Público
Público

La obra de Dragó sale de varias librerías por "falta de calidad"

El boicot no prospera fuera de Valencia y los libreros apelan a la neutralidad

CHRISTIAN GONZÁLEZ

Si el pasado jueves más de 15 librerías valencianas anunciaban su decisión particular de retirar el 'repugnante' libro de Dragó, ayer la mayoría de las del resto del país prefirió no sumarse a la decisión de vetar el libro Dios los cría... (Planeta).

Las principales librerías lo tienen en su catálogo o disponible para pedidos, es el caso de La Casa del Libro, la librería Laie o Bertrand y Documenta, de Barcelona. Pero son varios los establecimientos que insisten en que no tienen las obras de Dragó por su 'falta de calidad literaria'.

Una de ellas es Visor, en Madrid, desde la que destacan a Público que hace tiempo que no venden sus obras 'simplemente porque los lectores no las piden'. Además, los responsables de esta librería consideran que la literatura de Sánchez Dragó hace tiempo que es considerada menor por su 'escasa calidad'.

Razones de conciencia

Otra excepción fuera del País Valencià es la librería Salas de Barcelona. Pero sus razones son diferentes a las anunciadas por las valencianas. Su dueña responde rápidamente cuando se pregunta por el libro: 'Lo tengo vetado'. 'Lo mismo con los libros de Losantos, César Vidal, y otros', asegura. 'Es una elección personal que tomo con mi conciencia', concluye.

Libreros neutrales

Desde la librería Jarcha, coinciden en la escasa entidad de las obras de Dragó. Su propietario, Fernando Valverde, es también presidente de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL). Valverde aseguró a este periódico que no le consta que haya un boicot a nivel nacional contra los libros de Dragó.

Como presidente de los libreros apeló a la neutralidad en los comunicados del organismo que representa y recordó que ya ha habido más casos de libros polémicos. Como dueño de librería reconoció que las aseveraciones que contiene el texto son 'totalmente rechazables', igual que 'el personaje' y sus declaraciones posteriores. 'La cosa es no leerle', opinó.

Ayer, la plataforma de Mujeres Artistas y el Instituto de Estudios Euro Mediterráneos pedían el 'secuestro cautelar' de la obra. En un texto remitido al Ministerio de Cultura solicitaban que se tomen medidas contra el presentador de Las noches blancas, de Telemadrid, por considerar que éste hace 'apología de la violencia de género y la pederastia'. Los sindicatos de la televisión pública ya pidieron hace días su dimisión.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?