Ateos y agnósticos, los que más saben de religión

Una encuesta revela que la mayoría de fieles de una doctrina religiosa tienen menores conocimientos sobre la misma que aquellos que no la profesan

PABLO OLIVEIRA Y SILVA MADRID 28/09/2010 15:05 Actualizado: 28/09/2010 18:45

Comentarios

 

Media: 4.59

Votos: 56

Cartel publicitario del II Congreso Internacional de Ateismo.

Cartel publicitario del II Congreso Internacional de Ateismo.

Si quieres saber acerca de Dios, lo mejor es que hables con un ateo. Puede resultar paradójico, pero es una de las principales conclusiones de una reciente encuesta elaborada en EEUU para medir los conocimientos de los ciudadanos sobre las religiones.

Así, los datos de la encuesta hacen evidente que los ciudadanos que se declaran abiertamente ateos o agnósticos -aquellos que creen que Dios no existe o que no están seguros de su existencia- tienen mayores conocimientos de las diferentes religiones, que aquellos que se declaran practicantes de las mismas. De hecho, la encuesta evidencia que algunos de los que se declaran "fieles" de una religión tienen auténticas lagunas sobre su fe o su doctrina.

En la encuesta, difundida hoy por el Foro Pew sobre Religión y Vida Pública, cuatro de cada diez católicos malinterpreta el principal ritual de la misa, entendiendo que "el pan y el vino" utilizado en la comunión solo pretende simbolizar el cuerpo y la sangre de Cristo, y no que se "convierta realmente".

La mayoría de los protestantes, por ejemplo, no identificaron a Martín Lutero como la figura impulsora de la Reforma protestante, según la encuesta. Así, después de los ateos y agnósticos, los judios y los mormones son los que mejor conocen sus propias religiones.

¿Por qué un ateo sabe más acerca de la religión?

Ateos y agnósticos de EEUU tienden a ser personas que fueron educadas en una fe religiosa y que, posteriormente, y de una forma totalmente consciente se desentendieron de esa creencia. "Generalmente, esto es fruto de una gran reflexión y estudio", apunta Alan Cooperman, director asociado de investigación en el Foro Pew. "Son personas que piensan mucho acerca de la religión, no se muestran indiferentes, se preocupan por saber", dijo.

Los ateos y agnósticos también tienden a estar algo más informados, según la encuesta, y superan a los creyentes en niveles de conocimiento con una educación similar.

Por orden, después de ateos, agnósticos, judios y mormones, los grupos que mejor conocen su propia doctrina son los evangélicos blancos, católicos blancos, protestantes blancos, las personas que no están vinculadas a ninguna fe (pero no son ni ateos ni agnósticos), protestantes negros y católicos latinos.

Musulmanes, hindúes y budistas se incluyeron también en la encuesta, pero su reducido número no puede ser considerado significativo en la estadística, señalan desde el foro.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • queipodellano
    #1 Vota Vota

    -318 i queipodellano 28-09-2010 15:28

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Irónico que un ateo, que reniega de la existencia de Dios, sepa algo acerca de él. Si no existe, ¿para que coño se molesta en saber de el, o incluso estudiarlo? Por cierto, me hago fan del anuncio publicitario: PROBABLEMENTE Dios no exista. Probablemente?? si eres ateo estas convencido de que no existe, no? Pues di por qué...

  • fariseo
    #2 Vota Vota

    172 i fariseo 28-09-2010 15:32

    Justamente... en cuanto te pones a pensar, te das cuenta de que la religión sólo sirve para que unos cuantos sigan viviendo bien a costa de todos.

  • lulis
    #3 Vota Vota

    133 i lulis 28-09-2010 15:40

    Cuando una pasa de la Biblia a los evangelios apócrifos, el Corán, estudia religiones asiáticas y ve como la mujer estaba integrada en la vida productiva diaria, en el culto, en la familia, y de repente pasa a segundo plano o directamente se la sataniza... pues lo mismo empiezas a ver intereses económicos, dinásticos, territoriales, productivos, no tan ocultos. Y luego lo extrapolas al resto de temas y te das cuenta de que hay más de lo mismo: control. Pues acabas teniendo muchos conocimientos y una completa repulsión.

  • Sentoki
    #4 Vota Vota

    116 i Sentoki 28-09-2010 15:42

    #1 : Lo irónico no es que alguien sepa de algo que no existe. Hay verdaderos expertos en la Tierra Media o en la Guerra de las Galaxias...sino que el que cree algo como cierto y se rige por las reglas que esa creencia impone no sepan exactamente cuales son ni porqué son.

    Esto lo que demuestra es que en cuanto te preocupas por saber y entender las cosas te das cuenta de lo que realmente conllevan y entonces es cuando te planteas que sean válidas.

  • Princess
    #5 Vota Vota

    94 i Princess 28-09-2010 15:50

    No resulta tan sorprendente si pensamos que el ateísmo está correlacionado con la inteligencia: los ateos suelen ser más inteligentes (hay estudios que lo demuestran). Y probablemente también más cultos, aunque sobre eso, que yo sepa, no hay estudios.

    Lo que no tengo claro es si lo que ocurre es que la gente culta e inteligente abandona la fe, o si es al contrario, que la gente que no cree en Dios desarrolla más su intelecto gracias a la falta de fe.

  • adamwest
    #6 Vota Vota

    118 i adamwest 28-09-2010 16:04

    #1: Dicen probablemente, porque no se puede demostrar, por el simple hecho que no se puede demostrar la inexistencia de algo que nunca se ha visto o se ha dado a mostrar. Es como intentar demostrar que no existen gorriones de color rosa, uno puede recorrer el globo entero, y un 'creyente' en los gorriones rosa siempre podrá decir que has dejado algún rincón sin mirar en él, y que ahí puede encontrarse dicho gorrión mitológico.

    ¿Te ha parecido estúpida la analogia? Por eso mismo es una analogía... por lo estúpido que es en esencia la presuposición de la existencia de un Dios. Es más, si tal dios existe, parece bastante obvio que no presenta los atributos 'cristianos' de bondad y misericorida. Todo lo contrario, más bien parece un ser cruel y retorcido in extremis. A las catástrofes naturales, guerras, hambrunas, enfermedades y la constante y cruenta naturaleza en sí misma me remito. ¿Qué son las enfermedades raras: que si un niño con escamas, o una persona cubierta de pelo hasta los parpados? ¿Bromas de Dios? ¿Se emborracha y le da por esas gracias?

    La navaja de Ockham: En igualdad de condiciones, la explicación más sencilla y que necesite menos entidades, tiende a ser la correcta.

    El artículo tan solo demuestra que los ciudadanos más cultos tienden a ser menos religiosos. De todos modos no hacía mucha falta dicho artículo. La religión hoy día triunfa más en los países con mayor índice de analfabetismo. Y triunfó en Europa cuando el analfabetimos era generalizado.

