Público
Público

El Guggenheim recibe a los grandes maestros flamencos

El museo exhibe obras conservadas desde hace dos siglos en el Städel Museum

GUILLERMO MALAINA

Hace casi 200 años el comerciante y banquero Johann Friedrich Städel dejó por escrito en su testamento que ninguna de las pinturas de su colección podía salir del museo que acababa de fundar en Frankfurt. La voluntad de aquel hombre apasionado por el arte se respetó con reverencia hasta hace 15 años, pero hasta ahora buena parte de la colección de esta pinacoteca alemana no había traspasado nunca sus puertas.

El director del Museo Gu-ggenheim de Bilbao, Juan Ignacio Vidarte, hablaba por ello ayer de 'fortuna' al poder presentar la exposición La Edad de Oro de la pintura holandesa y flamenca del Städel Museum, que ofrece desde hoy, y hasta el próximo 23 de enero, 130 obras seleccionadas entre más de 80 artistas, como Jan Vermeer, Rembrandt, Frans Hals, Peter Paul Rubens y Jan van Goyen, entre otros.

Este viaje a Bilbao de las obras de artistas que de algún modo representan la época de mayor hegemonía neerlandesa, desde 1580 hasta el siglo XVIII, tiene que ver con la profunda ampliación del Städel Museum. Según su director, Max Hollein, qué mejor solución que este traslado para llevar a cabo la reforma sin poner en peligro las obras. ¿Y por qué el Guggenheim?: 'Una razón es que queríamos trabajar en un edificio distinto y también ante otro tipo de público. Además, si enviamos la parte más importante de la colección al extranjero, después de tanto tiempo, no sólo debe haber confianza mutua, sino también una relación de amistad'.

Así, los visitantes al Gu-ggenheim podrán observar obras como El Geógrafo, del pintor holandés Jan Vermeer y reconocida internacionalmente como un símbolo de la Edad de Oro de la pintura holandesa. En palabras del comisario de la muestra, Jochen Sander, esta muestra, patrocinada por la Fundación BBVA, representa en sí misma el poder económico, social y artístico de los Países Bajos tras la rebelión contra los Habsburgo en 1568.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?