Público
Público

Sinde destituye a Guardans como director general de Cine

Su cese se debe a la situación generada en los últimos meses por sus diferencias con el sector del cine

EFE

El director general de Cine, Ignasi Guardans, ha sido destituido hoy por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, que llevará mañana el cese al Consejo de Ministros, informaron a Efe fuentes oficiales.

El cese de Guardans, que ejercía como director del Instituto de la Cinematografía y la Artes Audiovisuales (ICAA) desde abril de 2009, se ha debido a la situación generada en los últimos meses por sus diferencias con el sector del cine, según las fuentes.

Guardans, de 46 años, fue diputado en el Parlamento de Catalunya (1995-1996) y en el Congreso de los Diputados por Convergencia i Unió (CiU), entre 1996 y 2004. Su nombramiento el 24 de abril de 2009 le obligó a dejar su escaño en el Parlamento Europeo, que ocupaba desde 2004.

La gestión de Guardans al frente del ICAA había generado una intensa polémica en el sector, debido fundamentalmente a la orden ministerial que desarrolla la Ley del Cine y que regula la distribución de las ayudas a la producción cinematográfica.

La ley del cine fue fuertemente contestada por cineastas como Fernando Trueba

Esta orden, que se aplica desde el 1 de julio, fue fuertemente contestada por cineastas como Fernando Trueba, Miguel Albaladejo o Salvador García Ruiz.

Los directores críticos con el nuevo sistema de ayudas públicas, los llamados 'Cineastas contra la Orden', intentaron en octubre de 2009 frenar su puesta en marcha con una carta de protesta ante la Comisión Europea, que finalmente dio su visto bueno a la regulación en enero pasado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?