Público
Público

Hollywood se apunta a las descargas digitales

El servicio UltraViolet permitirá a los internautas bajar, almacenar, visionar y copiar películas de manera legal

ROBERTO ARNAZ

Los estudios de la meca del cine y las grandes compañíastecnológicas se han dado cuenta de que la única manera efectiva de luchar contra la piratería es contraatacar con sus mismas armas. La respuesta a las descargas no autorizadas de la Digital Entertainment Content Ecosystem (DECE), asociación que agrupa a las 60 empresas más relevantes del sector audiovisual, se llama UltraViolet. Este novedoso sistema de distribución digital de contenidos, que vio ayer la luz en el Consumer Electronic Show de Las Vegas (CES), ofrecerá la posibilidad de descargar, almacenar, copiar y visionar películas de por vida a cambio de una suscripción.

Los estudios Sony Pictures, Paramount, Fox, Universal y Warner son los principales impulsores de un formato que, bajo el lema 'paga una vez y disfruta en cualquier sitio', permitirá visionar contenidos digitales en cualquier plataforma: televisiones, ordenadores, consolas o móviles de última generación. UltraViolet se estrenará en el mercado estadounidense a mediados de año. Poco después llegará a Reino Unido y Canadá.

Los usuarios podrán hacer copias de la película sin coste extra

El nuevo servicio no será muy distinto al usado por otros distribuidores de contenidos digitales como Hulu o Netflix. La principal diferencia reside en que el comprador podrá descargar las películas, almacenarlas en el soporte que desee y hacer copias sin coste extra. Los usuarios de UltraViolet podrán registrar hasta 12 dispositivos distintos en el sistema y visionar desde cualquiera de ellos películas y series. Además, permitirá que hasta seis personas distintas estén asociadas a una misma cuenta de cliente para compartir contenidos. Los archivos incluirán un sistema de encriptado que hará prácticamente imposible su distribución de manera ilegal.

El nuevo sistema de distribución amenaza con jubilar definitivamente al DVD. Las ventas de cine en formato físico se han desplomado en EEUU un 13% desde 2008. Por el contrario, en ese mismo periodo, las descargas digitales han crecido un 37%. 'El DVD es el producto de entretenimiento más exitoso de toda la historia. Se convirtió en un estándar para todos los fabricantes y todo el contenido disponible se distribuía en ellos', ha recordado Mitch Singer, director de tecnología de Sony Pictures, durante la presentación de UltraViolet. 'La industria del entretenimiento ha cumplido su promesa de ofrecer al mundo un nuevo estándar para coleccionar películas y programas de televisión de manera sencilla y adaptada a la era digital', añadió.

Sony, Paramount, Fox, Universal y Warner respaldan la iniciativa

El único lunar de la presentación fue la ausencia de dos de los grandes animadores del sector: Disney y Apple. Tanto, que han decidido probar suerte en solitario, al menos de momento. Disney ya ha puesto en marcha un proyecto de licencias digitales con unas características similares a UltraViolet bautizado como Keychest. Por su parte, Apple prefiere seguir exprimiendo el éxito de su tienda online iTunes, donde cada día se alquilan casi medio millón de películas y programas de televisión. En cualquier caso, la DECE está dispuesta a hacerles un hueco en UltraViolet si cambian de idea. 'No creo que la ausencia de Apple vaya a dificultar nuestro plan', afirmó Singer, quien aun así aseguró que 'la puerta está abierta' y se mostró confiado en que el nuevo sistema de distribución digital 'llegue también a productos como el iPad'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?