  • JaimeR
    #7 Vota Vota

    90 i JaimeR 28-09-2010 16:05

    queipodellano:

    Tu comentario es demasiado simplista. No estoy en absoluto de acuerdo. Tampoco creo en la existencia de Zeus, Hermes o Poseidón pero me apasiona la mitología como tal. En cuanto a tu dios ocurre lo mismo: para mi o para los que son ateos como yo, tu religión no pasa de ser una mera mitología que aun no está extinta, sencillamente.

    Ahora bien, tu eres creyente, deduzco. Puedes explicarme si el castigo de los males finitos que se cometen en esta vida finita son infinitos? Si es así, como es que tu dios lo permite? Sabrías decirme sin buscarlo quien es el primer patriarca de Israel? Quién fué Lilith? Conoces la identidad de los distintos demonios que tu religión tiene? Quién es Astaroth? Que jerarquía angelical defiende el cristianismo? En que año fué declarada religión oficial? Sigues las normas de vida que dicta la biblia? No te afeitas y vistes una túnica de lana virgen? Por favor, la mayor parte de las normas, dogmas o creencias de tu fe son ridículas...

    Yo no fuí criado en el cristianismo ni en ninguna doctrina o fe. Mis padres no me bautizarón. Me dieron a elegir para que yo, cuando fuese mayor de edad hiciese lo que creyese conveniente, pero si se molestaron en darme un amplio conocimiento en esta materia asi como en muchas otras. Y así paso, yo también soy ateo como ellos y como cada vez más gente.

  • adamwest
    #8 Vota Vota

    62 i adamwest 28-09-2010 16:07

    #5 Yo creo que la gente más inteligente no es que abandone, simplemente es que nunca la abraza o presenta el más mínimo interés por ello...

    Yo no me considero especialmente inteligente, pero cuando en clase me empezaron a contar que una paloma blanca entró por una ventana hace 2000 años, preñó a una virgen y encima su marido se lo creyó, pensé: ¿pero que me estás contando?

  • el gaitero
    #9 Vota Vota

    -108 i el gaitero 28-09-2010 16:11

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    #5: "No resulta tan sorprendente si pensamos que el ateísmo está correlacionado con la inteligencia: los ateos suelen ser más inteligentes (hay estudios que lo demuestran). Y probablemente también más cultos, aunque sobre eso, que yo sepa, no hay estudios".

    Cada vez tengo más claro que, si existe un Dios, se oculta a los orgullosos y se da a conocer a los humildes.

  • adamwest
    #10 Vota Vota

    23 i adamwest 28-09-2010 16:12

    #4 Si el que sigue esas normas tuviese un mínimo de criterio y capacidad de analisis y razonamiento, posiblemente no las seguiría, esa es la clave.

  • Siempre libre
    #11 Vota Vota

    70 i Siempre libre 28-09-2010 16:18

    Paradoja religiosa.

    Si Dios es omnipotente ¿Sería capaz de crear una piedra tan pesada que ni él mismo pudiera levantarla?

    A- Sí la puede crear. Pero si no puede levantarla no es omnipotente.

    B- No puede crearla. Por lo tanto no es omnipotente.

    Con esta paradoja tan sencilla se puede negar uno de los principios básicos del dios cristianos.

    Saludos

  • mitcoes
    #12 Vota Vota

    36 i mitcoes 28-09-2010 16:22

    Dios existe, es un personaje de ficción, como Popeye.

    Pero popeye no empieza su legislación,justo tras los mandamientos, en el libro del ëxodo con las leyes sobre los esclavos (siervos como eufemismo en algunas versiones) y consider al matrimonio una especie de esclavitud en el que la mujer puede divorciarse saliendo con una mano delante y otra detrás, y permite al hombre ser polígamo.

    La SICAR, contraria a la poligamia TOMA EL NOMBRE DE DIOS EN VANO, pues al primer bloque e leyes dado por su único Dios la permite y la legisla.

    Eso me hace pensar que ningún católico se ha leido el Exodo, que es el segundo libro de la Biblia tras el Génesis, y donde se explica el nacimiento de su Dios, pues imaginémonos el resto.

    Por supuesto, yo también soy ateo.

    Cogito ergo Ateus sum.

  • adamwest
    #13 Vota Vota

    46 i adamwest 28-09-2010 16:25

    #12 Los católicos, por lo general, no son de leer mucho. Si acaso de recitar, pero poco más.

  • Eticus
    #14 Vota Vota

    28 i Eticus 28-09-2010 16:26

    Lo que es evidente es que las posibilidades de que existan dioses son prácticamente nulas.

  • 19philosophia83
    #15 Vota Vota

    42 i 19philosophia83 28-09-2010 16:40

    #1 queipodellano:

    ¿ironico? precisamente por eso, porque uno tiene intererés en conocer, no en creer a pies juntillas lo que le cuentan. la fe es la herramienta de los crédulos para justificar lo injustificable. el conocimiento es el paso siguiente, lo que hace que uno sea agnóstico o ateo.

    la palabra "probable" es parte de un eslógan publicitario. no van a entrar en una discusión teológica en un anuncio

  • Princess
    #16 Vota Vota

    25 i Princess 28-09-2010 16:50

    philosophia83, lo de "probablemente" no es por no entrar en discusiones teológicas, se debe a un artículo de Richard Dawkins titulado, en castellano, "Por qué es prácticamente seguro que dios no existe".

    http://www.sindioses.org/sociedad/diosnoexiste.html

    Y es que, como no se puede demostrar su inexistencia, (ni la suya ni la de nada) sólo podemos afirmar que es muy poco probable que dios exista.

  • Evaporatita
    #17 Vota Vota

    50 i Evaporatita 28-09-2010 16:59

    La realidad es que se puede ser creyente por convicción, pero también por inercia. Lo normal es que el ateo o agnóstico no lo sea por inercia sino por conclusión tras la reflexión.

  • fergape
    #18 Vota Vota

    -49 i fergape 28-09-2010 17:09

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Eso de que cuanto más culto menos religioso es decimonónico.

  • jam1981
    #19 Vota Vota

    24 i jam1981 28-09-2010 17:18

    Queipodellano, cada día dices más tonterias. Los ateos y agnosticos por supuesto que estudiamos, indagamos y nos informamos acerca de la existencia o no de dios, porque a diferencia de los creyentes reaccionarios (como tu) queremos tener un discurso fruto de nuestro conociemiento intelectual frente a un dogma de fe que las diferentes religiones inponen a sus seguidores sin estos plantearse nada.

    Si tu estudiaras, leyeras, viajaras y tubieras interes en las cosas en lugar de repetir el discurso manido y cansino de la derecha, a lo mejor aprenderias a pensar y hablar por ti mismo.

    Que pena me das

  • holdi
    #20 Vota Vota

    19 i holdi 28-09-2010 17:20

    De Dios no sabemos nada porque no existe, es un invento del hombre, de lo que sabemos es de religión y de como se ideo ese invento, esa trampa sagrada. En fin, sabemos muchos de los trucos de magia de esa gran mentira.

