Público
Público

Adriá toma los fogones de la Biblioteca Nacional

BRAULIO GARCÍA JAÉN

Desde la cozina medieval, escrita con zeta y sólo para los poderosos, al gin-tonic en plato. Un recorrido de casi 700 años sobre la historia de la gastronomía española a través de libros e imágenes, desde el Llibre del Sent Sovi, el manuscrito catalán del S XIV, hasta su encumbramiento mundial de la mano de Ferran Adrià, es la novedosa propuesta de la exhibición que se inaugura hoy en la Biblioteca Nacional: La cocina en su tinta.

'Es la primera exposición de este tipo que se hace en España', explica Carmen Simón Palmer, investigadora del CSIC y comisaria de la muestra junto a Isabel Moyano, de la propia BNE, y el mismo Adrià. 'Están todos los libros importantes', asegura Simón Palmer, que ha rescatado para la muestra el primer recetario en español: un Vergel de señores, de finales del siglo XV, que mezcla, como era típico entonces, los trucos de repostería con consejos médicos e higiénicos.

La exposición recorre la influencia del descubrimiento de América (a través del chocolate o los pimientos, por ejemplo), la liberalización del oficio del cocinero tras la Revolución francesa o los últimos descubrimientos de Adrià para extraer el aroma de los alimentos. Lo que no podrán ver los visitantes, a pesar de la importancia de sus recepciones, es a ningún rey comiendo. 'La etiqueta española prohíbe mostrarlos, porque se supone que comen para alimentar el espíritu', recuerda Simón Palmer.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?