Público
Público

Cultura mantiene a Dragó en la Feria del Libro de Estambul

El escritor participará tras sus declaraciones en una mesa redonda en la Feria del Libro de Estambul.

LUCÍA VILLA

A pesar de la polémica por sus confesiones pederastas, Fernándo Sánchez Dragó participará este domingo en una mesa redonda organizada por la Feria del Libro de Estambul, en la que España es el país invitado.

Desde el Instituto Cervantes de Estambul, organismo que coordina las actividades españolas en la Feria, aseguran que no están al tanto de la dimensión que han tomado las palabras de Dragó en España. 'Algo había oído en la radio... pero no conocía todo el asunto', ha reconocido a Público.es el director de la institución en la ciudad turca, Antonio Gil de Carrasco, que añade que 'quien coordina los actos es la Dirección General del Libro, dependiente del Ministerio de Cultura'.

Desde la Dirección General del Libro se justifican: 'La agenda de actos está cerrada desde mayo o junio, a esta alturas Fernando Sánchez Dragó ya estará en Estambul, si la polémica hubiera surgido en aquella fecha, posiblemente él no estaría allí', afirman, sin querer pronunciarse sobre las declaraciones del escritor.

Además, aseguran que quien escoge y solicita los autores españoles es la propia organización de la Feria de Libro: 'Nosotros nos limitamos a pagar su manutención, hospedaje y honorarios, pero ellos invitan a los conferenciantes'.  

'Los medios de comunicación y la literatura: influencias mutuas', mesa redonda en la que intervendrá el autor y presentador de Telemadrid, se celebra con motivo de la Feria del Libro de Estambul, en la que España acude como país invitado y que contará con la presencia de la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde.

El episodio narrado en el libro Dios los cría... y ellos hablan de sexo, drogas, España y corrupción, donde Sánchez Dragó reconoce haberse 'trajinado' a dos 'lolitas' japonesas de trece años que vestían como 'zorritas', no ha tardado en alzar las primeras voces de espanto. El comité de empresa de Telemadrid, donde Dragó dirige y presenta un programa, ha pedido su destitución inmediata; Viajes Barceló ha suspendido la comercialización de una ruta por Japón diseñada por el escritor; y un número importante de librerías españolas ha tomado la iniciativa de retirar el libro ante las 'repugnantes' declaraciones del novelista.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?