, por fortuna, cambiara el micrófono por la máquina de escribir. Su ordenada vida de estudiante de Ciencias Políticas en San Francisco se tambaleó cuando su amor de juventud, el pintor y poeta Stan Rice, volvió a cruzarse en su camino. Juntos se unieron a la revolución hippy y tuvieron dos hijos.

La mayor, Michelle, falleció de leucemia con sólo 5 años y de ahí sacó las fuerzas para escribir su primer libro, Entrevista con el vampiro (1976). Jamás se imaginó que una historia sobre vampiros que hablan de sus sentimientos podría aspirar a ser un best-seller y, sin embargo, vendió más de ocho millones de copias, convirtiéndose en un libro de culto. La vida de Anne Rice (Nueva Orleans, 1941) es, como sus novelas, agridulce. Un increíble relato digno de su admirado Charles Di-ckens, una mezcla de afortunadas casualidades y dolorosas tragedias que han forjado el carácter de la escritora estadounidense que más vende con 100 millones de libros.

'Creo que es una historia de coraje, de permanente lucha contra el mundo', reconoció Rice a Público desde su refugio californiano, el rancho Mirage. Con la serenidad de quien se sabe triunfador ante las adversidades, la novelista asegura que 'el coraje es tan importante como el talento para ser escritor'. Ella lo sabe mejor que nadie. Harta del mundo de los chupasangre tras los 12 volúmenes de sus Crónicas Vampíricas, Rice retomó el camino de la fe. Retornó al cristianismo después de casi cuatro décadas de ateísmo militante y decidió relatar la vida de Jesucristo en dos novelas. No todos sus fans entendieron una evolución mística que ella defiende con vehemencia. 'Son los libros de los que más orgullosa me siento, muestran lo mejor de mi escritura', protesta.

'La mezcla de religión y política es tóxica para EEUU'

Sin embargo, escribir sobre Jesús y conocer las interioridades de la Iglesia católica le llevaron a romper de nuevo con ella. Rice se lamenta de que 'es sectaria y corrupta, y está politizada'. Para la escritora, 'la mezcla de cristianos conservadores y política es muy tóxica para EEUU'. Un ejemplo le viene a la mente, el polémico caso de la mezquita que una asociación islámica quiere edificar junto a la Zona Cero de Nueva York. 'Tienen derecho a construirla. Sólo se oponen a ella esos grupos conservadores que piensan que todos vamos a arder en el infierno menos ellos', afirma visiblemente irritada.

Rice relaja su discurso cuando vuelve a la literatura, lo único que calma esos posos de activismo político que conserva desde su paso por la Universidad de San Francisco. Tras el paréntesis metafísico que supusieron sus libros sobre Jesucristo, la escritora ha decidido no volver a sumergirse en el oscuro mundo de los depredadores de la noche. Prefiere disfrutar de los vampiros en televisión, bien sea deleitándose con Antonio Banderas en Entrevista con el Vampiro (1994) 'Mi actor preferido', reconoce o curioseando los libros y los DVD de Crepúsculo, versión adolescente de una fiebre vampírica que ella misma acuñó. 'Creo que son geniales, si eres capaz de olvidarte del hecho absurdo de que un vampiro vaya al instituto, claro', asegura mientras estalla en una carcajada, aunque, cuando se calma, confiesa que ella también se ha dejado seducir por sus personajes: 'A todas las mujeres nos encantaría creer que el chico del que estamos enamoradas es un misterioso vampiro'.

'Ya no escribo sobre personajes oscuros, sino sobre el bien'

En 2005, cambió las angostas calles del barrio Francés de Nueva Orleáns por las infinitas llanuras del desierto Californiano y llegó también la metamorfosis literaria de los vampiros a los ángeles. 'Ya no escribo sobre personajes oscuros que tienen la necesidad de matar para continuar con vida, sino sobre la esperanza, sobre el bien', explica, a la vez que puntualiza que toda su obra tiene como denominador común a personajes en 'constante búsqueda y que son capaces de redimirse del mal que han cometido'.

Así es Toby O'Dare, el protagonista de La hora del ángel el primer volumen de Crónicas angélicas que acaba de publicar en España Ediciones B, un asesino a sueldo cuya existencia cambia por completo después de que se le aparezca un serafín y le ofrezca la oportunidad de salvar vidas en lugar de destruirlas. Rice asegura que ha sido un reto aún mayor escribir sobre ángeles, ya que 'son seres casi perfectos y resulta más difícil hacerlos atractivos para al lector'.

La novelista está a punto de publicar en EEUU el segundo tomo de sus novelas dedicadas a los personajes celestiales, pero asegura que no está nerviosa. 'Antes era muy supersticiosa, tenía un montón de rituales secretos', admite, aunque ahora prefiere esperar a ver que pasa y, si el libro tiene éxito, celebrarlo comiéndose una chocolatina.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?