Público
Público

El final de la tiranía de los Borgia

'Assassin's Creed: La Hermandad' regresa a la Italia del Renacimiento y recrea la ciudad de Roma en su decadencia

PABLO OLIVEIRA Y SILVA

Después de que Assassin's Creed II sumergiera a los jugadores en la Italia del Renacimiento, con un nuevo argumento, personajes y mayor variedad, La Hermandad demuestra su valía como una secuela digna de esta franquicia cuasi histórica de Ubisoft. Tras el enfrentamiento contra Rodrigo Borgia, ya convertido en el corrupto Papa Alejandro VI, en las entrañas del Vaticano, La Hermandad recoge al jugador y lo introduce en medio de una contienda en la que César, hijo del tirano Papa, confabula un ataque contra los assassin.

Al igual que en las anteriores entregas, el juego transcurre en dos momentos históricos diferentes, entre el presente y el pasado. Los jugadores vuelven a asumir el papel de Desmond, que lucha en la actualidad contra los agentes de Abstergo, una compañía heredera de los Templarios, experimentando con los recuerdos de su antepasado Ezio, a través de un dispositivo que permite crear una sincronización temporal. Pero la mayor parte del juego transcurre en el Renacimiento, entre cuchillos y espadas, comerciantes y cortesanas, y ahora un ejército asesino nacido del pueblo.

Ahora podemos reclutar asesinos que nos ayuden en nuestras misiones

Ubisoft ha incorporado en La Hermandad una serie de mejoras que consiguen mantener algo de frescura en el juego. En su venganza contra César, Ezio llega a una Roma decadente, sucia, envenenada por la codicia de los que dirigen a la nobleza y al clero. Dividida en 12 distritos, el jugador tendrá que conquistar las diferentes torres desde donde los Borgia ejercen su control sobre la oprimida población y así recuperar la vida comercial en la zona.

Avanzando en esta acción, el jugador obtiene las recompensas que le permitirán evolucionar al personaje protagonista, con nuevas armas, mejor vestuario y más dinero. Y, aún mejor, conseguir en cada lugar un nuevo aprendiz al que convertir en un asesino vengador contra los escurridizos Templarios. Por otro lado, aquellos jugadores que se deleitan con los detalles de los mundos abiertos, encontrarán un aliciente para estar ocupados durante horas en misiones que no necesariamente hacen avanzar la trama.

La gran novedad de 'La Hermandad' es la incorporación del modo multijugador

Leonardo da Vinci reaparece en La Hermandad y sigue siendo buen amigo de Ezio, que llega a manejar una ametralladora montada en un carro de caballos, pilotar un barco con un cañón y volar, otra vez, en el famoso prototipo de parapente de Leonardo. Estas situaciones inyectan algo de variedad en la jugabilidad de La Hermandad, algo que el juego pide a gritos, ya que, por lo general, la mayor parte de las misiones son bastante similares a lo experimentado en la aventura anterior. Aunque hay cambios que hacen de La Hermandad un juego renovado, como el Gremio de Asesinos, las mejoras en los combates y la posibilidad de montar a caballo en cualquier lugar, incluso dentro de la ciudad. También podemos reclutar asesinos que nos ayuden en nuestras misiones. Ezio es ahora un líder de hombres, que obtendrán mayor experiencia a medida que avancen en el combate y completen las misiones.

La verdadera novedad de La Hermandad es la incorporación de un modo multijugador. El estudio Annecy, responsable del modo multijugador de Splinter Cell, se ha encargado de esta tarea, consiguiendo un juego libre, social, cooperativo, y con nuevos modos de juego, ocho mapas en Roma, Florencia y Venecia, y cerca de una veintena de personajes a elegir, entre nobles, galenos, cortesanas, ladrones, verdugos y arlequines. La idea es que tenemos un objetivo que localizar y matar, mientras somos cazados por otros jugadores. La incorporación de un radar permite realizar un seguimiento del enemigo, pero la ciudad está plagada de otros personajes y muchas veces nuestro objetivo se mezclará con la multitud o se esconde en algún recoveco de la arquitectura renacentista.

Aunque en una aventura para Nintendo DS Ezio ya viajaba a España para encontrar a Rodrigo Borgia, en La Hermandad, la lucha contra los Templarios nos hace volver a territorio ibérico. En esta ocasión el destino será la 'muy noble y muy leal ciudad de Viana' en Navarra. Cabeza de Principado del antiguo Reino de Navarra, es en este lugar donde se desarrolla un breve capítulo de la trama de La Hermandad, que acoge un enfrentamiento entre Ezio y César Borgia que podría resultar definitivo para el desenlace de la historia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?