  • holdi
    #21 Vota Vota

    17 i holdi 28-09-2010 17:30

    Lo que proclaman los sectarios religiosos de hoy es que "la verdad no se da al que la busca en la filosofia sino al puro". En fin. Para comenzar la verdad no existe ni la buscamos, simplemente buscamos por el placer de buscar y disfrutamos con la búsqueda, porque ni creemos en dios, ni en la verdad ni en el absoluto ni en el infinito ni el más allá ni en todas esas cosas extraterrestres que han sido inventadas para despistar nuestra atención mientras los que se llamaban elegidos de los dioses nos iban robando aquí en la tierra.

  • victoria kent
    #22 Vota Vota

    10 i victoria kent 28-09-2010 18:35

    queipodellano,te has enterao o no te has enterao de de lo que te ha contestado JaimeR? Si no te has enterao ve y que te lo explique un cura y si este tampoco s'anterao, que se lo explique un obispo y si este no tiene no p....idea (que sera lo mas logico) que se lo explique el peneadicto, perdon el benedicto y si este tampoco lo sabe pues que se haga ateo ¡ostias¡

  • kilroywashere
    #23 Vota Vota

    -20 i kilroywashere 28-09-2010 18:45

    si la existencia de dios fuese demostrable no tendria merito ser creyente,y si su no existencia tambien fuese demostrable no tendria merito ser ateo.

    a efectos practicos que diferencia hay entre creer o no? al final cada uno opta entre la opcion que mas feliz le hace.

    a mi particularmente que alguien crea en dios o que sea ateo es casi lo que menos me importa de una persona.

    Cuando alguien me pregunta si creo suelo contestar que no lo se,que no me he parado a pensar al respecto,y lo mejor es cuando no le devuelves la pregunta;muchas veces te acaban diciendo si creen o no.entonces es cuando me gusta poner cara de sorpresa y decir que no me interesa lo mas minimo saber si es creyente o no.

    no creo que se se pueda sacar ninguna conclusion sobre alguien en base a si cree o no,aparte claro esta que tampoco puedes saber a ciencia cierta si te esta diciendo la verdad.

  • 19philosophia83
    #24 Vota Vota

    12 i 19philosophia83 28-09-2010 18:45

    #16 Princess:

    Supongo que tienes razón respecto a la palabra "probablemente" del anuncio; esta chulo el artículo.

    Pero no estoy de acuerdo cuando dices "(ni la suya ni la de nada)", supongo que te referirás a Thor o el Monstruo Espagueti Volador ¿no? jeje

    1 saludo

  • Princess
    #25 Vota Vota

    12 i Princess 28-09-2010 18:59

    philosophia83: lo que quiero decir es que no se puede probar la INEXISTENCIA de nada. (bueno, de algo.... :-)) Adamwest (6) lo ha explicado muy bien, copio y pego:

    "no se puede demostrar la inexistencia de algo que nunca se ha visto o se ha dado a mostrar. Es como intentar demostrar que no existen gorriones de color rosa, uno puede recorrer el globo entero, y un 'creyente' en los gorriones rosa siempre podrá decir que has dejado algún rincón sin mirar en él,"

  • Cavaradossi
    #26 Vota Vota

    17 i Cavaradossi 28-09-2010 19:14

    No es que sepan menos; es que dificilmente pueden saber algo. Feurbach, Puente Ojea, Bakunin, Marx, Gustavo Bueno, Schopenhauer, Nietzsche, Kant... Cualquiera que haya leido "algo" en su vida, ni siquiera se plantea creer o no creer. El creyente "cree" porque no lee.

  • Ore
    #27 Vota Vota

    17 i Ore 28-09-2010 19:16

    Hombre, tiene mucho sentido; las religiones precisan de la fe, que genéricamente no es otra cosa que cerrar los ojos y aceptar lo que te cuentan, por lo que el espíritu crítico hacia lo que se supone que es cuestión de fe desaparece en la mayoría de los creyentes.

    Alguien que no es creyente, particularmente si llega a esa situación tras haber sido educado dentro de una religión, ha tenido en general que responderse muchas más preguntas que aquel que no ha cuestionado su fe hasta las últimas consecuencias.

    Por eso es fácil que un ateo o un agnóstico sepa bastante más de religión, por pura coherencia.

  • manu67
    #28 Vota Vota

    6 i manu67 28-09-2010 19:45

    Siempre se ve mejor el paisaje desde la altura, debajo de un arbol no ves mas ke ramas...................

  • ganorabako
    #29 Vota Vota

    13 i ganorabako 28-09-2010 19:56

    En realidad la diferencia entre un creyente y un ateo es mínima. El ateo rechaza todas las religiones y el creyente todas menos una.

  • juliano
    #30 Vota Vota

    30 i juliano 28-09-2010 20:21

    Los ateos y los agnósticos saben tanto de religión, porque a lo largo de los siglos han tenido que aprender a conocerla y reconocerla para defenderse de ella. No sólo en el plano dialéctico sino tambien en el físico.

    La religión tiene la sana costumbre de exterminar a los que no creen en ella.

  • grekosay
    #31 Vota Vota

    -19 i grekosay 28-09-2010 20:38

    Crasa equivocación es no creer en Dios, pues dado su puntual sentido de la ausencia siempre ha estado en búsqueda y captura. El ateo es un convencido de que si fuera dios dejaría de ser ateo y por eso sabe y el agnóstico es como una denominación de origen, tipo logia masónica o cuadrilla de convencidos de que los rollos del mar muerto son cartas de amor entre María Magdalena y un aizkolari vasco. Creo que la teología de los que no creemos es liberadora, casi más, que un buen desodorante...¡en ese perfume reside la presencia de un saber lo que para otros es oficio de engaños!.

  • Urbek
    #32 Vota Vota

    16 i Urbek 28-09-2010 20:47

    Nadie conoce a Dios, porque no existe. Ni siquiera nadie conoce la idea de Dios, porque es una pseudoidea impensable. La gente lo que conoce son adjetivos que se atribuyen al sustantivo Dios: infinitud, omnipotencia, omnibenevolencia, etc. También conoce lo que cuenta la Biblia acerca de las hazañas de Dios y Jesús, y la interpretación que los teólogos dan a esas historias. Todo eso es el contenido real, material, de la religión; lo que permite ser pensado, discutido, aceptado o negado. Por último conocemos la historia de las religiones, en particular las cristianas, sus gestas y sus crímenes contra los herejes y los no creyentes. El ateo, como persona perseguida por su incredulidad, necesita preocuparse mucho por lo que piensa su persecutor para librarse de él, pues el conocimiento es fuerza y la masificación de la ignorancia es el mayor activo de las religiones organizadas.

  • Capitan Cartagena
    #33 Vota Vota

    16 i Capitan Cartagena 28-09-2010 21:02

    En el mundo existen dos clases de hombres: hombres inteligentes sin religión y hombres religiosos sin inteligencia.

