Público
Público

Seu Jorge: canción de actor caníbal

El brasileño, intérprete de 'Ciudad de Dios' y músico, versiona a 'Jacko' y Roy Ayers

 

CARLOS FUENTES

Habla como 'un actor que canta', pero también como 'un cantante que actúa'. El brasileño Seu Jorge no respeta las barreras. Ya lo demostró en 2004, cuando tradujo al portugués buena parte del cancionero de Bowie para la película Life aquatic. Y ahora dobla su apuesta con un disco de versiones de Michael Jackson, Kraftwerk, Roy Ayers, Jorge Ben y Tim Maia, que defendió el pasado fin de semana en el Festival Womad de Las Palmas. 'Pertenezco al Brasil de la nueva generación, cosmopolita, con sueños de progreso. Y la música es parte de la cultura y de la educación de mi país, sobre todo para los que no tienen acceso a los libros', explica este músico carioca de 40 años, que en 2002 debutó como actor en Ciudad de Dios, el retrato de Fernando Meirelles sobre la vida en las favelas.

De aquel Mané Galinha queda el chico de sonrisa contagiosa que se enfrenta al mundo como si la vida no tuviera segunda sesión, pero Seu Jorge reconoce haber ganado en madurez. Y habla con conocimiento de causa: nació en uno de los municipios del cinturón urbano de Río de Janeiro, donde no abundan las oportunidades. Hijo de familia numerosa, con 10 años trabajó como mecánico, luego fue chico para todo en unas oficinas y aprendiz de carpintero.

Desde 1998, cuando grabó su primer disco con el grupo Farofa Carioca, Seu Jorge ha pasado de ser un cantante brasileño más a convertirse en puntal renovador de la música nacional. Y este recorrido ha fortalecido sus convicciones sociales. 'Los artistas estamos preocupados por el futuro; queremos incentivar a las nuevas generaciones a instaurar la ética para impedir que reine la anarquía de la corrupción. Debemos formar a una nueva generación de políticos, educadores y administradores, y ganar espacio para la libertad de expresión', afirma el cantante, convencido del papel que Brasil tiene en el desarrollo de América del Sur.

En lo musical, la obra de Seu Jorge oscila entre la genuina raíz brasileña y los condimentos de rock, soul, funk y electrónica. Actor principal del primer sonido globalizado del planeta, un cantante caníbal. 'En la música de Brasil participan músicas de todo el mundo. España, Portugal, África esas culturas aportan a las músicas de Brasil y todas forman parte de nuestro país. Brasil es el producto de muchas influencias distintas', señala Jorge, cuyo nuevo proyecto integra a músicos de Nação Zumbi, el revolucionario grupo de mangue-beat que Chico Science lideró en Pernambuco. ¿Y qué pensaría Michael Jackson si escuchara su versión de Rock with you? 'Diría: ¡Oh, qué hace este chico!', bromea Jorge. 'Es mi homenaje a un ídolo, alguien importante en mi cultura'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?