Público
Público

La piratería de libros se dispara en 2010

Las descargas P2P se doblan en medio año, según un informe de la industria

JESÚS MIGUEL MARCOS

El intercambio de archivos de libros con copyright casi se dobló en el primer semestre de 2010 respecto a los últimos seis meses del año anterior, según los resultados de un informe presentado ayer por La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos. Si en el segundo semestre de 2009 el porcentaje de libros descargados sin pagar fue del 19,7% del total de ventas, entre enero y junio de este año la cifra aumentó al 35,1%.

La eclosión de las tabletas electrónicas es una de las causas que se esconden detrás de este pronunciado incremento. Rafael Achaerandio, director de análisis de la compañía que realizó el estudio, confirmó que, 'aunque no tenemos datos concretos, hay una relación directa entre tabletas y piratería'. Por otro lado, la oferta de libros que ofrecen las editoriales en Internet es escasa, lo que provoca la huida hacia lo gratuito. 'Mientras los procedimientos tecnológicos no sean seguros y haya normas que impidan la piratería, no habrá oferta en Internet. Sería un suicidio comercial', afirmó Aldo Olcese, presidente de La Coalición.

Los datos del segundo Observatorio de piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales estima que el valor total de lo pirateado en Internet asciende a 5.212,4 millones de euros entre música, cine, libros y videojuegos. Sin embargo, no se puede identificar esta cifra con las pérdidas de la industria cultural, ya que no todo lo que se descarga gratuitamente habría sido comprado.

Según La Coalición, 'un 60% de los encuestados estaría dispuesto a pagar por las descargas, un aumento respecto a la oleada anterior gracias a la oferta legal y a la percepción de una inminente regulación'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?