Público
Público

De niño a monstruo

EULÀLIA IGLESIAS

'Pa negre'

Director: Agustí Villaronga

Género: drama

Reparto: Francesc Colomer, Nora Navas, Roger Casamajor

Duración: 108 minutos

EN SÍNTESIS

En un pueblo de la Catalunya interior de la posguerra, el pequeño Andreu se instala en la masía de su abuela mientras su madre trabaja todo el día en una fábrica y su padre, republicano, permanece huido. Andreu empieza a descubrir que el mundo de los adultos se cimenta en secretos y mentiras.

COMENTARIO

Desde su contundente secuencia inicial, en que vemos un carro despeñarse por un acantilado, ‘Pa negre' recrea un clima de desasosiego y violencia soterrada que impregna una Cataluña rural de apariencia tranquila. En la traslación al cine de dos obras de Emili Teixidor, Agustí Villaronga retrata la posguerra desde una perspectiva moral más que política, como el caldo de cultivo perfecto que transmuta la inocencia en monstruosidad.

CON PERSONALIDAD

Villaronga consigue mantenerse fiel a la literatura de Teixidor y al mismo tiempo llevarla a su terreno. El retrato de un universo infantil lleno de sombras, la fascinación por la belleza enfermiza o la creación de un monstruo son elementos de ‘Pa negre' identificables con las constantes de la filmografía del director de ‘Tras el cristal'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?