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"Warhol es la marca que más dinero me da"

Christopher Makos publica 'Lady Warhol', una sesión de fotos en la que el padre del pop se hizo mujer

PEIO H. RIAÑO

Christopher Makos conoció a Andy Warhol en una fiesta diez años antes de que muriese y desde entonces no se ha separado de una sola de las fotografías que hizo del padre del pop. Ahora, La Fábrica, como adelantó este periódico en agosto, publica 'Lady Warhol', un libro sobre la mítica sesión de fotos en la que durante dos días Christopher Makos (Masachusetts, 1948) jugó con Warhol a ser mujer, a disfrazarse con un montón de pelucas que compraron en una tienda de la calle 57, a mostrar su capacidad camaleónica, fetichista y provocadora.

'28 años después todavía descubro detalles nuevos, es como una película que no dejas de ver y siempre ves algo en lo que antes no te fijaste. Esta mañana he visto su mueca. Al principio de las sesiones reía, pero va cambiando su rostro a más serio', dice el fotógrafo en su visita a España para presentar el libro, que se publica por primera vez en España.

Su barba blanquea, pero no deja de crear productos con su firma. Es algo así como una máquina imparable de marcas. Para empezar, se ha diseñado toda la ropa y complementos que se ha calzado para la entrevista de esta mañana. Ese atrevido estampado floral con pajaritos es una tela encargada a París y cosida en Nueva York, que define como una pequeña aldea con muchos barrios.

Makos corre, la lengua se le traba, tiene poco tiempo para hacer gala de su capacidad creativa y publicitaria: la marca Makos abarca libros, exposiciones, diseño de vajillas y cortinas de baño... y aplicaciones para el IPad. 'En una semana tendremos listos para el IPhone una versión de este libro. Por fin he traído a Warhol al siglo XXI. Me sorprende tanto que Pedro Almodóvar o Agatha Ruiz de la Prada no tengan una aplicación para el IPhone! ¿Por qué tiene que venir un neoyorquino y hacerlo antes que ellos?', se pregunta mientras bebe su refersco light con pulgas de jamón.

La marca Makos abarca libros, exposiciones, diseño de vajillas y cortinas de baño...

'¿Por qué no hacer todo esto si me divierte y divierte al público?', se pregunta sin parar de gesticular, para avanzar que 'realmente no me motiva el dinero, me motiva más pasármelo bien, porque cuando uno persigue el dinero, no lo consigue', por momentos creeríamos estar ante un maestro zen, de hecho lanza un buen axioma próximo al Tao: 'Haz lo que quieras primero, el dinero te seguirá después'.

En fin, que Makos ha estirado su relación con Warhol todo lo que su archivo fotográfico da de sí y en su diatriba acelerada reconoce que 'Warhol es una de mis marcas'. Como ya habrá quedado claro, el personaje no para de imaginar nuevas marcas, de explorar nuevos productos. ¿Pero la mejor marca de Makos es Warhol? 'Mmmm... Es la que más dinero me da'.

Pero que nadie se confunda, con este 'Lady Warhol' no verá ni un céntimo, o eso asegura Makos: 'Sólo lo hago porque quiero dar a conocer de nuevo las fotografías. No considero mi libro mi trabajo, pero sí estoy generando empleos, como la gente que publicó este libro, el periodista que viene a entrevistarme, el fotógrafo que me retrata.... 'He venido a presentarme como alcalde de Madrid!', ironía tampoco le falta.

Adiós Christopher, nos despedimos del hombre que presentó a Basquiat a Keith Haring, el hombre que cree que no hay nada peor que el aburrimiento, el hombre sin problemas porque 'nunca me aburro'. Makos olvida con facilidad para evitar la melancolía por aquellos maravillosos años. 'Es que realmente no me acuerdo de nada, por eso hago fotografías, para demostrar que realmente he hecho cosas. Ahora, he empezado un libro de fotos sobre el  Skateboard en los setenta, cuando empezó el rollo'.

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