Público
Público

Un maestro del ensayo y la novela

LUIS GARCÍA MONTERO

Este premio es un reconocimiento merecido a una de las trayectorias literarias más importantes de las últimas décadas. Que la Academia sueca premie a Mario Vargas Llosa es bueno para la literatura mundial y para la lengua española.

Mario Vargas Llosa es un maestro de la novela. Y su magisterio literario no se basa en la recreación de un estilo, sino en la elaboración de una estructura narrativa.

Pero su habilidad a la hora de construir novelas no debe hacernos olvidar su labor como ensayista. Pocas veces se ha escrito así sobre la escritura. Leer La orgía perpetua su ensayo sobre una de las novelas que marcaron su carrera: Madame Bovary, de Gustave Flaubert, me llenó de orgullo como escritor. Por no hablar de La tentación de lo imposible, su libro dedicado a analizar la obra del escritor francés Victor Hugo.

Vargas Llosa suele hablar y escribir sobre el compromiso político de los intelectuales. Mis ideas sobre la realidad son distintas a las del escritor peruano. Él cree en la libertad del mercado. Yo creo que al mercado hay que ponerle reglas. Pero hay que reconocer que Vargas Llosa argumenta como nadie y que leyéndolo se pueden aprender unas cuantas cosas sobre la realidad latinoamericana. Creo que Vargas Llosa da lecciones de ética. Por encima de las coyunturas políticas, hay que respetar las formas de pensar, aunque sean distintas a las tuyas.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?