Público
Público

La caja tonta se toma en serio

La exposición ¿Estáis listos para la televisión?' muestra cómo artistas y pensadores han utilizado este medio

TONI POLO

Después de más de medio siglo de caja tonta, la tele entra en el museo. El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) presenta ¿Estáis listos para la televisión?, una exposición atípica en la que presenta 145 'experimentos' realizados para este medio por artistas y pensadores que van desde Andy Warhol hasta Albert Serra, pasando por Bill Viola, Lévi-Strauss, Joseph Beuys o John Berger.

'No es una muestra sobre la televisión sino desde la televisión', insistió la comisaria de la exposición, la conservadora jefe del museo, Chus Martínez, que quiso dejar claro desde el principio que no tiene nada que ver con el videoarte, ya que 'simplemente expone una serie de documentos emitidos y realizados expresamente para ese medio'. La exposición se puede ver desde hoy hasta el 25 de abril de 2011 en Barcelona y entre mayo y septiembre en el Centro Galego de Arte Contemporáneo, en Santiago de Compostela. El director del Macba, Bartomeu Marí, subrayó la coincidencia de 'encontrarnos en un momento en el que la televisión que hemos conocido está desapareciendo como medio, sustituida por otros'.

Por la exposición aparecen nombres importantes de la cultura y la filosofía 'atrapados' en la pantalla. Podemos ver entrevistas históricas a Salvador Dalí o a Joan Brossa; a un rockero (todavía no artista) Joseph Beuys cantando en un programa de variedades mensajes incendiarios contra Ronald Reagan, allá por los primeros años 80; a Pier Paolo Pasolini diciendo en un programa que 'no hay nada más banal que la banalísima televisión'. El inclasificable cineasta catalán Albert Serra ha rodado en los interiores del museo la serie Los nombres de Cristo, imágenes sobre textos de la obra homónima de Fray Luis de León, del siglo XIV.

Chus Martínez destacó el trabajo de la argentina Marta Traba, que se desplazó a Colombia en 1954 para hacer arte desde la televisión. 'Feminista militante e historiadora, revolucionó el arte a través de un programa de televisión, que tuvo una audiencia impresionante, en el que, por ejemplo, mostraba arte a través de tejidos de lana', comentó la comisaria. Traba influyó muchísimo a la sociedad suramericana de la época 'y demostró en directo que lo folclórico no tiene por qué ser antimoderno'.

El recorrido está dividido en diez capítulos y muestra 82 horas de televisión. 'Somos conscientes de que en una exposición como esta te das de narices con la temporalidad', admitió Martínez. En total, se han visionado unas 3.500 horas, de las que se han escogido las comentadas 82. El visitante, por supuesto, puede seleccionar en cada espacio lo que más le interese. Como no podía ser de otra manera, 'aquí también existe el zapping y cada espectador decide y edita lo que más le interese'.

En este sentido, uno de los espacios del recorrido lo ocupa el belga Johan Grimonprez, cineasta y experto en televisión ('hoy se nos llama youtubeteca', bromea él), para repasar la historia del mando a distancia. 'Nació en los años 50 y se llamaba blab-off', explica. 'Tenía un cable que lo conectaba al monitor y servía para apagar el sonido durante las pausas publicitarias'.

El creador belga muestra cómo 'desde finales de los 50' se ha estado renegociando continuamente con la realidad, 'desde el feliz consumidor que se reunía en famila para cenar ante la tele, la conocida como dinnerTV, al actual consumidor del miedo, informado de todo en todo momento'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?