    --Abu al-?Al?? Al-Ma`Arri, (973-1057) Filósofo, poeta y escritor ciego árabe, llamado "El Lucrecio Oriental"

  • Capitan Cartagena
    #34 Vota Vota

    14 i Capitan Cartagena 28-09-2010 21:05

    No es dureza de corazón o pasiones malignas lo que conduce a ciertos individuos al ateísmo, sino más bien una escrupulosa honestidad intelectual.

    --Steve Allen, (1921-2000) Animador y compositor de letras estadounidense

    La verdad os hará libres, la mentira creyentes.

    --Anónimo

    Aunque me acerco al momento de la muerte, no me asusta morir e irme al infierno, o (lo cual sería mucho peor) ir a la versión popularizada del cielo. Espero que la muerte sea una nada, y por quitarme todo tipo de miedo hacia a la muerte estoy agradecido al ateísmo.

    --Isaac Asimov ("Sobre la religiosidad")

    El hecho de que la indoctrinación puede ser eliminada... El hecho de que no hay un dictador universal, ni pecado, ni una culpa cósmica, ni un infierno... El hecho de que los seres humanos poseemos potencial para el bien... El hecho de que se pueda compartir verdaderamente amor entre pares que se autorrespetan y tienen ambos pies en la tierra... El hecho de que la razón humana es capaz... El hecho de que la integridad intelectual acarrea la única paz mental honesta... El hecho de que no hay un Dios... Todo esto es verdaderamente una Buena Noticia.

    --Dan Barker, (1949- ) Ex evangelista cristiano estadounidense que renunció a su religión y se declaró abiertamente ateo (en "Evangelistic Atheism: Leading Believers Astray")

  • germansanchez
    #35 Vota Vota

    1 i germansanchez 28-09-2010 21:12

    soy ateo, gracias a dios

  • Capitan Cartagena
    #36 Vota Vota

    12 i Capitan Cartagena 28-09-2010 21:12

    El ateo no dice 'Dios no existe', sino 'No sé qué significa dios; no tengo una idea de dios; la palabra dios es para mí un sonido que no transmite ninguna afirmación clara ni distinta. No niego a dios, pero no puedo negar aquello de lo cual no tengo un concepto, y el concepto del cual tiene el que lo afirma es tan imperfecto que es incapaz de definírmelo'.

    --Charles Bradlaugh ("National Review", 25/11/1883)

    Cuanto más estudio las religiones, más me convenzo de que el hombre nunca ha adorado a nada más que a sí mismo.

    --Sir Richard Francis Burton, (1821-1890) explorador británico, escritor y orientalista

    La religión es probablemente el cuento chino más grandioso jamás contado. Piensen en esto: la religión realmente ha convencido a la gente de que hay un hombre invisible... que vive en el cielo... que observa cada cosa que hacemos, cada minuto de cada día. Y el hombre invisible tiene una lista de diez cosas especiales que no quiere que hagas. Y si haces alguna de estas diez cosas, tiene un lugar especial lleno de fuego y humo y quemazón y tortura y angustia donde va a enviarte para vivir y sufrir y quemarte y atragantarte y gritar y llorar para siempre hasta el fin de los tiempos... pero te ama.

    --George Carlin (en "Brain Droppings")

    Encontrando sus raíces en las clases bajas, la religión continúa expandiéndose entre los vulgares: no, uno puede incluso decir que se expande gracias a su vulgaridad y la falta de educación de sus adherentes. Y mientras que hay algunas personas moderadas, razonables e inteligentes que interpretan sus creencias alegóricamente, en su forma más pura crece entre los ignorantes.

    --Aulio Cornelio Celso (escritor romano. Sobre la expansión del cristianismo, circa 170 d. C.)

    No me malentiendan. No digo que la religión no sirva para nada. En lo personal, acudo a ella cada vez que quiero que insulten mi inteligencia.

    --Pat Condell

    El universo que observamos tiene precisamente las propiedades que deberíamos esperar si existiera, en el principio de las cosas, ningún diseñador, ningún propósito, ninguna maldad ni bondad, nada, sólo ciega e implacable indiferencia.

    --Richard Dawkins

    Los cristianos juzgan como ridículas leyendas las historias de dioses que cuentan Homero y Hesíodo. En cambio, que el Espíritu Santo pudiese dejar embarazada una doncella sin alterar su virginidad era una cosa muy seria...

    --Karlheins Descher

    ¿Cómo es posible que un acto de fe como el creer a ciegas sea un don? ¿No es más bien un defecto, una debilidad, una cobardía disfrazada de don?

    --Dubarri

    Dios dice "haz lo que quieras, pero toma la decisión incorrecta y serás torturado por toda la eternidad en el infierno". Esto, señor, no es libre albedrío. Sería semejante a un hombre que le dice a su novia: "haz lo que desees, pero si eliges dejarme te seguiré el rastro y te volaré los sesos". Cuando un hombre dice esto, lo llamamos un psicópata, y pedimos a gritos que sea encarcelado o ejecutado. Cuando Dios dice esto mismo, lo llamamos "amor" y construimos iglesias en su honor.

    --William C. Easttom II

  • Capitan Cartagena
    #37 Vota Vota

    7 i Capitan Cartagena 28-09-2010 21:19

    Toda la faz religiosa del mundo moderno se debe a la ausencia, en Jerusalén, de un asilo de lunáticos.

    --Havelock Ellis

    Dios fue inventado para explicar el misterio. Dios es siempre inventado para explicar esas cosas que no entiendes. Pero, cuando finalmente descubres la manera en que trabaja algo, obtienes ciertas leyes que estás arrebatando a Dios; no lo necesitas más. Pero lo necesitas para los otros misterios. Por tanto lo dejas para que creara el Universo porque eso aún no lo entendemos; lo necesitas para entender esas cosas que no crees que las leyes puedan explicar, tales como la conciencia, o por qué sólo vives un cierto período de tiempo --vida y muerte-- cosas como esas. Dios siempre es asociado a aquellas cosas que no comprendes. Por consiguiente yo no creo que las leyes puedan ser consideradas como semejantes a Dios porque ellas ya han sido entendidas.

    --Richard Feynman

    Los crímenes más desalmados y crueles de los que la historia guarde registro han sido cometidos bajo la cobertura de la religión o de motivos igualmente nobles.

    --Mohandas Gandhi ("Young India", 7 de julio de 1950)

    Quitemos de la iglesia lo milagroso, lo sobrenatural, lo incomprensible, lo irrazonable, lo imposible, lo incognoscible, lo absurdo, y no queda nada sino un vacío.

    --Robert G. Ingersoll ("The Ghosts", 1877)

  • ferx
    #38 Vota Vota

    -30 i ferx 28-09-2010 21:24

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Menuda estupidez de estudio. La religion no se reduce a meras teorias que se pueden escribir en un tratado academico. Puedes tener mucha idea de religion y en cambio no tener ni puñetera idea de nada a la vez. La fe cristiana, por ejemplo, es un "encuentro" con Cristo resucitado. Nada mas. El que le busca y le encuentra sabe mucho mas que el que se empolla el wikipedia.

