Público
Público

"Me autoedité para tener más autonomía"

Entrevista a José Cabañas, autor de 'La Bañeza 1936. La vorágine de julio'

PÚBLICO

José Cabañas González se autodefine como un 'humilde indagador todoterreno'. No tiene esperanzas de encontrar a sus familiares - secuestrados en el otoño de 1936 en Jiménez de Jamuz (León) junto con otros 15 civiles republicanos, todos ellos vinculados a las Juventudes Socialistas, a la Casa del Pueblo y a UGT- pero esto no le supone un impedimento para proseguir en la tarea de arrojar más luz a la historia más oscura de nuestro pasado reciente.

1. Usted comenzó a investigar porque cuenta con familiares desaparecidos ¿Ha conseguido encontrarlos?

Algunas pistas explican lo que les pudo suceder, pero no tengo expectativas de esclarecer nada más. Mi abuelo materno fue concejal de Izquierda Republicana y se significó por pedir más maestros en las escuelas, algo que he descubierto viendo las actas de los plenos del ayuntamiento.

2. ¿Continúa investigando?

Trabajo en la segunda parte de lo que será una trilogía. Estoy documentando los prolegómenos, el periodo que abarca de 1808 a 1931. Varios descendientes contactaron conmigo para decirme que descubrieron detalles de sus desaparecidos por la primera publicación. Otros en cambio me llaman para ampliarme datos. Son informaciones de ida y vuelta.

3. ¿Con qué medios cuenta?

Sigo siendo un modesto indagador que saca a la luz estas cuestiones con mis propios medios materiales y económicos. Cada visita a archivos corre a cuenta de mi bolsillo. Todo lo compagino con mis obligaciones laborales y sindicales para cumplir con esta misión impuesta de recuperación de memoria histórica. El aspecto económico es anecdótico para mí.

4. ¿Por qué escogió la autoedición?

Me ofrecieron varias posibilidades para editar, pero me decanté por esta porque me dejaba mayor capacidad de decisión en mi terreno, mayor autonomía.

5. ¿Le condiciona tener familiares desaparecidos?

Hay algo que me empuja a saber y a dar respuestas. El historiador profesional no debe sentir esa necesidad de difundir que sí tenemos los familiares, porque así estamos reconociendo y honrando a nuestros muertos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias