Público
Público

El nuevo ARCO, más pequeño y con menos fiesta

La propuesta de Carlos Urroz fomenta el lado más profesional

P. H. R.

Carlos Urroz ha cumplido con sus promesas. Dijo cuando llegó como director de la feria de arte ARCO que incidiría en el lado más profesional para rescatar el negocio del coleccionista y ha diseñado una feria en dos pabellones con menos fiesta cultural. En apenas medio año ya tiene un ARCO sin secciones como Performing ARCO y Expanded Box, que incidían en la cara cutural del certamen.

'Necesitábamos una feria más racional, no es momento para fantasías', como explica Guillermo de Osma, galerista y miembro del comité de selección de la feria. 'Había tal cantidad de programas que hacían de ARCO un centro cultural. El objetivo era hacer una feria más feria y creo que Carlos Urroz lo ha logrado. En estos momentos hay que facilitarles las cosas a los coleccionistas. Lo que queremos es una feria de calidad, si debe ser más pequeña, que así sea', asegura a este periódico desde París, en la feria de arte FIAC.

Carlos Urroz reconoce que ha recortado muchas galerías al suprimir todos esos programas que rondaban en torno al programa general. Este 'se ha mantenido en 111 galerías participantes'. 'ARCO 40 también se ha reducido para concretar realmente las aportaciones. Antes había demasiados comisarios y no quedaba claro cuáles eran las intenciones del programa. Ahora cada galería sólo presentará tres artistas con obras hechas en los últimos años', cuenta Urroz, que dentro de un mes hará públicos estos cambios.

Y ha seguido recortando: 'Dejamos en ocho las galerías del país invitado, en esta edición Rusia. Eso es la mitad de las que llegaron el pasado año desde Los Ángeles', cuenta el director de ARCO.

Una de las grandes apuestas para este año, que se celebran los 30 años de vida de ARCO, es el fomento del vínculo con Latinoamérica, a partir del programa Solo Projects: Focus Latinoamerica, orientado a los artistas iberoamericanos. Tres comisarias ha sido las encargadas de seleccionar 15 galerías con sus artistas, la brasileña Luisa Duarte, Daniela Pérez y Julieta González.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?