Público
Público

Segovia, animada y en 3D

El Mercado 3D Wire proyecta la última hornada de la animación española

PÚBLICO


 

¿Cuál es el verdadero drama que viven las víctimas de maltrato infantil? ¿A quién corresponde la decisión de seguir viviendo o morir? O ¿hasta dónde llega la desesperación de un anciano y excéntrico pescador por devolver la calma a cielos tormentosos?

El cortometraje de animación español no entiende de temática, pero sí de calidad. Y se podrá comprobar visionando una pequeña muestra de las últimas y más importantes producciones españolas de animación en el II Mercado Internacional de Animación, 3D y Videojuegos 3D Wire, que se celebrará del 14 al 17 de octubre en Segovia, y dará la oportunidad a los asistentes de comprobar cuáles son las últimas tendencias en animación y videojuegos que imperan en el panorama internacional.

Un espacio en el tiempo en el que conferencias, mesas redondas y un amplio recopilatorio con más de 200 cortometrajes y videoclips, nacionales e internacionales, serán las herramientas a través de las cuales los asistentes conozcan qué sucede con la animación en el mundo, y sobre todo en España.

La segunda edición del Mercado 3D Wire, además, quiere dar visibilidad y reconocimiento a los mejores talentos nacionales. Por este motivo ha impulsado una iniciativa pionera en el sector, crear el I Premio 3D Wire al Mejor Cortometraje de Animación Nacional, que cuenta con el apoyo de todos los festivales y muestras de animación de España. Una iniciativa que responde a uno de los principales intereses del mercado: 'Contribuir a exportar una imagen competitiva y moderna de España en el sector de la animación hacia el extranjero', tal y como explica José Luis Farias, director del Mercado 3D Wire.

Los finalistas son los mejores cortometrajes de animación españoles, premiados o seleccionados por las muestras y los festivales de animación de nuestro país. Alma, de Rodrigo Blaas; Daniel's Jouney, de Luis Zamora Pueyo; El pintor de los cielos, de Jorge Morais Valle; Homeland, de Juan de Dios Marfil; La Dama y la Muerte, de Javier Recio (foto superior); Like Crude Oil, de Daniel Pardo; Molt Be Les Campanes, de Laura Ginès y Pere Ginard, y No corras tanto, de César Díaz.

Los directores de dichos festivales serán los encargados de dilucidar al galardón, que se entregará en la tarde del sábado 16. Pero no sólo se trata de reconocer el talento con un galardón, sino también de compartir experiencias, favorecer contactos entre los profesionales de la animación; conocer qué se hace en Alemania, Francia, Bosnia Herzegovina, Eslovenia, Croacia, Holanda, Grecia o Georgia; analizar hacia dónde viaja la estereoscopía, cómo las empresas de publicidad reclutan animadores para sus equipos o cuáles son las nuevas oportunidades de ocio y negocio de los videojuegos en los soportes móviles.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?