  • luis mario
    #39 Vota Vota

    -9 i luis mario 28-09-2010 21:30

    Creo que tan absurdo es negar como afirmar tajantemente la existencia de "Dios"(Alá, ...).

    Quiero decir, con todos mis respetos tanto a creyentes como a ateos que ni la existencia ni la existencia se pueden demostrar científicamente; sólo es cuestión de fé: Te lo crees o no y punto...

    Lo malo no es creer o no en Dios. Lo malo son las religiones y sectas que se han montado en torno a esto.

    Jesús de Nazareth existió históricamente, otro tema es su divinidad y lo que - se supone desde la fé - que dijo de "su padre"...

    ¿La religión es el opio del pueblo? Pues a estas alturas de la película creo que habría que distinguir entre religión - católica - por ejemplo y fé cristiana. La religión es atadura, la fé es decisión personal.

    ¿Congreso de ateos? Sinceramente no lo entiendo

    El agnosticismo quizá sea la opción mas pragmática pero también la mas sensata.

    ¿Quién no ha dudado alguna vez?

    Yo no me planteo la existencia o no de Dios. Quizá porque nunca llegaré a saberlo.

  • insuo
    #40 Vota Vota

    3 i insuo 28-09-2010 21:48

    El verdadero creyente es el agnostico pues de una meditacion equilibrada saca sus consecuencias y sabe separar el bien del mal.

    Mientras que los muy creyentes por el echo de ir mucho a la iglesia piensan que mean agua bendita cuando en realidad son unos fanático que se comportarian igual que los islamistas yegado el momento.

  • SENSENOM
    #41 Vota Vota

    11 i SENSENOM 28-09-2010 22:04

    Pensemos...

    - Para explicar el universo y nuestra existencia, no hace falta Dios.

    - Si existiese ¿porqué no lo manifiesta claramente?

    - ¿Porqué todos sus actos, considerados por algunos, extraordinarios, ocurrieron en pasados muy remotos y solo hay testimonios "interpretados" por las élites dominantes?

    - ¿Para que sirve la existencia de Dios?, no creo que sea para garantizar un comportamiento ético y positivo, pués en ese caso los ateos buenas personas tienen un mérito inmenso, pués son buenos sin la zanahoria de la felicidad eterna.

    - ¿Porqué la virgen siempre se aparece al tonto del pueblo o a adolescentes con poco uso de razón? ¿no seria más efectiva una aparición en una TV de máxima audiencia o en un Barça-Madrid?

    - Porqué sus más dogmáticos defensores son paradigma de perversión, riqueza y complicidad con los totalitarismos más aberrantes?

    - Porqué actualmente la creencia religiosa más común y visible se circunscribe a actos mundanos, folclórico-costumbristas, que se practican por inercia o interés material?

    - Meditad hermanos, que lo irracional y la ideología religiosa del consentimiento que practican los poderes, no se lleve nuestro cerebro por delante.

    - Meditemos...

  • AteosyAgnosticos
    #42 Vota Vota

    12 i AteosyAgnosticos 28-09-2010 22:18

    Por la creación de una Conferencia de Ateos y Agnósticos de España

    http://www.facebook.com/home.php?#!/group.php?

  • 3republica
    #43 Vota Vota

    8 i 3republica 28-09-2010 22:19

    Cada dia que nos levantamos y vemos que somos maquinas humanas para usar y tirar nos cagamos en dios mira si lo conocemos de bien

  • Capitan Cartagena
    #44 Vota Vota

    8 i Capitan Cartagena 28-09-2010 22:32

    Tengo un dragón en la cocina, invisible, insensible e indetectable de forma alguna...hala, declaraos agnosticos de esa idea.

    La idea de dios es una cosa tan simplista y bizarra que la postura atea es la lógica "demuestrame que existe", la agnóstica solamente se fundamenta en la tradición... son tantos siglos de creer en dios que su completa ausencia no parece ser suficiente para sencillamente negarlo, como los unicornios o los gamusinos. Tenemos tan dentro la idea de una deidad que por más que esa deidad no de señales de existencia nos queremos aferrar a ella.

    Ser ateo es dar ese salto y mirar al mundo a la cara, tal y como és y no como nos gustaría que fuera.

  • Famovil
    #45 Vota Vota

    -11 i Famovil 28-09-2010 22:39

    He leído de todo en los comentarios, algunos muy buenos y otros muy malos de ambas corrientes (ateos y creyentes), pero de la misma manera que no me gustan los extremistas creyentes que al fin y al cabo no tienen ni idea de religión, tampoco me parece bien que personas que se vanaglorian de cultura y de leer mucho al final sean también unos extremistas anti-creyentes. Y no digo ateos por una sencilla razón, hay que diferenciar a las personas que se plantean las cosas y sus ideas en su vida y toman caminos muy diversos y después están las ovejas, que no se plantean ni lo que hacen, ni lo que dicen, ni lo que piensan y estos últimos no son sólo creyentes. Mi padre se enorgullecía de ser agnóstico y en realidad era un idiota que nunca se planteaba nada más que su propio beneficio, tenía una mente capitalista-individualista enferma, como la de muchos que nos rodean. Y yo acabé siendo cristiano con 21años, porque me sentía de izquierdas y así era como yo me sentía libre para ayudar a los pobres que al fin y al cabo son el centro de todo esto. Pero como yo, ateos y agnósticos que yo admiro por sus ideas tan claras sin caer en los extremismos, ni los insultos, ni la violencia. Sólo pido un poco de respeto a las ideas de cada uno, porque lo importante son las personas que están oprimidas y manipuladas y crucificadas por todos los extremismos que tenemos en este mundo.

  • Urbek
    #46 Vota Vota

    11 i Urbek 28-09-2010 22:53

    Famovil, me parece una estupidez hacerse cristiano "para ayudar a los pobres". ¿Qué tiene que ver dar de comer al hambriento con creer que un tipo del siglo I resucitaba muertos, expulsaba demonios, caminaba sobre las aguas y se hipostasia en la hostia consagrada cuando la el cura entona unas palabras mágicas?

  • El Pensador de Rodin
    #47 Vota Vota

    8 i El Pensador de Rodin 28-09-2010 23:03

    Podríamos empezar por aclarar posiciones.

    Yo no digo probablemente..., AFIRMO que dios no existe. Y, definitivamente, no existe porque no hay nadie que pueda demostrar lo contrario.

    Aplico el mismo principio que a los ciudadanos ante la Justicia en democracia: todos somos inocentes mientras no se demuestre lo contrario. Igualmente afirmo que no existe NINGÚN dios mientras no se demuestre lo contrario.

    Tampoco me gusta que me definan como "ateo". Este calificativo significa textualmente "sin dios" y acepta implícitamente la existencia de "un dios" en el que esa persona no cree. Yo prefiero definirme como NIHILISTA EMPÍRICO, es decir que no creo en NADA que no sea científicamente demostrable.

