Público
Público

Ateos y agnósticos, los que más saben de religión

Una encuesta revela que la mayoría de fieles de una doctrina religiosa tienen menores conocimientos sobre la misma que aquellos que no la profesan

PABLO OLIVEIRA Y SILVA

Si quieres saber acerca de Dios, lo mejor es que hables con un ateo. Puede resultar paradójico, pero es una de las principales conclusiones de una reciente encuesta elaborada en EEUU para medir los conocimientos de los ciudadanos sobre las religiones.

Así, los datos de la encuesta hacen evidente que los ciudadanos que se declaran abiertamente ateos o agnósticos -aquellos que creen que Dios no existe o que no están seguros de su existencia- tienen mayores conocimientos de las diferentes religiones, que aquellos que se declaran practicantes de las mismas. De hecho, la encuesta evidencia que algunos de los que se declaran 'fieles' de una religión tienen auténticas lagunas sobre su fe o su doctrina.

En la encuesta, difundida hoy por el Foro Pew sobre Religión y Vida Pública, cuatro de cada diez católicos malinterpreta el principal ritual de la misa, entendiendo que 'el pan y el vino' utilizado en la comunión solo pretende simbolizar el cuerpo y la sangre de Cristo, y no que se 'convierta realmente'.

La mayoría de los protestantes, por ejemplo, no identificaron a Martín Lutero como la figura impulsora de la Reforma protestante, según la encuesta. Así, después de los ateos y agnósticos, los judios y los mormones son los que mejor conocen sus propias religiones.

Ateos y agnósticos de EEUU tienden a ser personas que fueron educadas en una fe religiosa y que, posteriormente, y de una forma totalmente consciente se desentendieron de esa creencia. 'Generalmente, esto es fruto de una gran reflexión y estudio', apunta Alan Cooperman, director asociado de investigación en el Foro Pew. 'Son personas que piensan mucho acerca de la religión, no se muestran indiferentes, se preocupan por saber', dijo.

Los ateos y agnósticos también tienden a estar algo más informados, según la encuesta, y superan a los creyentes en niveles de conocimiento con una educación similar.

Por orden, después de ateos, agnósticos, judios y mormones, los grupos que mejor conocen su propia doctrina son los evangélicos blancos, católicos blancos, protestantes blancos, las personas que no están vinculadas a ninguna fe (pero no son ni ateos ni agnósticos), protestantes negros y católicos latinos.

Musulmanes, hindúes y budistas se incluyeron también en la encuesta, pero su reducido número no puede ser considerado significativo en la estadística, señalan desde el foro.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?