Público
Público

"Hoy la cuestion es ser feminista o gilipollas"

Alicia Giménez Bartlett, ganadora del premio Nadal

LIDIA PENELO

La noche del jueves, Alicia Giménez Bartlett ganó el Premio Nadal con Donde nadie te encuentre, una novela inspirada en un personaje real, la maquis Teresa Pla Messeguer, más conocida como la Pastora. Satisfecha con el galardón, la creadora de Petra Delicado admite que ya está pensando en el próximo volumen de su saga más popular.

7. ¿Cómo conoció la historia de esta maquis?

De pequeña, en el colegio cantábamos una cancioncita sobre ella, también oía a los mayores hablar en voz baja sobre el tema, y eso me picó aún más la curiosidad. Teresa, genéticamente era un hombre con una malformación genital que hacía dudar, pero al final la llamaban Florencio.

6. Los otros protagonistas de la novela son un psiquiatra francés y un periodista catalán, ¿Cómo son?

El periodista es un free lance que escribe un artículo sobre la Pastora. El psiquiatra es un niño bien de París que cuando llega a España le parecemos unos bárbaros del sur, pero durante el viaje se enamora de esta tierra.

5. La acción transcurre en 1956. ¿Cómo describe esos años?

De esa España me interesa el silencio y el disimulo. Mi padre era un republicano visceral que escuchaba la radio tapado con una manta para que ningún vecino le oyera.

4. ¿Se trata de una novela política?

La trama política es la base de la novela, pero no me interesaba hacer una obra panfletaria, aunque la Guardia Civil sale retratada como era en la época, un cuerpo muy represivo con una reputación que se había ganado a pulso.

3. El título Donde nadie te encuentre se le ocurrió a su editor, ¿qué le sugiere?

Un refugio propio. Todos los seres humanos buscamos un lugar donde nadie nos pueda agredir, y eso ocurre en soledad.

2. Usted se declara como una feminista a ultranza, ¿qué significa eso hoy?

No considero que la opción sea ser feminista o no serlo, hoy la cuestión es ser feminista o gilipollas. Es tan obvio que los derechos de las mujeres son una necesidad... Una igualdad que cae por su propio peso.

1. ¿Cuándo aparecerá un nuevo libro de Petra Delicado?

La próxima entrega aparecerá en un año y medio y ocurrirá en Roma. Los italianos tienen sus defectos, pero conservan una ventaja respecto a los españoles, no tienen miedo de hacer el ridículo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?