    No pretendo convertir mi aportación en una asertación teológica, pero debe quedar claro que la existencia de un ente superior, consciente de sí mismo, creador y regidor de los destinos del Universo y de todos y cada uno de los seres que lo habiten cae por falta de base, puesto que tendría que haberse creado a sí mismo, por lo que debería haber existido antes de existir, lo cual supone una paradoja absolutamente imposible.

    Por otra parte, de existir ese ente todopoderoso y creador absoluto, se desprende que también habría creado el Mal y lo tendría bajo su control y dominio, por lo que sería un dios cínico y despiadado que dejaría "libertad" a sus criaturas para hacer el mal y poder castigarlos después.

    Esto supone otro problema añadido. Admitir la existencia de un dios del Bien podría suponer admitir, también, la existencia de un dios del Mal y en igualdad de condiciones de poder entre ambos hasta el punto de que uno no podría destruir al otro.

    Y aceptado esta posibilidad de dos dioses ¿por qué el dios del Mal iba a castigar a sus seguidores con horribles penas "eternas" tras la muerte? No tiene el más mínimo sentido; los adoradores del Mal serían premiados por su dios proporcionalmente a su maldad en vida. Sería lo justo ¿no?

    Por último, a quienes esperan "otra vida" tras esta yo les preguntaría ¿dónde estabas antes de nacer y como era tu vida entonces? Respuesta: pues exactamente igual es tras la muerte, LA NADA. Simplemente eso. Los seres vivos no somos más que una combinación electroquímica y cuando "se agotan las pilas" simplemente desaparecemos, DEJAMOS DE SER.

  • amoajonsistiaga
    #48 Vota Vota

    8 i amoajonsistiaga 28-09-2010 23:03

    Yo siempre encuentro más respeto de los no creyentes hacia los creyentes que al contrario. En general cuando sale el tema se suelen poner muy nerviosos porque sus argumentos no se sostienen, y en cuanto llegas a un punto conflictivo salen con que es una cuestión de fe.

    Personalmente no creo en nada que no se pueda demostrar, pero me da igual que los demás crean, cada uno se explica la vida como quiere.

    A ser ateo o agnóstico se llega tras hacerse preguntas y tratar de conocer, suele ser una evolución, buscas respuestas y por eso estudias, nada es para ti absoluto, ni dogmático, por eso dejas de creer.

    Con las creencias religiosas vives desde la niñez, porque la familia y la sociedad te las inculcan, a medida que empiezas a razonar te haces preguntas y cada uno toma su camino, no es una elección, o crees o no, ya está

  • Famovil
    #49 Vota Vota

    -12 i Famovil 28-09-2010 23:13

    Pués yo no creo que tengas derecho a llamarme estúpido por el que ha sido mi desarrollo personal. Es mi vida y son mis decisiones y que cada uno se juzgue a si mismo. Por otro lado, para mi el cristianismo es eso. Los pobres son la razón de ser de todos esos datos que has dado y de todas maneras hay que saber leer entre lineas, un libro que se escribió en una época concreta, yo no creo en Adan y Eva, pero si entiendo (o procuro entenderlo) el significado de lo que pretende expresar. De la misma manera intento comprender y llevar a nuestros días el mensaje de ese señor. El resto, aunque sólo me lo crea yo, es un sentimiento, es FE. Y esa fe me ayuda a tomar decisiones y a andar con claridad, aunque no lo consiga muchas veces. SI a ti te parece estupido, qué te puedo decir, nada, pa´lante y suerte.

  • DESPERTARES
    #50 Vota Vota

    -6 i DESPERTARES 28-09-2010 23:18

    NOTICIAS Y VERDADES QUE TODOS CALLAN. JESUITAS.

    Informaré a continuacion sobre ciertas verdades que no son dichas ni por los medios masivos de comunicacion ni por los medios alternativos. He podido notar al ver las noticias tratadas por estos medios cómo se limitan meramente a describir el fenomeno sin darles nunca una explicación. Relativizan y hasta intelectualizan los tópicos pero los privan de todo sentido y dirección. Esto es por supuesto un error logico.

    Y para salir de aquel error es que diré la siguiente verdad...

    http://teatrevesadespertar.wordpress.com/2010/08/16/noticias-y-verdades-que-todos-callan-jesuitas/

  • favilabmx
    #51 Vota Vota

    3 i favilabmx 28-09-2010 23:23

    sobre la religion y,el hombre podriamos decir ,que la primera gran virtud del mismo es la duda, y el primer gran defecto es la fé ochobre34

  • Daza
    #52 Vota Vota

    3 i Daza 28-09-2010 23:26

    Hace falta ser muy ignorante para estar convencido de que el creador del universo vive dentro de una galleta de barquillo y que los palomos copulan con las hembras humanas y tienen hijos crucificables que resucitan a las 72 horas.

  • Asa
    #53 Vota Vota

    -13 i Asa 28-09-2010 23:27

    Urbek: "Nadie conoce a Dios, porque no existe". Bueno, hace unos 2000 años una Persona dijo que sí existe porque lo conocía personalmente y dio muestras de ello. También dijo que cualquiera puede saber si esto es cierto o no, simplemente siguiendo sus pautas. Evidentemente de esto se han aprovechado todos los ministros de la cristiandad cambiando esas pautas por sus propios consejos y consiguiendo destrozar la espiritualidad que El quiso transmitir. A pesar de todo el reto sigue estando ahí.

  • Famovil
    #54 Vota Vota

    -7 i Famovil 28-09-2010 23:30

    favilabmx, te doy toda la razón. Esa es una verdad como un templo. La duda es lo que nos mueve, pero no a todos nos lleva al mismo sitio.

  • Antisionista
    #55 Vota Vota

    0 i Antisionista 28-09-2010 23:31

    Me gustaría agradecer públicamente a Capitán Cartagena #36 el haber traído aquí una cita de mi buen amigo Dubarri, a quien echo de menos después de varios años de no saber nada de él.

  • qp
    #56 Vota Vota

    -13 i qp 28-09-2010 23:31

    "Probablemente Dios no existe, deja de preocuparte y disfruta de la vida". Bonito lema para decorar las calles de Pyongyang.

  • Jota Jota Can
    #57 Vota Vota

    -11 i Jota Jota Can 28-09-2010 23:46

    No sólo Dios existe, sino que sólo Él existe. Esto es algo que cada uno debe aprender por sí mismo, ganárselo con su propio esfuerzo. Para llegar a creer en Dios, estar seguros de su existencia, hay que tener verdadero interés, trabajar sin desfallecer y que Dios se te quiera revelar. La Ciencia no tiene nada que decir al respecto, nada que demostrar, pues sólo estudia fenómenos materiales, y Dios no es materia.

  • NESTOR CH
    #58 Vota Vota

    0 i NESTOR CH 29-09-2010 00:01

    GRACIAS, PÚBLICO, POR ESTE ARTÍCULO.

