Público
Público

Mario Monicelli se suicida a los 95 años

El maestro de la comedia italiana, responsable de filmes como 'Rufufú' o 'La gran guerra', saltó por una ventana del hospital San Giovanni de Roma

PÚBLICO.ES

El guionista y director italiano Mario Monicelli, de 95 años, se ha suicidado en Roma, según ha anunciado este lunes la agencia italiana Ansa. El cineasta era famoso por cintas como Rufufú (1958) o La gran guerra (1959). Considerado como uno de los maestros de la comedia italiana, Monicelli fue nominado dos veces al Oscar como guionista por las películas Camaradas (1963) y Casanova 70 (1965).

Además, tres de sus largometrajes fueron candidatos al premio de la Academia en la categoría de mejor lengua extranjera. Así, ocurrió con Rufufú (1958) —donde reunió a Vittorio Gassman, Marcello Mastroianni y Claudia Cardinale— y La gran guerra (1959), en la que abordaba la I Guerra Mundial desde una perspectiva tragicómica, y La ragazza con la pistola (1968), con la que logró convertir en actriz cómica a Monica Vitti.

Monicelli trabajó con prácticamente todos los mitos del cine italiano, como Alberto Sordi, Memmo Carotenuto, Renato Salvatori y el veterano Totó, además de los citados Gassman, Marcello Mastroianni y Cardinale. Según Ansa, el cineasta saltó por una ventana del hospital San Giovanni de Roma, donde estaba siendo atendido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?