Público
Público

El Congreso rechaza en pleno el exabrupto de Pérez-Reverte

Todos los grupos políticos critican la 'salida de tono' y 'crueldad' del escritor al mofarse de Moratinos

EFE

Los grupos parlamentarios han lamentado las palabras del escritor Arturo Pérez-Reverte sobre Miguel Ángel Moratinos, y han criticado que utilice una expresión de emoción, como son las lágrimas, para atacar al ex ministro de Exteriores.

Pérez-Reverte acusó al ex titular de Exteriores en la red social Twitter de 'no tener huevos' a la hora de dejar su cargo. 'A la política y a los Ministerios se va llorado de casa. Luego Moratinos, gimoteando en público, se fue como un perfecto mierda'.

Unas palabras que han recibido respuesta de todos los portavoces parlamentarios que han comparecido en rueda de prensa en el Congreso a lo largo de la mañana.

La primera de ellas, y la más tibia en su comentario, ha sido la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha limitado a decir que respeta  la libertad de opinión.

José Antonio Alonso, portavoz socialista ha dicho tener a Pérez-Reverte por 'un gran escritor', pero ha lamentado sus palabras. 'Me da pena lo que ha dicho de Moratinos, que ha sido un buen ministro de Exteriores', ha afirmado, antes de asegurar que esas palabras no se pueden decir sobre 'una buena persona'.

Desde CiU, Pere Macias ha criticado cualquier 'salida de tono' de este estilo, porque 'se debe mantener el respeto absoluto' hacia las personas que han ejercido un cargo público como el de ministro.

Y las palabras del escritor, según Macias, son todavía más criticables si se tiene en cuenta la 'crueldad' que supone atacar a alguien que ha demostrado una 'pequeña debilidad' como emocionarse y llorar en público. 'La política no se puede hacer con el estómago', ha subrayado.

También ha condenado rotundamente las palabras del escritor el portavoz de ERC, Joan Ridao, quien ha considerado, en todo caso, que estos insultos no pueden situarse al mismo nivel que los que profirió la pasada semana el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, contra la ministra de Sanidad, Leire Pajín, ya que porque él es un cargo público electo.

Gaspar Llamazares, en nombre de IU, también se ha sumado a las críticas a Pérez-Reverte. 'No me gusta que la sensibilidad se considere negativa o digna de reproche', ha dicho, antes de subrayar que quienes conocen a Moratinos no se avergüenzan de sus lágrimas, sino que las consideran 'un valor añadido', porque 'es bueno no ser de piedra, es mejor ser de carne y hueso'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?