    GRACIAS A LOS COMENTARISTAS, ALGUNOS DE ELLOS BUENÍSIMOS. ESTE DEBATE ME GUSTA. ES MÁS, LO CONSIDERO MUY NECESARIO.

    VER MÁS EN http://abcnoticiasnestor2009.blogspot.com/2010/09/existe-dios.html

  • NESTOR CH
    #59 Vota Vota

    3 i NESTOR CH 29-09-2010 00:10

    FELICITACIONES PARA LOS SIGUIENTES LECTORES.

    EL PENSADOR DE RODIN, FAMOVIL, AMOAJONSITIAGA (qué difícil), SENSENOM Y PARA MUCHOS OTROS.

    RESPETAR TODAS LAS CREENCIAS Y RESPETAR A QUIENES NO CREEN. PERO USAR LA LÓGICA PARA ANALIZAR, SIN CAER EN PROVOCACIONES Y ARGUMENTOS SIN VALOR ALGUNO.

    SALUDOS A TODOS.

  • baldomero
    #60 Vota Vota

    3 i baldomero 29-09-2010 00:14

    Un ateo ejerciendo de teólogo: Juan Eslava Galán "EL CATOLICISMO EXPLICADO A LAS OVEJAS"

    Un libro que no hay que perderse.

  • luis00
    #61 Vota Vota

    1 i luis00 29-09-2010 00:14

    Esto es algo totalmente lógico, los escépticos, por nuestra propia naturaleza curiosa, investigamos e intentamos verificar todo. De ahí que sepamos más de religión o de cualquier otra cosa que los que no cuestionan las cosas y se creen lo que les cuentan. Supongo que también tiene que ver con el hecho de que somos más inteligentes, como demuestra este artículo y la vida en general.

    http://www.sarnacongustito.blogspot.com/

  • El Pensador de Rodin
    #62 Vota Vota

    1 i El Pensador de Rodin 29-09-2010 00:16

    Comprendo que es la que tenemos más cercana, pero ¿por qué cada vez que se habla de religión tienen que salir predominantemente las cristianas?

    Hay cientos de religiones. Y, a lo largo de la Historia, han habido otros cientos más que han ido desapareciendo con el tiempo por PURA INCONSISTENCIA.

    Lo cierto es que, cuando el ser humano comenzó a ejercitar su cerebro en el pensamiento, se encontró con cosas a las que no hallaba explicación y, automáticamente, las achacó a uno o varios seres superiores. Eran los dioses que fueron creados por el hombre a su imagen y semejanza.

    Después, con el tiempo, alguien descubrió que, teniendo miedo a unos seres superiores que imponían reglas de comportamiento, las relaciones humanas podrían ser mejores, así que azuzaron ese miedo para conseguir un comportamiento mejor en la sociedad.

    Bajo ese prisma, las religiones han sido beneficiosas durante bastantes siglos, porque que han puesto freno a las maldades naturales del ser humano (homo homini lupus [el hombre es un lobo para el hombre]), pero, llegados a este punto de la evolución humana, hace ya varios siglos que el ser humano "pasa" de los "mandamientos divinos" porque, en su fuero interno, sabe que no va a recibir ningún castigo "eterno" por mucho mal que haga. Recuerdo la frase de D. Juan Tenorio a su padre cuando éste le recrimina por su comportamiento: "Si tan largo me lo fías...".

    Esto lo tienen bien aprendido hoy día el grupo mayoritario de defensores de las religiones, como son los GRANDES CAPITALISTAS, que aplican el refrán de "a dios rogando y con el mazo dando". Poco les importa "su salvación eterna" sino su bienestar actual aunque sea a costa del hambre, la miseria y la muerte de millones de sus semejantes. Sin embargo, son los primeros en defender las religiones porque las utilizan en beneficio propio para mantener subyugados a los humildes con el temor a los "castigos eternos" si levantan su voz contra los poderosos.

    Ni que decir tiene que las religiones se aprovechan de esta relación simbiótica con el CAPITAL para mantener su poder de casta privilegiada y poderosa, como ocurre en el conflicto del Tibet, donde un santón (el Lama) combate por la "independencia" de su país ante China para seguir manteniendo sus derechos de "elegido por dios".

    No hablemos, obviamente, del Vaticano, gobernado por un reyezuelo tirano y antidemocrático con el beneplácito de todas las naciones, o del reducto cerril del judaísmo en Israel, donde unos tipos vestidos de negro, con trenzas y barbas, reciben un sueldo del gobierno, sin trabajar, porque su religión se lo prohibe.

    Personalmente, no tengo nada en contra de las religiones siempre que éstas no intenten influir en las "cosas terrenales". Si una persona es feliz creyendo que existe un dios que le dará "una vida eterna" (eternamente aburrida) por miedo a la nada postmortem, pues muy bien, pero que tengan siempre presentes las palabras de aquel personaje al que llamaban Josua Ben Joseph (Jesús hijo de José) cuando unos sacerdotes judíos intentaban ponerle una trampa: "Dad a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César".

  • baldomero
    #63 Vota Vota

    4 i baldomero 29-09-2010 00:17

    Jota, Jota, estoy de acuerdo contigo, los CUCHUFURRIOS ATRUSTIFAOS existen. No hay que demostrarlo, solo creer en ellos. Cualquier día se me revela uno. Ya verás.

  • metalraven
    #64 Vota Vota

    2 i metalraven 29-09-2010 00:21

    "Yo digo que ambos somos ateos. Yo sólo creo en un dios menos que tu. Cuando entiendas porqué tu deshechas todos los otros posibles dioses, entonces entenderás porqué yo deshecho el tuyo".

    Stephen F. Roberts

    "Argumentar con una persona que ha renunciado a la lógica, es como dar medicina a un hombre muerto".

    Thomas Paine

    "Todos somos ateos respecto a la mayoría de dioses en los que la humanidad ha creído alguna vez. Algunos de nosotros simplemente vamos un dios más allá".

    Richard Dawkins

    "La realidad es aquello que, cuando dejas de creer en ella, no desaparece".

    Philip K. Dick

  • Doraemon
    #65 Vota Vota

    3 i Doraemon 29-09-2010 09:20

    Para creerte lo que dicen las religiones no sólo tienes que creerte lo que te cuentan sin pruebas, sino sobre todo no tener el más mínimo interés en conocer, ya que si lo tienes enseguida te das cuentas de las enormes contradicciones que tiene la religión. El que más se pregunta por los entresijos de lo que cuenta una religión, no puede sino no creer en ella.

    Un simple ejemplo: ¿con quienes tuvieron sus hijos Cain y Set (los hijos de Adan y Eva)? Si no te lo planteas, te puedes creer el génesis tal cual. A poco que pienses, está claro que (como mínimo) falta la mitad de la historia. Luego como "palabra de dios" y "verdad última" que pretende ser la biblia, no resulta muy satisfactoria que digamos. Y esto es sólo el ejemplo más simplón. En cada página hay por lo menos 10 cuestiones así.

  • sergey
    #66 Vota Vota

    2 i sergey 29-09-2010 09:42

    Ese es mi caso.

