Público
Público

Adiós a Miguel Ángel Velasco, un poeta verdadero

Escritores despiden al esquivo artista, encontrado muerto el viernes en Palma

AGENCIAS

Compañeros de Miguel Ángel Velasco, fallecido en Palma de Mallorca a los 47 años, destacaron la pérdida de un poeta 'verdadero', reconocido con premios como el Adonais y Loewe (2002), y han considerado que 'poetas hay muchos, pero verdaderos como él, pocos'.

El poeta valenciano Vicente Gallego, compañero de generación de Velasco y que le precedió como ganador del Premio Loewe de Poesía, puso de manifiesto en declaraciones a Efe la 'pérdida' que supone para el mundo literario la muerte del poeta mallorquín en circunstancias no aclaradas.

Según Gallego, el cadáver fue hallado por su madre sobre la cama de su domicilio de Palma de Mallorca el viernes y, de momento, se desconocen las causas de su fallecimiento. Según su amigo y compañero, que habló con Velasco por teléfono dos días antes de su muerte, encontró al poeta 'bien de ánimo'. 'Tenía siempre un fondo de carácter algo oscuro, pero estaba igual que siempre, no le encontré especialmente abatido', dijo.

Ambos quedaron para reunirse en Valencia dentro de poco, añadió Gallego, quien ha indicado que el entierro podría tener lugar en Palma de Mallorca mañana lunes.

'Lo importante es que ha fallecido un gran poeta, un poeta verdadero como pocos', añadió Gallego, quien ha indicado que aunque la poesía es un 'fenómeno minoritario', Miguel Ángel Velasco, merecedor del Premio Adonais a los 18 años, era 'reconocido entre los grandes'. En su opinión, Velasco, ganador del Premio Loewe con La miel salvaje, se encontraba actualmente 'en un momento creativo maravilloso'.

Por su parte, Abelardo Linares, poeta y último editor de Velasco, indicó que se enteró del fallecimiento el viernes por la tarde, y lamentó que a pesar de la calidad de la obra del poeta mallorquín, su último libro 'ni siquiera había merecido reseñas' en los principales medios de comunicación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?