Público
Público

La UE insiste en su sentencia contra el canon digital

Para el Tribunal de Justicia comunitario no existe duda sobre su ilegalidad parcial

 

DANIEL BASTEIRO

Para el Tribunal de Justicia de la UE no existe duda sobre la ilegalidad parcial del canon digital. La justicia comunitaria falló en octubre contra la compensación por copia privada al considerar que no debe aplicarse a empresas y administraciones públicas. En un auto de archivo conocido hoy, el tribunal reiteró su sentencia ante un juzgado de Santa Cruz de Tenerife que trata un caso similar al que enfrentó a la empresa informática Padawan con la SGAE. En este caso, se trata de EGEDA, la entidad de gestión de derechos de los productores audiovisuales quien se topó con las dudas de Luxemburgo.

El tribunal europeo envió en noviembre una notificación de la sentencia sobre el canon al juzgado canario 'solicitándole que le indicara si, a la vista de esta sentencia, deseaba mantener su petición de decisión prejudicial', es decir, de consulta sobre la legalidad del canon de acuerdo con las directivas europeas, informan fuentes judiciales. El juzgado de Santa Cruz de Tenerife entendió así que el dictamen que cuestionaba la recaudación de la SGAE se aplicaba sin modificaciones a EGEDA, por lo que ahora tendrá que decidir, en base a ese texto, sobre las reivindicaciones de esta sociedad de productores.

La empresa Padawan, aún a la espera de que la Audiencia de Barcelona dicte sentencia, consideró un éxito que Luxemburgo remita al tribunal canario a la sentencia dictada en octubre. 'La resolución viene a reforzar la postura de [la plataforma] Todos contra el canon, dando la razón a la ilicitud de tan denostado gravamen', según Josep Jover, presidente de Apemit, la Asociación Española de Empresas de Informática y Nuevas Tecnologías.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?