    Yo pienso que para criticar hay que saber.

    Si eres ateo y estas en contra de la mentira de la religión, debes saber de ella para hablar con conocimiento y argumentos.

    Cuanto mas he sabido de religión mas seguro he estado de mi ateismo.

  • Ore
    #67 Vota Vota

    2 i Ore 29-09-2010 13:28

    #53 Asa: no sólo hace 2000 años una persona dijo que conocía a Dios personalmente y dio muestras de ello; resulta que hay muchos otros testimonios de personas que han dicho exactamente lo mismo a lo largo de los siglos, incluso hace bastante más de 2000 años, la única diferencia es que algunos de esos testimonios han tenido más publicidad en determinadas zonas que otros. En el caso del cristianismo, sin Pablo de Tarso, toda la mitología cristiana no habría nacido, de hecho la doctrina cristiana se basa en su personal transmisión de lo que se supone que hizo y dijo Jesucristo, alguien, por otra parte, que no lo conoció personalmente.

    Pero resulta además que la mitología cristiana se basa mucho en mitologías anteriores, y muchas de las cosas que se atribuyen a Jesucristo por las que se le relaciona con Dios vienen de tiempos muy anteriores a su supuesto paso por la tierra.

    En fin, para eso está la fe, para que el intento de razonar todas estas cuestiones desemboque al final en que "hay que creer" y no sirva para nada.

  • herval
    #68 Vota Vota

    1 i herval 29-09-2010 18:02

    Mis primeros estudios fueron en una escuela laica. Posteriormente hube de asistir a un colegio católico. Por tanto tengo elementos de juicio suficientes. No hace falta ser un superdotado intelectual para ser ateo. Es consecuencia del análisis lógico tras observar el mundo que nos rodea. El razonamiento te lleva invariablemente al ateísmo. Ni la propia existencia del Universo supone la existencia de un creador, pues aplicando ese argumento, ese creador debería haber sido creado por otro anterior, y así sucesivamente en una regresión infinita. El ateísmo es consecuencia lógica del pensamiento libre y, por qué no decirlo, el comportamiento de los clérigos no hace más que corroborarlo.

  • JC
    #69 Vota Vota

    2 i JC 29-09-2010 22:07

    Es normal que así sea

    Las religiones fundamentalmente se basan en la igorancia, cuando no en la imbecilidad.

  • manumenorca
    #70 Vota Vota

    0 i manumenorca 30-09-2010 13:00

    ... Totalmente lógico = es como en el tema del tabaquismo, simpre estará mejor informado un no-fumador que un fumata, es obvio. Si un fumador supiera qué se está metiendo entre pecho y espalda, incluso con la dependencia de la nicotina intentaría salir del hábito. Hay muchos fumadores que son como seguidores de una secta, cierran su mente y siguen fumando de manera integrista.

  • el paletillo
    #71 Vota Vota

    1 i el paletillo 01-10-2010 01:58

    y si no esta la fe, para eso se inventó la Teología, la ciencia de lo totalmente increíble, la ciencia de hacer ver lo que no se ve, se invento, para que solamente el llamado teólogo sepa lo que quiere decir, pero al mismo tiempo sin saber lo que dice, ¿Un lío verdad? pues eso, un lío, Queipodellano, molestate en leer la biblia, toda, si no te da miedo, y seras al menos, sin remedio, agnóstico. además, como creyente que eres, al parecer, estas obligado a ello, si no, seras, un puñetero fanático ignorante, lo cual tambien es pecado y dios, si existe, no los querrá analfabetos totales en su ciencia, no como la gran ramera, y no soy yo el que lo dice, es san Agustín el que lo dice, la iglesia si los quiere totalmente ignorantes, vamos, como niños,

  • Jaimefg
    #72 Vota Vota

    0 i Jaimefg 01-10-2010 08:15

    Pero esto es simplemente evidente. ¿Por qué se hace uno ateo? Porque conoce las religiones, porque conoce sus libres infames y su historia nausebunda, porque sabe cómo manipulan a millones de personas para que crean algo que no es real.

    Un mini-test para religiosos-ateos:

    - Según la Biblia, ¿por qué dios desprecia realmente a Caín?

    - En la Biblia hay dos personajes antagónicos, dios y el demonio. Uno de ellos asesina a millones de personas, el otro solo a CUATRO en todo el tocho, y después de llegar a un pacto con el otro. ¿Cuál de los dos personajes es el genocida?

    - A lo largo de la historia, ¿en nombre de quién se han montado más guerras? ¿En nombre de cualquier dios o en nombre del demonio?

    Las respuestas te sacan, evidentemente, del lado oscuro de la religion.

    www.jaimefg.com

  • katty
    #73 Vota Vota

    2 i katty 02-10-2010 04:41

    Para sacar conclusiones más válidas habría que realizar el estudio no en base a los que "se dicen" pertenecientes a una determinada religión sino en base a los que realmente la practican. Conozco a muchos que se identifican con alguna religión pero realmente poco la conocen y poco la practican.

    Es normal que grupos de religiones minoritarias conozcan más sobre ella, porque deben mantener su identidad frente a la que profesa la mayor parte de las personas.

    Cuestiono el hecho de que los ateos conozcan más de religión. Los que conozco yo repiten muchas veces sin mayor estudio bíblico y teológico, como el mismo que escribe más arriba y dice que una paloma entró a la casa de María y la dejó embarazada: poco ha leído o entendido sobre la Biblia.

  • Bonito
    #74 Vota Vota

    0 i Bonito 08-04-2012 05:42

    #18   Hay un sesgo:

    1) Los grupos religiosos minoritarios tienden a saber más de religiones, esto incluye los judíos, mormones y ateos (aunque no es una religión, pero para efectos estadísticos es una creencia más).

    2) Las masas menos educadas tienden a identificarse con la religión mayoritaria, por lo que es lógico que se diluya la muestra.

  • Bonito
    #75 Vota Vota

    0 i Bonito 08-04-2012 05:45

    #11 Esa supuesta paradoja ya fue refutada desde la edad media. Dios puede renunciar a su omnipotencia, pero eso no significa que tiene que hacerlo. Infórmate.

  • Sulianita
    #76 Vota Vota

    0 i Sulianita 24-04-2012 02:46

    Los ateos creen que Dios no existe por que no se puede ver, no se puede tocar.

    ¿Creen que existen los sentimientos?

    Pues lamentablemente los seres humanos no podemos sentir por que los sentimientos no existen; ya que estos no se tocan, ni mucho menos se pueden ver con el ojo humano.

    Entonces: ¿Dios existe?

    ¿Creen en la inteligencia?

    Pues si Dios no existe por que no se ve, ni se toca; la inteligencia no existe por que tampoco se puede ver, ni tocar.

    La Fé va más allá de la ciencia; la Fé es la que explica lo que la ciencia nos deja con incognitas.

    Dios existe con el soló hecho de que yo tenga vida.

No se admiten más comentarios en esta noticia