Público
Público

"Nuestra cuantía de alquiler no cumple con sus expectativas"

Ángeles González-Sinde, ministra de Cultura

P. H. R.

En la última entrevista que la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, concedió a este periódico contestó a las razones que le llevan a rechazar la oferta de Carmen Cervera de ceder gratis por un año más su colección.

¿Por qué no acepta esta prórroga gratuita?

Doce meses más de febrero de 2011 es febrero de 2012, y pasan dos cosas: una, que yo ya sé cuál es el escenario presupuestario que tengo el año que viene, que es menor que este. Si este año no le puedo ofrecer una cantidad importante, mucho menos el año que viene, que tengo mucho menos presupuesto. ¿Qué gano de esta manera? ¿Retrasar un año la negociación y volver a sentarme de nuevo dentro de un año? ¿Para llegar a qué, a 'lo siento, no tengo dinero'? Es verdad que de la crisis vamos a salir, pero yo ya sé, porque me lo ha dicho Hacienda, que el año que viene voy a tener menos presupuesto y que habrá que recortar en cine e inversiones. Nos han dicho que en tres años tenemos que recortar el 30%. Así que no estaré en mejor posición para negociar, y en cambio vamos a estar a las puertas de las elecciones generales y no me parece que un gobierno responsable tenga que tomar decisiones, ni sea éticamente razonable, tomar decisiones muy importantes en febrero de 2012 cuando en marzo hay elecciones. Yo comprendo que ella diga que extiende un año más el alquiler, pero yo le digo extiéndalo un año y medio más y cuando ya cambie el Gobierno, ese gobierno nuevo tendrá otro escenario presupuestario, pero yo no voy a firmarle a usted una cosa con toda mi cara que luego, a lo mejor, yo no me voy a ver en la obligación de cumplir. No se toman decisiones importantes un mes antes de las elecciones. Y yo no voy a tener más dinero el verano que viene para ofrecerle, pero como entiendo que es valiosa su colección le puedo ofrecer una compensación durante dos años para facilitarle esa decisión.

¿De qué cantidad estamos hablando?

'Hacienda ya me ha dicho que en 2012 voy a tener menos presupuesto'

Hemos aplicado las mismas fórmulas que se aplicaron cuando se negoció el alquiler con opción a compra de la colección del barón, y es importante que todos los ciudadanos sepan que esa es de ellos.

¿Y cuánto estaría dispuesto a pagar el Ministerio de Cultura por esos dos años de alquiler?

Creo que no se debe desvelar porque es parte de una negociación que afecta a una persona privada, pero no es una cuantía que cumple con su expectativa. Pero nosotros podríamos hacer ese esfuerzo teniendo en cuenta el dilema en el que se encuentra la baronesa que tiene ganas de dejar la colección y de que el museo sea tan amplio como es ahora y de cubrir sus intereses personales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?